05 Abr / 04:00 pm

Resumen de las últimas noticias sobre la Pandemia COVID-19

-A +A

05 Abril 2020 /

Alerta en Reino Unido: el premier Boris Johnson, enfermo de coronavirus, fue hospitalizado como “medida de precaución”

El primer ministro británico, Boris Johnson, fue hospitalizado este domingo para someterse a exámenes, dijo su oficina, 10 días después de que dio positivo por coronavirus.

“Siguiendo el consejo de su médico, el primer ministro ha sido ingresado esta noche en el hospital para hacerse pruebas”, dijo Downing Street en un comunicado, calificando la internación de “medida de precaución” ante los “síntomas persistentes” provocados por el COVID-19.

Johnson, de 55 años, informó de que había dado positivo por el nuevo coronavirus el pasado día 27 de marzo y ha permanecido aislado desde entonces en su residencia oficial en Londres.

El pasado viernes informó de que seguiría en aislamiento porque seguía presentando un síntoma “leve”, en concreto fiebre.

“Me siento mejor”, dijo Johnson en un vídeo difundido en su Twitter y en el que daba cuenta de su estado. El premier dijo entonces que seguiría con la cuarentena “hasta que el síntoma desaparezca”.


Un anticuerpo hallado en un sobreviviente de la epidemia del SARS reveló una vulnerabilidad en el nuevo coronavirus

El anticuerpo CR3022, producido por un sobreviviente del SARS, también se une al nuevo coronavirus. (Imagen: cortesía de Meng Yuan y Nicholas Wu del laboratorio Wilson).

Un anticuerpo recuperado de un sobreviviente de la epidemia de SARS a principios de la década de 2000 ha revelado una potencial vulnerabilidad del nuevo coronavirus en la raíz de COVID-19, según un estudio de los científicos del Scripps Research Institute, en California.

El estudio, publicado en Science, es el primero en cartografiar la interacción de un anticuerpo humano con el nuevo coronavirus a una resolución casi a escala atómica. Aunque el anticuerpo se produjo en respuesta a una infección de SARS (síndrome respiratorio agudo severo), causado por el virus SARS-CoV, reacciona de forma cruzada con el nuevo coronavirus, SARS-CoV-2.

A través de este mapeo, los autores descubrieron que el anticuerpo que se produjo en respuesta a la enfermedad de 2003 se alojó en un punto casi idéntico en el virus que causa la pandemia actual. Por lo tanto, el hallazgo sugiere que hay un sitio funcionalmente importante y vulnerable para esta familia de coronavirus.

“El hallazgo puede ayudar en el diseño de vacunas y terapias basadas en la estructura contra el COVID-19, y estos también protegerían contra otros coronavirus, incluyendo aquellos que puedan surgir en el futuro”, explicó el autor principal del estudio Ian Wilson.

El especialista explicó que este anticuerpo no mata al nuevo coronavirus, pero su estudio ofrece una hoja de ruta a los científicos para saber a dónde deben enviar los anticuerpos para detenerlo.

El SARS-CoV, que causa el SARS, se originó en murciélagos, pero saltó a los humanos en el sur de China en 2002, infectando finalmente a más de 8.000 personas y matando a casi 800. El SARS-CoV-2, un coronavirus estrechamente relacionado que causa el COVID-19, surgió por primera vez en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019. Mucho más infeccioso que su primo viral, ha provocado una pandemia, causando muchos más casos de enfermedad y muertes. El desarrollo de una vacuna o incluso un tratamiento eficaz podría mejorar considerablemente la crisis, que ya dejó casi 65.000 muertos en todo el mundo.

