22 Sep / 07:19 am

Trump afirma que podía desclasificar documentos “diciendo que están desclasificados”

-A +A

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha afirmado que los documentos incautados durante una redada en su residencia en Mar-a-Lago estaban desclasificados y ha argumentado que cuando ocupaba la Casa Blanca podía tomar esta decisión “diciendo que están desclasificados o incluso pensándolo”.

“No tiene por qué haber un proceso (para la desclasificación de documentos), según entiendo. Si eres el presidente de Estados Unidos, puedes desclasificar diciendo ‘están desclasificados’ o incluso pensándolo”, ha manifestado durante una entrevista concedida a la cadena de televisión estadounidense Fox News.

“Los vas a enviar (los documentos) a Mar-a-Lago o a donde sea que los vas a enviar. No tiene por qué haber un proceso. Puede haberlo, pero no tiene por qué haberlo. Eres el presidente de Estados Unidos. Tomas la decisión. Cuando los envías, están desclasificados. Desclasifiqué todo (los documentos hallados en Mar-a-Lago)”, ha señalado.

Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos devolvió el miércoles al Departamento de Justicia el acceso a los documentos confiscados a Trump, después de que la jueza federal del Distrito Sur de Florida Aileen Cannon nombrara en su lugar a un perito para que los revisase.

La intervención de emergencia de tres jueces de un tribunal nacional de apelaciones –de los cuales dos fueron nombrados por Trump–, anula la orden de Cannon sobre los documentos con la cual había bloqueado la investigación del Departamento de Justicia sobre los posibles delitos que habría cometido el expresidente llevándose a su residencia en Florida multitud de secretos de Estado.

Entre los documentos que recogieron los agentes del FBI durante la redada a la residencia de Mar-a-Lago el pasado mes, se han encontrado algunos archivos confidenciales que incluso describirían las defensas militares de un Gobierno extranjero, incluidas sus capacidades nucleares.

Fuente: Europa Press

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *