Un hombre de Hialeah fue arrestado y acusado de homicidio en primer grado tras el fallecimiento de su esposa por una sobredosis de cocaína. Según las autoridades, la ley de Florida responsabiliza directamente al esposo por suministrar la droga.
El caso ocurrió el 28 de mayo en una vivienda de Hialeah. La víctima fue hallada inconsciente por los rescatistas y, tras ser trasladada al hospital, falleció cuatro días después, el 1 de junio, según reportó el Miami Herald.
Homicidio Inducido por Drogas
El esposo, identificado como Rafael Luján, de 37 años, fue arrestado esta semana. Investigadores de la policía de Hialeah encontraron una pequeña bolsa con cocaína en la casa, y el informe forense determinó que la causa de muerte fue “toxicidad aguda combinada de cocaína y etanol” (alcohol).
Investigadores concluyeron que Luján le proporcionó la droga a su esposa, un acto que, bajo las leyes de Florida, lo convierte en responsable de su muerte.
La jueza citó el estatuto 782.04(1)(a)3(b) del Código Penal de Florida, el cual establece que una persona que entregue cocaína u otra droga ilegal que cause la muerte de quien la consume, puede ser acusada de homicidio en primer grado, un delito capital.
Durante la audiencia de fianza, la magistrada describió el caso como una “teoría novedosa”, señalando que el «arma homicida» en esta investigación fue la propia droga, según cubrió Telemundo 51.
La fiscalía solicitó detención preventiva sin fianza, moción que fue aprobada. Luján permanece detenido en el centro correccional TGK.