Transportan el cuerpo de una víctima de coronavirus en el Centro Médico Wyckoff Heights, en el barrio de Brooklyn de la ciudad de Nueva York (Reuters)

Transportan el cuerpo de una víctima de coronavirus en el Centro Médico Wyckoff Heights, en el barrio de Brooklyn de la ciudad de Nueva York (Reuters)

La investigación se centra en un anticuerpo anti-SARS-CoV llamado CR3022 que fue aislado originalmente en 2006 por la compañía farmacéutica Crucell Holland B.V. en los Países Bajos. Un informe de científicos chinos a principios de este año indicó que el CR3022 reacciona de forma cruzada contra el COVID-19. El equipo de Wilson usó su experiencia en mapeo estructural para determinar cómo el anticuerpo se une al nuevo coronavirus.

Un hallazgo clave es que el anticuerpo se une a sitios similares en ambos coronavirus, diferenciándose por sólo cuatro bloques de construcción de proteínas llamados aminoácidos. Ese alto grado de similitud implica que el sitio tiene una función importante que se perdería si mutara significativamente.

Sin embargo, señalan que el anticuerpo se une mucho menos fuertemente al COVID-19 que al SARS, y no puede neutralizarlo en las pruebas de laboratorio como lo hace el SARS. Pero los hallazgos sugieren que el sitio de unión es una vulnerabilidad, y que los anticuerpos que se unen más estrechamente podrían neutralizar el virus.

Los hallazgos también indican que puede haber otros anticuerpos que neutralicen efectivamente el SARS y COVID-19, y tal vez hagan lo mismo con futuros coronavirus, dijo el equipo de Scripps.

“Nuestro objetivo final aquí es obtener información estructural sobre los anticuerpos y sus sitios de unión, y usarla para guiar el diseño de la vacuna contra, tal como nuestro laboratorio ha hecho con la influenza y el VIH”, detalló el coautor del estudio Nicholas Wu.

El laboratorio Wilson es conocido por sus estudios estructurales pioneros de anticuerpos ligados a virus como el VIH y la gripe. Estos estudios han sido utilizados para informar los diseños de vacunas y drogas de anticuerpos, así como otras terapias. Junto con cientos de otros laboratorios alrededor del mundo, el equipo de Wilson está ahora enfocado en el SARS-CoV-2.


España registró la cifra más baja de muertes por coronavirus en nueve días, con 674 fallecimientos

Los casos de coronavirus en España se elevaron a 130.759, lo que supone un aumento diario de 6.023 contagios, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad publicados este domingo. Un total de 12.418 personas han muerto, con un salto de 674 víctimas fatales con respecto a la víspera, la cifra más baja en los últimos nueve días. En tanto, 38.080 han sido dados de alta (3.861 más en las últimas 24 horas).

España ha registrado su mejor día en número de casos desde el pasado 23 de marzo, cuando se sumaron 4.517 contagios. El aumento diario de contagios fue de 4,8%, una cifra que marca un quinto descenso consecutivo, y confirma una importante tendencia a la baja. Entre el 20 y el 28 de marzo, el promedio superó el 15%, con un pico de 24,75.

La misma tendencia se refleja en fallecimientos diarios: son las mejores cifras desde el 26 de marzo, día en que se reportaron 655 muertes.

También bajó el porcentaje de ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI), que llegó a 6.861 pacientes, 329 más (un 5% superior al día anterior), mientras que las personas recuperadas aumentaron en 3.861, con lo que ya se llega a 38.080 (un 11,3 % más).

El aplauso desde los balcones de Madrid al personal sanitario (Reuters)

El aplauso desde los balcones de Madrid al personal sanitario (Reuters)

Así, se trata de una de las mejores jornadas en más de una semana para España, el segundo país con más víctimas fatales a nivel mundial, solo por detrás de Italia.

La Comunidad de Madrid sigue siendo la más afectada, con 37.584 casos, 4.941 muertos, 16.543 recuperados y 1.499 que están actualmente en cuidados intensivos. Cataluña se sitúa detrás: 26.032 positivos, 2.637 fallecimientos, 9.528 dados de alta y 2.249 en UCI.

Empezamos a ver la luz al final del túnel”, dijo el sábado el jefe de gobierno Pedro Sánchez en una comparecencia en la que anunció una prórroga de dos semanas del confinamiento de la población.

Desde el 14 de marzo, los españoles viven confinados en sus casas, pudiendo salir únicamente para ir a trabajar si el teletrabajo no es posible o para actividades básicas como hacer la compra o pasear al perro. Además, desde el 30 de marzo hasta el 9 de abril, el gobierno decretó la paralización de toda actividad económica “no esencial”.

(EFE, Europa Press, Infobae, AFP)


04 Abril 2020 /

España registró 809 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas y el total de víctimas fatales asciende a 11.744

Los fallecidos por coronavirus en España llegan a los 11.744, que son 809 más que hace veinticuatro horas, con un aumento del 7,3 %, según informó este sábado el Ministerio de Sanidad.

Se han contabilizado además 7.026 nuevos contagiados, que ya alcanzan la cifra de 124.736 después de incrementarse la cifra en un 5,9 %, mientras que los enfermos ingresados en unidades de Cuidados Intensivos (UCI) ascienden a 6.532 pacientes, 116 más (un 1,8 % superior al día anterior).

Estos porcentajes suponen una desaceleración de los incrementos de muertes, contagios y hospitalización de pacientes en UCI, con respecto a las cifras del viernes.


04 Abril 2020 /

Un fármaco antiparasitario que se vende en todo el mundo podría eliminar al coronavirus en 48 horas

Un estudio colaborativo dirigido por el Biomedicine Discovery Institute (BDI) de la Universidad de Monash en Melbourne (Australia), junto al Peter Doherty Institute of Infection and Immunity (Doherty Institute), ha evidenciado en cultivos celulares que un medicamento antiparasitario, denominado ivermectin y disponible en todo el mundo, es capaz de matar al nuevo coronavirus en 48 horas.

“Hemos descubierto que incluso una sola dosis podría eliminar todo el virus a las 48 horas y que, además, a las 24 horas se produce una reducción realmente significativa”, revelaron los investigadores, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista Antiviral Research.

Se trata de un medicamento antiparasitario aprobado por la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) que también ha demostrado ser eficaz ‘in vitro’ contra una amplia gama de virus, incluidos el VIH, el dengue, la gripe y el Zika. No obstante, los expertos han avisado de que los ensayos se tienen que realizar todavía en personas.

“La ivermectina se usa ampliamente y se considera un medicamento seguro. Necesitamos determinar ahora si la dosis a la que se puede usar en humanos será efectiva, ese es el siguiente paso. En tiempos en los que estamos teniendo una pandemia global y no hay un tratamiento aprobado, si tuviéramos un compuesto que ya estuviera disponible en todo el mundo, eso podría ayudar a la gente antes. Siendo realistas, pasará un tiempo antes de que una vacuna esté ampliamente disponible”, afirmó Kylie Wagstaff, autora principal del estudio.

Aunque se desconoce el mecanismo por el cual ivermectin actúa en el virus, es probable, en función de su acción en otros virus, que funcione para evitar que el virus “atenúe” la capacidad de las células huésped para eliminarlo.

El uso de esta medicina para combatir la COVID-19 dependería, según la científica, de los resultados de más pruebas preclínicas y, en última instancia, de ensayos clínicos, con una financiación que se necesita urgentemente para seguir avanzando en el trabajo.

La ivermectina se ha utilizado ampliamente desde la década de los ’80 para tratar los piojos, sarna y varias otras infecciones causadas por parásitos. El fármaco también se utiliza para tratar la rosácea, una enfermedad de la piel.

El hecho de que la ivermectina sea un medicamento que ya ha sido estudiado y aprobado para tratar otras afecciones ofrece una ventaja decisiva con respecto al desarrollo de nuevos medicamentos, un proceso largo que suele requerir muchos años de estudio de la seguridad y la eficacia antes de poder llegar a los pacientes humanos.

De hecho, los investigadores adoptaron un enfoque similar al tratar de desarrollar tratamientos para COVID-19 mediante el uso de otros medicamentos, incluidos las drogas antipalúdicos hidroxicloroquina (HCQ) y cloroquina(CQ). La HCQ es la menos tóxica de las dos y también se usa como un antiinflamatorio para tratar condiciones como artritis reumatoide y lupus.

Ambas dieron resultados aparentemente prometedores contra la COVID-19 en estudios preliminares en China y Francia, lo que llevó al presidente norteamericano, Donald Trump, a considerarlas un “regalo divino”, incluso cuando expertos llaman a ser cautelosos mientras se realizan investigaciones más amplias.

Ya son más de 70 las sustancias que se encuentran en análisis por su potencialidad contra el SARS-CoV-2, pero las que mayores expectativas despertaron, a raíz de algunos estudios preliminares, fue la combinación de la hidroxicloroquina junto al zinc, dos sustancias conocidas y relativamente económicas. De acuerdo al médico máster en Nutrición Milton Dan, “la hidroxicloroquina es una droga de consumo bajo prescripción médica, no está exenta de contraindicaciones y efectos adversos, si bien suele ser bien tolerada, de ninguna manera puede ser automedicada”.

Respecto al uso de zinc como parte del tratamiento, Dan aclaró que “diversos estudios mostraron la capacidad del zinc como inhibidor de la replicación viral, incluso se encontraron trabajos como el desarrollado por la Universidad de Oklahoma, que confirman este efecto sobre la familia de los coronavirus”.

El doctor Roger Seheult, profesor de la Universidad de California y especialista en neumología explicó en un video que se viralizó en YouTube que “para poder lograr el bloqueo de la replicación viral en el organismo, el zinc encuentra su gran barrera, no puede acceder al nivel intracelular que requiere para poder actuar sobre la replicación viral. Necesitaría contar un transportador, algo que le permita el paso, al interior celular”.

“Es allí donde la hidroxicloroquina desempeña su papel principal, actuando como un ionóforo, permitiendo el ingreso del zinc a la célula infectada”, según estudios realizados. Además de esta acción, la hidroxicloroquina alteraría el PH celular, dificultando aún más la supervivencia del virus a nivel celular.

Infobae.-


03 Abril 2020 /

Brasil reportó 60 nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas y el total asciende a 359

El coronavirus sigue avanzando a un ritmo aún lento pero firme en Brasil, donde hasta este viernes la cifra de fallecidos se situaba en 359 y la de casos confirmados ascendía a 9.056, según los datos divulgados por el gobierno de Jair Bolsonaro.

En relación a la víspera, el boletín del Ministerio de Salud mostró este viernes un aumento de 60 muertes y de 1.146 casos, lo que ese despacho consideró como “un crecimiento natural” y todavía “suave” de la curva de incidencia del virus, que deberá acelerar en las próximas semanas en este país de 210 millones de habitantes.

El número de fallecidos en San Pablo se triplicó en una semana: ahora el estado registra 219 muertes relacionadas con el COVID-19.

En ese marco, el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, tocó otra vez la tecla de las restricciones a la vida social, pese a que esas medidas son criticadas por el presidente Jair Bolsonaro, y dijo que ello permitirá, entre otras cosas, “ganar tiempo” para reforzar el equipamiento hospitalario de cara a las próximas semanas.


03 Abril 2020 /

Italia registró 766 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas y sumó 4.585 contagios

Italia registró este viernes 766 nuevas muertes por COVID-19, seis más que el jueves. El incremento diario en el número de fallecidos es del 5,5% y el total asciende a 14.681 desde el comienzo de la pandemia.

Defensa Civil informó que se reportaron 4.585 nuevos infectados, un aumento de 4%, que eleva la cifra acumulada a 119.827. De esta manera, Italia vuelve a superar a España en número de casos, y queda solo por debajo de Estados Unidos, que ya pasó los 200.000. Lo positivo es que el incremento diario del jueves había sido de 4,2%, y el del miércoles, de 4,5 por ciento.

Si se consideran solamente los pacientes activos, descontando a quienes murieron y a los que se recuperaron, hay actualmente 85.388 en el país, y el incremento diario fue de 2.339, un 2,8% más. Los pacientes hospitalizados con síntomas son 28.741, 0,4% más que ayer, de los cuales están en cuidados intensivos 4.068. Además, 52.579 están en aislamiento en sus casas.


03 Abril 2020 /

China registra 31 casos nuevos de coronavirus

China reportó el viernes 31 nuevos casos confirmados de coronavirus, 29 de ellos importados, así como otras cuatro muertes.

La Comisión Nacional de Salud dijo actualmente sólo hay 1.727 casos confirmados en tratamiento; mientras que otros 12 sospechosos están en observación, y 1.027 asintomáticos han sido aislados y se les da seguimiento. No se han registrado casos nuevos ni sospechosos en la ciudad de Wuhan, donde se detectó primero el virus en diciembre.

China acumula un total de 81.620 casos y 3.322 fallecimientos, aunque hay quienes conjeturan que esas cifras podrían ser demasiado bajas debido a la falta de pruebas y transparencia oficial cuando la epidemia se encontraba en su peor fase en el país.

Fuente: AP

02 Abril 2020 /

Francia sumó a los registros 884 ancianos que fallecieron en geriátricos y ya hay más de 5.300 muertos por coronavirus en el país

Las muertes por la pandemia de coronavirus superaron las 5.300 en Francia de acuerdo con cifras oficiales divulgadas la noche del jueves.

En las últimas 24 horas fallecieron 471 personas en hospitales, llevando el balance a 4.503 muertos en los nosocomios. A ellos se suma un primer informe oficial sobre otros 884 ancianos que murieron en geriátricos, que hasta ahora no habían sido contabilizados.

Estas primeras cifras en las residencias de la tercera edad son sin embargo “muy parciales” y por ello preliminares, precisó el director general de Sanidad, Jérôme Salomon, en su rueda de prensa telemática.

En total hay 26.000 hospitalizados en Francia, de los cuales 6.399 en reanimación, es decir, 382 más en un día, un ritmo de alza que va en descenso desde el lunes.

Sin embargo, esa cifra supera la capacidad inicial de acogida, que era de 5.000 camas en Francia, al inicio de la crisis.


02 Abril 2020 /

Denunciaron la desaparición de una de las médicas que dio el primer alerta por el coronavirus y fue sancionada por el régimen chino

Ai Fen, la médica directora del Hospital Central de Wuhan y una de las profesinoales que dio el primer alerta por el coronavirus y fue ignorada y sancionada por el régimen chino, está desaparecida, informó este miércoles el programa 60 Minutes Australia.

La historia de la doctora Ai trascendió en todo el mundo hace dos semanas, cuando denunció en una entrevista con un medio chino que recibió una “reprensión severa y sin precedentes” por haber alertado a otros médicos sobre una nueva enfermedad similar al SARS mientras el régimen intentaba encubrir el brote del nuevo coronavirus.

Ai compartió un informe que alertaba sobre la nueva enfermedad el 30 de diciembre, instando a los médicos a tomar precauciones. La advertencia también fue compartida por ocho médicos que luego fueron castigados por la policía de Wuhan por “difundir rumores”. Entre ellos se encontraba Li Wenliang, el médico, considerado un héroe por gran parte de la población china por su accionar, también fue reprimido por continuar con sus alertas y murió como consecuencia del virus.

Li Wenliang, el médico-heróe cuya muerte desató una ola de indignación contra el régimen

Li Wenliang, el médico-heróe cuya muerte desató una ola de indignación contra el régimen 

Vimos a más y más pacientes entrar a medida que el radio de propagación de la infección se hizo más grande”, contó en la entrevista al medio chino Renwu. Y agregó que, al mismo tiempo que ella sabía que la transmisión era “de humano a humano”, el régimen lo negaba. Las autoridades lo reconocerían 20 días después, el 21 de enero. Ese día ingresaron al centro médico 1.523 pacientes en un sólo día, tres veces lo usual, según Fen.

En los últimos dos meses Ai reveló que también vio a muchos de sus colegas enfermarse y cuatro de ellos morir por el coronavirus. Uno de ellos fue Wenliang, cuya muerte provocó una ola de ira sin precedentes.

Ai dijo que el hospital incluso había cambiado los resultados de diagnóstico de un paciente, una enfermera, para encubrir la evidencia del virus.

“Los pacientes que murieron en el departamento de emergencias no fueron diagnosticados y no se consideraron casos confirmados”, reveló.

La doctora Ai Fen

La doctora Ai Fen

También temía por su seguridad. Después de su reunión con las autoridades, contó que se fue a su casa y le dijo a su esposo que posiblemente debería criar a su hijo solo porque algo podría pasarle.

La entrevista fue censurada casi inmediatamente después de su publicación, pero los usuarios chinos la subieron repetidamente, usando emojis y errores ortográficos deliberados para evitar los sistemas automáticos de censura. También se cargaron copias de la entrevista traducida a élfico, braille, código Morse y klingon para evitar ser detectados.

La cuenta de Weibo de la doctora Ai parece estar todavía activa, y poco después de que 60 Minutes Australia reportara su desaparición, se publicó un mensaje que decía “Un río, un puente, una carretera, una campana” junto a una foto que la mostraba en el hospital.

Según sus cuentas de redes sociales, además, debería comparecer en una conferencia en línea este jueves.

No obstante, los intentos de contactarla no recibieron respuesta.

Encubrimiento del brote

Las autoridades chinas se han enfrentado a duras críticas por no actuar lo suficientemente rápido para frenar la epidemia de virus y por reprender a quienes intentaron advertir a otros en los primeros días de la propagación.

La muerte de Li Wenliang, uno de los médicos reprendidos por la policía al comienzo del brote, provocó una ola de dolor y e inusuales pedidos de reformas políticas y a favor de la libertad de expresión en el país.

En China es común que las empresas de redes sociales eliminen contenido considerado políticamente sensible, incluidas protestas y críticas del gobierno.

Los censores del gobierno habían hecho algunas excepciones a la crítica política cuando se dirigían a funcionarios locales, que luego fueron removidos de sus cargos y acusados ​​de negligencia.

Los hospitales de Wuhan, inundados de pacientes, informaron una grave escasez de suministros médicos. Muchos de los que no pudieron recibir un tratamiento oportuno para ellos o sus familiares informaron sobre sus tragedias personales en las redes.

Un hombre con un traje protector come noodles en Wuhan (REUTERS/Aly Song)

Un hombre con un traje protector come noodles en Wuhan (REUTERS/Aly Song)

En China el virus se propagó cuando cientos de millones de personas viajaron por todo el país y el extranjero para las vacaciones del Año Nuevo Lunar, antes de que se impusieran las restricciones de viaje.

El 30 de enero, la OMS declaró el brote como una “emergencia global”.

En una conferencia de prensa el mes pasado, el principal científico chino Zhong Nanshan dijo que China habría tenido muchos menos contagiados por el virus si hubiera adoptado desde el primer momento medidas de control estrictas.

El siguiente brote mató a más de 3.150 e infectó a casi 81.000 en China, además de extenderse por todo el mundo.


02 Abril 2020 /

El médico que prepara la vacuna israelí contra el coronavirus Covid-19 dijo que podría estar en el mercado en agosto

Una vacuna eficaz contra el coronavirus desarrollada en Israel podría estar lista en los próximos días y comenzaría a ser probada en humanos a partir del 1 de junio, informó el cientifico que lidera la investigación del Instituto de Investigación de Galilea (MIGAL).

“Estamos en las etapas finales y dentro de unos pocos días tendremos las proteínas, el componente activo de la vacuna”, dijo el doctor Chen Katz, líder del equipo de biotecnología molecular del MIGAL, al diario Jerusalem Post.

