Múltiples aerolíneas internacionales, incluyendo a TAP, Iberia, Avianca y Turkish Airlines, han suspendido sus operaciones hacia Venezuela tras una advertencia de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos. La FAA instó a extremar la precaución debido al «empeoramiento de la situación de seguridad y la creciente actividad militar» en el espacio aéreo venezolano, según reportó Telemundo 51.
La alerta de la FAA señala que las amenazas no especificadas «podrían representar un riesgo potencial para las aeronaves a todas las altitudes», tal como indicó Local 10.
La suspensión de rutas se produce en medio de una escalada de tensión, marcada por el despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe y la reciente designación del Cártel de los Soles como organización terrorista.
Aerolíneas afectadas
La Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV) confirmó la cancelación de operaciones de al menos siete compañías internacionales:
- Iberia
- TAP Air Portugal
- Avianca
- Gol
- Caribbean
- Latam
- Turkish Airlines (suspensión entre el 24 y 28 de noviembre).
La suspensión preocupa a quienes tienen pasajes reservados en una de las temporadas de mayor tráfico del año.
Por su parte, las aerolíneas venezolanas Rutaca, Laser, Estelar, Avior y Venezolana de Aviación aseguraron a través de sus comunicados que continúan operando sus rutas internacionales con normalidad.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, comentó a través de su cuenta de X que «debe haber vuelos normales a todos los países de América Latina» y añadió que «los países no se bloquean, porque se bloquean pueblos».
Titulares alternativos para esta nota: