Actualidad Radio

Home » Colombia: Detienen a 5 sospechosos de atentado contra ex ministro

Colombia: Detienen a 5 sospechosos de atentado contra ex ministro

por actualidad

BOGOTA (AP) — Las autoridades informaron el martes la captura de cinco hombres señalados como los presuntos autores materiales del atentado contra un ex ministro en el que murieron dos de sus escoltas.

Entre los detenidos está un joven de 16 años y quien según las autoridades fue quien colocó el explosivo en el automóvil del ex ministro del Interior Fernando Londoño (2002-2003).

Las capturas se realizaron entre el lunes y la mañana del martes en la ciudad de Cali, capital del departamento de Valle del Cauca, y Bogotá, dijeron en conferencia de prensa el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, el director de la policía general José Roberto León y el fiscal general Eduardo Montealegre.

El joven acusado de supuestamente colocar el explosivo fue capturado en Cali e identificado sólo con su alias de «Piloto» o «Carne».

El adolescente «fue quien colocó la bomba», dijo el general León.

Aunque el Fiscal General dijo que los detenidos «no son milicianos de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)» aseguró que los capturados son de una banda del crimen organizado que trabaja en Cali para distintos grupos ilegales y que intentaban determinar si detrás del atentado estaban los rebeldes.

Uno de los indicios que apunta como autores intelectuales del ataque a la llamada «Columna Teófilo Forero», una unidad de las FARC, es el uso de explosivos tipo lapa que se adhieren con metal a un auto, dijo el Fiscal General.

«La primera hipótesis de trabajo que nosotros tenemos es que los autores intelectuales de este atentado terrorista contra el ex ministro y donde perdieron la vida dos funcionarios del Estado son las FARC», dijo el fiscal.

Añadió que los elementos que avalan esa sospecha son «la metodología, ya que se utilizó una bomba lapa, es un elemento explosivo, es una metodología que anteriormente había utilizado las FARC en Colombia; las amenazas constantes detectadas en correos electrónicos, computadores» de rebeldes, en amenazas contra Londoño.

Las capturas fueron posibles porque después del ataque se abrió una investigación policial que incluyó el rastreo de llamadas telefónicas en la zona del atentado y la verificación de grabaciones de cámaras en el sitio del ataque, ocurrido el 15 de mayo en el norte de Bogotá.

Londoño se desplazaba en el asiento trasero de su camioneta blindada. Al detenerse en un semáforo un hombre que pasaba colocó el explosivo en el vehículo. Al estallar mató al conductor y a uno de los escoltas del ex ministro, que sobrevivió con contusiones menores y heridas en su rostro.

Las autoridades dijeron que mostrarían en la jornada a la prensa a los cinco detenidos en la sede de la policía judicial.

 
Copyright 2012 The Associated Press.

También podria interesarte

Deja tu comentario