El MIGAL, un organismo financiado por el Estado israelí, se comprometió a finales de febrero a completar la producción de su vacuna contra el COVID-19 en tres semanas y tenerla en el mercado en 90 días. El rápido progreso se debe a que el instituto ha estado trabajando durante cuatro años para lograr una vacuna que pueda personalizarse para varios virus.

En concreto, los científicos estuvieron desarrollando una vacuna contra el virus de la bronquitis infecciosa (IBV, que causa una enfermedad bronquial que afecta a las aves de corral) y ahora han adaptado ese trabajo para centrarse en el coronavirus, explicaron medios israelíes.

Katz explicó que cuando examinaron el ADN del nuevo coronavirus SARS-COV-2, que causa la enfermedad COVID-19, hallaron que tenía una gran similitud con el del virus IBV, lo que aumentó la probabilidad de lograr una vacuna humana eficaz en un período de tiempo muy corto.

“Lo importante es que estábamos trabajando en una vacuna, no relacionada con este brote, y esta es una gran ventaja”, declaró a The Times of Israel.

Para asegurarse de que se acercan al plazo que se han fijado, el MIGAL está trabajando simultáneamente con los organismos reguladores para garantizar que el producto se considere seguro para los ensayos en humanos.

Katz explicó que debido a que será una vacuna oral, “la calidad de este tipo de vacuna debería estar más cerca de las regulaciones de alimentos que de las regulaciones farmacéuticas o en algún punto intermedio. Esperamos que no tengamos que pasar por el proceso de purificación completo como en la industria farmacéutica, porque eso podría retrasarnos”.

El doctor Chen Katz del MIGAL

El doctor Chen Katz del MIGAL

Chen Katz le dijo a The Times of Israel que la nueva vacuna oral para adultos y niños podría “convertir esta enfermedad en un resfriado muy leve”.

No obstante, después que el ministerio de Ciencia de Israel acaparó los titulares la semana pasada al promocionar el trabajo del instituto y decir que su vacuna podría estar a tres meses de distancia, el doctor Asher Shalmon, director de relaciones internacionales del Ministerio de Saludadvirtió sobre el riesgo de alimentar “falsas esperanzas”.

Hoy Israel superó los 6.200 infectados y 32 personas fallecidas, mientras se teme un aumento de contagio en los principales focos localizados en las comunidades religiosas, como barrios de Jerusalén y Modin Illit.


 02 Abril 2020 /

El Reino Unido volvió a reportar su máximo diario de muertes por coronavirus y sumó 4.200 contagios

Reino Unido reportó un nuevo récord diario de muertes por coronavirus, con 569 fallecimientos (seis más que en la víspera), con lo que suma un total de 2.921 fallecimientos. En tanto, los contagios aumentaron en 4.244, un avance diario de 14%, para un balance de 4.244 casos confirmados.

Las autoridades reportaron un total de 163.194 pruebas realizadas desde el inicio de la crisis sanitaria. En la víspera, se superaron los 10 mil diagnósticos, aunque fueron realizados sobre unos 7.700 pacientes, ya que algunos requieren más de un análisis. La meta del gobierno es realizar 25.000 test diarios de COVID-19 para tratar de frenar la propagación de la enfermedad.

Por su parte, el premier Boris Johnson permanece aislado en su residencia oficial del 10 de Downing Street desde el pasado día 27, cuando anunció que ha dado positivo por la enfermedad.

Johnson ordenó el 23 de marzo a la población que se quedara en sus casas, después de que en las semanas previas se mostrase reacio a este tipo de medidas.

Para un 56 por ciento de los británicos, las medidas del Gobierno han llegado demasiado tarde, según un sondeo de Ipsos Mori recogido por la agencia DPA. El 79 por ciento de las mil personas entrevistadas asegura que ha evitado salir de casa a raíz de la orden de confinamiento, por encima del 50 por ciento que había elegido esta opción en la semana previa, cuando el aislamiento domiciliario era simplemente una recomendación.

