Actualidad Radio

Search
Close this search box.
Home » El huracán Sandy arriba a Cuba

El huracán Sandy arriba a Cuba

por actualidad

HOLGUIN, Cuba (AP) — El huracán Sandy, de categoría dos, pasó el jueves por las montañas del oriente de Cuba, donde provocó lluvias torrenciales y vientos intensos que arrancaron tejados de varias viviendas y dañaron los delicados cultivos de café y tomate, aunque sin dejar muertos en la isla.

Dos personas perecieron a consecuencia de Sandy en otros lugares del Caribe.

Aun después de azotar la mitad oriental del territorio cubano, una zona mayormente rural, Sandy no perdió intensidad como suele ocurrir con las tormentas cuando pasan sobre tierra. Ello agravó los temores de que su impacto fuera mayor a lo esperado por varias comunidades montañosas de las que aún no se tiene un reporte completo de daños.

«A la 1:00 am (0500 GMT), tocó tierra como huracán categoría 2 por un punto cercano a Playa Mar Verde en el municipio Santiago de Cuba, en la provincia de Santiago de Cuba; tomó rumbo al norte y atravesó toda la región oriental prácticamente sin perder intensidad ni su estructura», informó José Rubiera, jefe del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que Sandy salió de la costa nororiental de Cuba cerca del amanecer, y que avanzaba con dirección norte, a unos 30 kph (18 mph), con vientos máximos sostenidos de 165 kph (105 mph). Se pronostica que Sandy siga siendo huracán mientras avanza por las Bahamas.

Santiago de Cuba, la segunda ciudad más importante del país y ubicada en el extremo oriental de la isla, se libró de los peores efectos de la tempestad, que azotó las provincias de Granma, Holguín y Las Tunas.

Unos 5.000 turistas fueron evacuados de los complejos playeros de Holguín antes de la tormenta, junto con 10.200 habitantes, de acuerdo con medios cubanos. Otras 3.000 personas fueron desalojadas de zonas bajas en Las Tunas, previo a la llegada de Sandy.

Medios estatales dieron cuenta de daños a los cultivos de café y tomate en la provincia de Granma, aunque precisaron que éstos no son tan graves como se temía.

Varios residentes salieron de sus viviendas el jueves por la mañana, luego de una noche sin electricidad. En las calles se encontraron con palmeras y postes derribados que obstruían el tránsito.

Norje Pupo, jubilado de 66 años en Holguín, trabajaba junto a su hijo, en busca de retirar un enorme árbol que cayó en su jardín.

«El ciclón afectó bastante; entró a las 2:00 am», dijo Pupo. «Como se puede ver hay afectaciones. Esto no es una zona de viviendas muy malas, pero puede haber afectado viviendas también».

Sin embargo, Pupo consideró que los habitantes están acostumbrados a las tormentas y saldrán «del hueco, como otras veces lo hemos hecho».

Sandy, la 18va tormenta con nombre en la temporada de huracanes en el Atlántico, pasó muy al oeste de la base naval estadounidense en Guantánamo, Cuba, donde se realizaban las audiencias previas al juicio de un sospechoso por el mortífero atentado de 2000 contra el buque Cole frente a las costas de Yemen.

Pero el paso del meteoro cortó el suministro eléctrico para las 5.500 personas que viven en la base y soltó de sus amarras varias embarcaciones civiles, antes de arrojar algunas a las playas. Oficiales militares dijeron que no hubo riesgo para los 166 prisioneros en la base naval.

El Centro de Huracanes en Miami informó que Sandy seguiría siendo un huracán más tarde, cuando pase por las Bahamas. Podría causar también condiciones de tormenta tropical en la costa sudoriental de Florida, los Cayos Septentrionales y la Bahía de ese estado, el viernes por la mañana.

Asimismo, Sandy podría combinarse con otros sistemas meteorológicos para provocar una gran tormenta en el noreste de Estados Unidos, la semana próxima, de acuerdo con expertos federales y privados.

«Habrá dos días difíciles desde Hatteras (Carolina del Norte) hasta Cabo Cod (Massachusetts)», dijo el meteorólogo Jim Cisco, de la Agencia Nacional para el Océano y la Atmósfera, en College Park, Maryland. «No tenemos muchos antecedentes modernos sobre lo que sugieren estos modelos».

El miércoles, al paso de Sandy por Jamaica, un anciano murió luego que una roca cayó sobre su casa de madera, informó la policía. En el suroeste de Haití, una mujer pereció en la localidad de Camp Perrin después de ser arrastrada por un río cuando trataba de cruzarlo, dijo Marie Alta Jean Baptiste, quien está al frente de la oficina de protección civil en esa nación.

___

Los periodistas de The Associated Press Paul Haven, Andrea Rodríguez y Anne Marie García en La Habana; Seth Borenstein en Washington, D.C.; Evens Sanon en Puerto Príncipe, Haití; y David McFadden y Howard Campbell en Kingston, Jamaica, contribuyeron en la información.

 
Copyright 2012 The Associated Press.

También podria interesarte

Deja tu comentario