WASHINGTON (AP) — El presidente Barack Obama suspendió sus visitas a estados cruciales para las elecciones de la semana próxima y optó por viajar a la costa devastada de Nueva Jersey el miércoles, en una jornada en que su rival Mitt Romney reanudaba sus actos proselitistas en Florida, que podría ser la clave para obtener el triunfo.
Por tercer día consecutivo, Obama prefirió concentrarse en su trabajo como presidente que en su candidatura a la reelección. Evitó el contacto con los votantes en el puñado de estados que decidirá las elecciones, para visitar en vez de ello Atlantic City, en Nueva Jersey, un estado donde tiene la victoria casi asegurada. Ahí, se reuniría con víctimas de la supertormenta Sandy.
Obama reanudaría sus viajes de campaña el jueves, en una jornada plena de actividad, con visitas a Nevada, Colorado y Wisconsin.
Los pasos del mandatario han obligado a que Romney sea cuidadoso y tome decisiones difíciles. El ex gobernador de Massachusetts debe mostrar respeto a las víctimas de Sandy en la costa oriental. Sin embargo, tampoco puede darse el lujo de desperdiciar tiempo en su campaña, en un momento en que la contienda luce prácticamente empatada en varios estados y a tan sólo seis días de los comicios.
Florida constituye el premio mayor entre los estados donde la lucha es cerrada, pues otorga 29 votos del colegio electoral. Sin un triunfo ahí, Romney difícilmente resultará ganador.
Junto con el ex gobernador Jeb Bush y el senador Marco Rubio, el candidato republicano contemplaba visitar algunas de las áreas más pobladas del estado: Tampa, Jacksonville y Coral Gables en el área de Miami. La campaña de Obama envió al vicepresidente Joe Biden para defender los argumentos del mandatario ante los electores en Florida, el mismo miércoles.
Biden realizará visitas a localidades más pequeñas y conservadoras, como Sarasota y Ocala, en busca de reducir el margen de victoria de los republicanos ahí.
Paul Ryan, compañero de fórmula de Romney, tenía actividades en Wisconsin, su estado natal, antes de llevar a sus hijos a pedir golosinas de puerta en puerta, como se acostumbra en la Noche de Brujas. Wisconsin es parte de la estrategia de última hora por parte de Romney y Ryan para atacar a Obama en los estados que suelen apoyar a los demócratas, y para obligar a que el presidente destine recursos a lugares donde tiene confianza en ganar.
___
Los periodistas de la AP, Thomas Beaumont en Des Moines, Iowa, y Brendan Farrington en Talahassee, Florida, contribuyeron a este despacho.
___
Gráfico interactivo:
http://hosted.ap.org/interactives/2012/elecciones-EU/
Copyright 2012 The Associated Press.