La identificación de las tres personas del sur de Florida que murieron en un accidente de camión en la autopista de Florida ha desatado una fuerte controversia política. Según Telemundo 51, las víctimas fueron Herby Dufresne, Rodrigue Dor y Faniloa Joseph.
El conductor del camión, Harjinder Singh, fue arrestado en California y extraditado a Florida para enfrentar cargos de homicidio vehicular y homicidio involuntario. El informe policial indica que el accidente fatal ocurrió cuando Singh intentó hacer un giro en U ilegal en una autopista.
La controversia escaló cuando una investigación de ICE reveló que Singh había estado viviendo en el país de forma indocumentada desde 2018, pero había obtenido licencias de conducir comerciales en los estados de Washington y California, según reportes de NBC Miami y Local 10.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, criticó duramente las «políticas de santuario» de California. En declaraciones recogidas por Telemundo 51, DeSantis dijo que es «fundamentalmente incorrecto» que California «envíe a este tipo y cree caos en nuestro estado».
El Departamento de Vehículos Motorizados de California emitió un comunicado defendiendo sus acciones, asegurando que «siguió todas las leyes federales y estatales» al emitir la licencia y que el gobierno federal había confirmado la presencia legal de Singh, de acuerdo con Telemundo 51.
En respuesta al incidente, el fiscal general de Florida, James Uthmeier, anunció nuevas medidas. Según Local 10, las estaciones de inspección agrícola del estado comenzarán a detener camiones grandes con licencias de otros estados para verificar el dominio del inglés y el estatus migratorio de los conductores.
Uthmeier, citado por Local 10, afirmó que Singh solo pudo responder dos de doce preguntas de una prueba de inglés y solo pudo identificar una de cuatro señales de tráfico. «Si no puedes leer señales de tráfico, ¿cómo vas a conducir vehículos comerciales grandes, camiones de 18 ruedas, de manera segura?», cuestionó.