04 Oct / 07:10 am

Rusia frustra ataque con drones de Ucrania mientras crece la preocupación por suministro de armas

-A +A

Las defensas aéreas rusas derribaron 31 aviones no tripulados ucranianos durante un ataque nocturno sobre regiones fronterizas, dijo el Ministerio de Defensa de Rusia el miércoles, en lo que parecía ser el mayor operativo transfronterizo con drones de Kiev desde que Moscú lanzó su invasión hace 20 meses.

El Ministerio de Defensa no proporcionó evidencias para respaldar sus acusaciones, ni detalles acerca de posibles víctimas o daños.

Según el departamento, la aviación rusa frustró también un intento ucraniano de llevar a un grupo de soldados por mar al oeste de la península de Crimea, anexionada por Moscú. El grupo intentaba llegar al cabo Tarkhankut, en el extremo occidental del territorio, en una lancha rápida y tres motos acuáticas, agregó.

Las afirmaciones de Moscú no pudieron verificarse de forma independiente y las autoridades ucranianas no realizaron comentarios de inmediato.

La península de Crimea, que Rusia se anexionó legalmente de Ucrania en 2014, ha sido un blanco habitual de los ataques ucranianos. La región ha sido el principal centro de apoyo a la invasión.

Ucrania sigue adelante con la lenta contraofensiva que lanzó hace tres meses mientras crece la incertidumbre sobre la escala de los próximos envíos de armas y municiones por parte de sus aliados occidentales.

El almirante Rob Bauer, presidente del Comité Militar de la OTAN, dio la voz de alarma sobre la merma de los arsenales.

Ante la posibilidad de que la guerra de desgaste continúe durante el invierno y hasta el próximo año, Bauer indicó que “Ya se ve el fondo del barril”.

Instó a la industria de defensa a aumentar la producción “a un ritmo mucho mayor. Y necesitamos grandes cantidades”, afirmó el martes durante el Foro de Seguridad de Varsovia, una conferencia anual.

El Pentágono advirtió además que el Congreso estadounidense se está quedando sin dinero para sustituir las armas que ha enviado a Ucrania.

La preocupación por el compromiso de los aliados de Kiev también se ha avivado en medio de la agitación política en Estados Unidos luego de la dramática e inédita destitución del presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, el martes.

Algunos miembros de la mayoría republicana de la Cámara de Representantes, y muchos votantes del Partido Republicano, se oponen al envío de más ayuda militar a Ucrania. Estados Unidos es, de lejos, el principal proveedor militar de Kiev.

Fuente: AP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *