06 Sep / 04:39 pm

Vecinos de Miami-Dade exigen tomar medidas contra el alto costo de la vivienda

-A +A

Un vecino tras otro aprovechó sus dos minutos ante el micrófono el jueves por la noche para rogar a los comisionados de Miami-Dade que hagan algo por mejorar la situación de la vivienda asequible.

“Cuando pago mi alquiler, me quedo sin nada en el bolsillo”, dijo Bruno Wissiey, trabajador de un hotel y vecino del Pequeño Haití, con la ayuda de un intérprete de creole, durante la primera de dos audiencias sobre el plan de presupuesto de $8,900 millones del condado para 2020.

En el plan de presupuesto propuesto en julio por el alcalde Carlos Giménez, y aprobado preliminarmente después de las 10 de la noche por la comisión de 14 miembros, hay $645 millones, un aumento de 15% en comparación con el actual año fiscal, que concluye el 30 de septiembre.

Incluso con más dinero en los planes, los defensores se quejan de que Miami-Dade demora mucho en concretar los proyectos de vivienda y millones de dólares en subsidios pasan de un año al otro. Un programa condal que entrega terrenos propiedad de Miami-Dade para construir viviendas asequibles hasta ahora ha construido unas dos decenas de vivienda al año. Y un fondo destinado a este fin, que una vez se dijo estaba en camino de aumentar en $10 millones al año debe recibir $3 millones en el presupuesto de 2020, pero eso haría aumentar el saldo a solamente $12 millones.

Los comisionados no ofrecieron buenas noticias a los electores en el frente de la vivienda durante la audiencia de cinco horas, excepto que escucharon el mensaje y comparten la frustración. Para el 7 de octubre está planeada una reunión cumbre condal sobre la vivienda.

“Creo que todos entendimos claro el mensaje esta noche. Es algo que escuchamos todo el tiempo. La vivienda asequible está en una crisis verdadera. El financiamiento del fideicomiso para la vivienda asequible es crucial”, dijo la comisionada Eileen Higgins. “Pero conseguir que se gaste el dinero asignado es parte de lo que hace falta hacer, en vez de solamente presupuestarlo”.

Michael Liu, director de Vivienda del condado, dijo que los fondos asignados no se usan porque financian solamente una parte de los proyectos público-privados que generan la mayor parte de la vivienda asequible en el condado. Los urbanizadores enfrenta una fuerte competencia por fondos estatales y federales, lo que hace que los fondos condales queden atrapados en asignaciones pero no se gastan entre un presupuesto y el otro. Aproximadamente $190 millones en fondos condales por gastar en la vivienda asequible del presupuesto de 2019 pasarán al de 2020.

“Es un asunto muy complejo” dijo Liu. “Una ordenanza condal limita la contribución de fondos condales a un máximo de 25% [de un proyecto de vivienda]. Los urbanizadores tienen que encontrar el otro 75% en otra parte. Ese es el reto de la vivienda asequible”.

Varios grupos se presentaron para pedir aumentos en el dinero que reciben de Miami-Dade. La Sociedad del Sur de la Florida para la Prevención de la Crueldad a los Animales solicitó $200,000 adicionales a los $200,000 que ya recibe bajo un contrato para rescatar y cuidar a animales grandes maltratados y lesionados, como los caballos y cerdos.

Julie Shelton, miembro de la junta directiva del grupo, contó a los comisionados la historia del camello Bubba, a quien encontraron tan débil en Homestead que las dos jorobas colapsaron. “Ahora está en un santuario”, dijo Shelton. “Ya tiene suficiente grasa como para que una de las jorobas se le haya enderezado”.

Por su parte, el grupo Miami Homes For All pidió a los comisionados que agregaran $60 millones al presupuesto de 2020 para construir y preservar viviendas asequibles en todo el condado. Otros defensores exhortaron a Miami-Dade a repensar programas ya existentes y poner más atención a encontrar vivienda para las personas que menos ganan.

“Ustedes hablan de vivienda asequible” dijo Debra Davis, vecina de Overtown. “¿Asequible para quién?”

Marleine Bastien, del Family Action Network Movement, un grupo que defiende a las mujeres haitianas en Miami, dijo que el aburguesamiento en los vecindarios de menos recursos en Miami está empeorando rápidamente la crisis de asequibilidad.

“¿Qué tipo de comunidad estamos construyendo?”, preguntó Davis a los comisionados.

 

Fuente: El Nuevo Herald

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *