07 Jul / 07:39 am

Rusia aumenta presión en región del Donbás; Ucrania responde

-A +A

Rusia aumentó el miércoles la presión sobre la región del Donbás, en el este de Ucrania, mientras que el ejército ucraniano afirmó haber repelido algunos avances.

Ucrania dijo la artillería rusa mató a por lo menos a ocho civiles en la zona en las últimas 24 horas y dejó heridas a 25. Los separatistas prorrusos dijeron que los ataques ucranianos mataron a cuatro civiles en su lado del frente.

El Estado Mayor de las fuerzas armadas ucranianas informó que los soldados detuvieron a las unidades enemigas que avanzaban hacia Sloviansk, una ciudad de Donetsk, una de las dos provincias del Donbás cuya captura está entre los principales objetivos de Moscú. También afirmó haber repelido los ataques rusos contra una ciudad y un pueblo al norte de Járkiv, a sólo unos kilómetros (millas) de la frontera rusa.

La oficina de la presidencia de Ucrania señaló que la mayoría de las muertes de civiles se produjeron en la provincia de Donetsk, donde el gobernador Pavlo Kyrylenko dijo que dos personas fallecieron en la ciudad de Avdiivka. Las ciudades de Sloviansk, Krasnohorivka y Kurakhove reportaron un civil muerto cada una.

“Todos los crímenes serán castigados”, escribió el gobernador en redes sociales.

Kyrylenko instó el martes a los más de 350.000 residentes que quedan en la provincia a huir, ya que la evacuación de Donetsk era necesaria para salvar vidas y permitir al ejército ucraniano una mejor defensa contra el avance ruso.

Donetsk forma parte del Donbás, una zona industrial mayoritariamente rusoparlante donde se concentran los soldados más experimentados de Ucrania. Los separatistas prorrusos han combatido a las fuerzas ucranianas y han controlado gran parte del Donbás durante ocho años.

Antes de que Rusia invadiera Ucrania el 24 de febrero, el presidente ruso Vladimir Putin reconoció la independencia de Donetsk y Luhansk, las dos repúblicas separatistas autoproclamadas. El lunes, Putin declaró la toma completa de Luhansk, después de que los soldados ucranianos se retiraran de la última ciudad bajo su control en la provincia.

El gobernador de Luhansk, Serhiy Haidai, desmintió el miércoles que los rusos hubieran tomado por completo la provincia. Los combates continuaban en las aldeas de los alrededores de Lysychansk, la ciudad de la que se retiraron los soldados ucranianos y que las tropas rusas tomaron el domingo, dijo.

“Los rusos han pagado un alto precio, pero la región de Luhansk no está totalmente capturada por el ejército ruso”, aseveró Haidai. “Algunos asentamientos han sido invadidos por ambos bandos varias veces”.

Acusó a las fuerzas rusas de aplicar una táctica de tierra quemada, “incendiando y destruyendo todo a su paso”.

Los militares rusos bombardearon Luhansk durante semanas por aire y tierra, causando una destrucción masiva y numerosas bajas civiles. Cuando los soldados rusos entran en las aldeas y ciudades, están vacías en gran medida. De las 100.000 personas que había antes de la guerra, sólo quedan 15.000 residentes en Lisychansk y unos 8.000 en la cercana ciudad de Sievierodonetsk, que los combatientes rusos y separatistas tomaron el mes pasado, señaló Haidai.

El presidente ucraniano Volodymr Zelenskky dijo el miércoles en su discurso nocturno por vídeo que de todas las batallas en su país, “la confrontación más brutal” está teniendo lugar en el Donbás.

Las autoridades separatistas de la provincia de Donetsk afirmaron el miércoles que cuatro civiles murieron y 14 resultaron heridos por los cañoneos ucranianos de las últimas 24 horas. Las noticias dicen que los proyectiles alcanzaron un depósito de municiones el martes, provocando explosiones masivas.

Al norte de Donetsk, las fuerzas rusas atacaron Járkiv con misiles durante la noche. El gobernador de la región de Járkiv, Oleh Syniehubov, dijo en Telegram el miércoles que una persona había muerto y tres habían resultado heridas, entre ellas un niño. Los socorristas se abrieron paso entre los escombros de la universidad de Járkiv, donde, según Zelenskyy, quedaron destruidos el edificio principal, las aulas, el museo y la biblioteca.

Fuente: AP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *