El expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, aseguró que “Colombia ha vuelto a ser un narcoestado” y que la relación con Washington atraviesa su peor momento en décadas.
“Con el Plan Colombia nos convertimos en un Estado aliado. Hoy, Petro nos devolvió al punto cero: tenemos un presidente sancionado por narcotráfico”, declaró Pastrana. El exmandatario, quien lideró el Plan Colombia junto al presidente Bill Clinton, recordó que ese programa permitió recuperar la cooperación militar y fortalecer las instituciones.
Denuncias de Financiamiento Ilegal
Pastrana afirmó que las denuncias sobre el financiamiento irregular de la campaña de Gustavo Petro son “cada vez más difíciles de ocultar”. Sostuvo que “el propio Pollo Carvajal habló de 20 millones de dólares enviados desde el cártel de los Soles a la campaña de Petro. Lo mencionó también Alex Saab, lo han dicho testigos…”, y concluyó que “esto huele a indictment”.
El expresidente fue más allá al calificar a Petro como “el canciller de Maduro”. “¿Quién protege al ELN, a las FARC, al narcotráfico y a los paramilitares? Maduro. ¿Y quién viaja a verlo cada mes? Petro. Por eso repito: Petro es el canciller de Maduro”, sostuvo.
Respecto al impacto de las sanciones, Pastrana advirtió que los efectos económicos podrían sentirse en los sectores cafetero, floricultor y textil, afectando a unas 700 mil familias colombianas.