“Realmente el gobierno de Cuba es muy pragmático, por eso llevan tanto tiempo en el poder. Y la huelga de hambre que Marta Beatriz Roque Cabello dirigió tuvo un objetivo concreto, porque eso es muy importante a la hora de hacer una huelga de hambre”.
“Cuando se hace una huelga hay que tratar de pedir cosas que sean posibles de alcanzar. Yo creo que el efecto Fariñas en las huelgas que hizo para lograr la liberación de los que estaban presos cuando la Primavera Negra, ha tenido impacto sobre esta decisión de Marta Beatriz, porque pedían dos cosas concretas, la liberación de Jorge Vázquez Chaviano, y la otra que le mejoraran la casa que habían dañado a un opositor en Palma Soriano”.
“El gobierno cubano no está en capacidad en este momento de buscarse un mayor descrédito a nivel internacional. De manera pragmática asumieron esto con el silencio, que siempre es una respuesta que ellos de manera inteligente siempre han hecho, no respondieron absolutamente anda, dejaron que el tiempo pasara. La prensa internacional ya se estaba haciendo eco de esto, los periódicos europeos sobre todo estaban dándole cobertura a esta información incluso más que aquí en Estados Unidos. Parece que dijeron ellos, este es el momento de hacerlo parar, tratar de no tener un tercer gran problema dentro del país y lo lograron”.
“De hecho se convierte en un triunfo para el movimiento de oposición dentro de Cuba que de alguna manera le está enviando un mensaje de cómo se puede actuar dentro del régimen de Cuba, porque es un sistema que tiene muchas fisuras, pero que muchas veces también no se logran descubrir, no se logran descifrar para poder ser prácticos a la hora de exigirle a ese gobierno que lleva 53 años en el poder”.