VIENA (AP) — Estados Unidos y sus aliados occidentales persuadieron a Rusia y China para que respalden una resolución que critica la posición nuclear iraní, con la esperanza de demostrar a Israel que la diplomacia es una alternativa a la fuerza militar para presionar a Teherán, dijeron el miércoles varios diplomáticos.
Sin embargo, los 35 miembros de la Agencia Internacional de Energía Atómica —un organismo de las Naciones Unidas— no pueden obligar a que se implemente la resolución, la cual exige que Irán cese sus actividades que pudieran usarse para obtener armas nucleares, incluso si es aprobada en una votación o por consenso como se espera.
Pero como Israel insiste cada vez más en el uso de la fuerza contra Teherán, el documento es significativo por el hecho de que intenta demostrar la voluntad de la comunidad internacional para encontrar una solución diplomática.
Israel considera a Irán armado con un arsenal nuclear como una amenaza mortal, especialmente ante las insistentes declaraciones de Teherán que piden la destrucción del estado judío, así como por su desarrollo de cohetes capaces de alcanzar Israel y el respaldo iraní a los grupos islamistas árabes.
El gobierno de Irán insiste en que su programa nuclear tienen fines pacíficos. Empero, ha rechazado persistentemente las ofertas extranjeras de suministrarle combustible atómico si cesa de enriquecer uranio por su cuenta, un proceso que la comunidad internacional teme pueda ser utilizado para desarrollar ojivas nucleares.
Además, la AIEA sospecha que Irán ha trabajado en secreto en la fabricación de armamento nuclear, acusaciones rechazadas por la teocracia iraní por considerarlas falsedades producidas por los servicios de espionaje de Estados Unidos e Irsael.
Al aumentar los temores de un ataque militar israelí y estancadas otras alternativas diplomáticas en el caso de Irán, los diplomáticos dijeron a The Associated Press que una resolución de respaldo por parte de las seis potencias que intentan dialogar con Teherán sobre su programa nuclear tiene ahora máxima prioridad.
_____
El periodista de The Associated Press Geir Moulson contribuyó desde Berlín a este despacho.
Copyright 2012 The Associated Press.