BAYAMO, Cuba (AP) — El juicio al español que conducía el automóvil que chocó causando la muerte del disidente cubano Oswaldo Payá comenzó el viernes, mientras las autoridades detuvieron a la bloguera Yoani Sánchez, quien se disponía a cubrir el proceso.
El dirigente juvenil español Angel Carromero, quien permanece detenido desde julio cuando se produjo el accidente, llegó al tribunal en la ciudad de Bayamo –a unos 800 kilómetros de la capital– a bordo de una camioneta blanca, constató The Associated Press.
«Esperen a que se haga el juicio y veremos cómo va todo. Somos optimistas», dijo a su entrada a la sala el cónsul español Tomás Rodríguez, quien también ingresó a la sala del juicio.
Mientras tanto, blogueros cercanos al gobierno y disidentes dieron cuenta del arresto de Sánchez, una opositora que tiene una página en internet.
Sánchez y su esposo Reinaldo Escobar viajaban a Bayamo para el juicio con una tercera persona cuando fueron arrestados el jueves por la tarde antes de llegar a la localidad, confirmó a la AP Elizardo Sánchez –sin parentesco con la mujer–, líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.
El bloguero y twittero Yohandry Fontana, que suele tener información ofrecida por el gobierno, aseguró que Sánchez viajó a Bayamo «para intentar una provocación y show mediático que perjudicara el buen desarrollo del juicio» contra Carromero.
Carromero y el sueco Jens Aron Modig iban en la parte delantera del vehículo y Payá junto al disidente Harlod Cepero en la parte trasera, cuando este se salió de la vía y chocó contra un árbol en las inmediaciones de Bayamo, ocasionando el deceso de los dos últimos.
En la primera audiencia del juicio el español reconoció públicamente que perdió el control del vehículo pero no reconoció que condujera con exceso de velocidad, como sostienen las autoridades cubanas.
Según las leyes de la isla, por las muertes producidas en el accidente Carromero enfrentaría una pena de hasta 10 años de prisión, pero la defensa alegó que es imposible probar la velocidad exacta a la cual viajaban por lo cual solicitó su prisión domiciliaria.
Medios de prensa españoles sacaron a relucir un expediente de multas de tráfico de Carromero en la nación ibérica y hasta una solicitud para quitarle su licencia de conducir.
Payá era líder del Movimiento Cristiano Liberación y animador del Proyecto Varela, una iniciativa que a comienzos de la pasada década buscó modificar la constitución para abrir la isla al pluripartidismo.
Carromero y Modig –a quien se le permitió regresar a Estocolmo poco después del inicio de la investigación– indicaron que habían viajado a Cuba para reunirse con Payá y miembros de su organización y brindarles apoyo financiero.
Periodistas extranjeros fueron autorizados a tomar imágenes de la llegada de Carromero al tribunal el viernes por la mañana en Bayamo y a seguir el curso del proceso desde una sala contigua.
—–
La corresponsal en La Habana, Andrea Rodríguez, contribuyó con este reporte.
Copyright 2012 The Associated Press.