En tanto, la Asociación de Médicos del Reino Unido (DAUK) ha alertado, por su parte, de que doctores y enfermeras de la sanidad pública han sido amenazados con medidas disciplinarias si hablan en público sobre la falta equipos de protección en la lucha contra el coronavirus.

(Con información de Europa Press)


 02 Abril 2020 /

España registró otras 950 muertes por coronavirus y superó las 10.000 víctimas fatales

España superó este jueves la barrera de 10 mil muertos por coronavirus, al reportar un nuevo récord diario de fallecimientos.

Segundo país a nivel mundial con más fallecidos por la Covid-19 (solo por detrás de Italia), las autoridades registraron 950 fallecimientos en las últimas 24 horas, con lo que el total llegó a 10.003, informó el Ministerio de Sanidad. El total de fallecidos se ha multiplicado por diez en menos de dos semanas, desde el 20 de marzo.

En la víspera, el país había superado los 100.00 contagios. Este jueves, la cifra llegó a los 110.238 casos confirmados, con un aumento diario de 8.102 positivos, lo que representa un salto de 7,9%, casi dos décimas menos que en la víspera. En la última semana, el porcentaje ha logrado mantenerse en promedio por debajo del 10%, una mejora con respecto a los balances anteriores, pero no logra alcanzar una tendencia más pronunciada a la baja.

Una ambulancia arriba con un paciente al Hospital 12 de Octubre en Madrid (Reuters)

Una ambulancia arriba con un paciente al Hospital 12 de Octubre en Madrid (Reuters)

En la actualidad hay 6.092 personas en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), lo que suponen 220 personas más. En tanto, 54.113 personas han sido hospitalizadas y 26.743 han recibido el alta (4.096 en el último día).

La Comunidad de Madrid se mantiene como la región más afectada, con 32.155 contagios y 4.175 muertos, seguida de Cataluña con 21.804 personas infectadas por el coronavirus y 2.093 fallecidas por esta causa.

Ambas regiones siguen con las urgencias de numerosos hospitales saturadas por la fuerte afluencia de enfermos, lo que ha obligado, según numerosos testimonios, a restringir los ingresos y privilegiar a quienes tengan un mejor historial clínico.


01 Abril 2020 /

Un condado de China fue puesto en cuarentena total y hay temor por una posible segunda ola de contagios

La provincia de Henan, en el centro de China, ha tomado la drástica medida de poner a uno de sus condados en total aislamiento tras detectar tres infecciones en hospital local el domingo, mientras las autoridades nacionales tratan de evitar una segunda ola de coronavirus en medio de un esfuerzo para revivir la economía.

Medidas similares al toque de queda entraron en vigor el martes en el condado de Jia, que se encuentra cerca de la ciudad de Pingdingshan y tiene aproximadamente 600.000 habitantes.

Los residentes de la zona fueron llamados a permanecer en sus casas y todo movimiento fuera del hogar requiere una aprobación.

Todos los negocios han sido cerrados, excepto los que representan servicios públicos, los proveedores médicos, las empresas de logística y las empresas de procesamiento de alimentos.

Además, las personas que tienen permisos especiales deben ir a trabajar con barbijos y tras medir su temperatura. Y los autos sólo pueden ser utilizados en días alternos, dependiendo de su número de matrícula.

Dos mujeres circulan el 1 de abril de 2020 por Wuhan, la ciudad china donde comenzó el brote de coronavirus (Photo by Hector RETAMAL / AFP)

Dos mujeres circulan el 1 de abril de 2020 por Wuhan, la ciudad china donde comenzó el brote de coronavirus (Photo by Hector RETAMAL / AFP)

Los líderes del gobierno chino están ansiosos por reiniciar la economía, pero han remarcado que las maniobras para reanudar la producción deben ser equilibradas con las medidas de precaución para evitar otra ola de contagios.

Un funcionario de la oficina de transporte de Jia confirmó que el condado había sido puesto en aislamiento. “Es mejor no venir a Jia ahora. Nadie puede entrar o salir”, explicó al diario South China Morning Post.

Una residente contactado por el periódico regional dijo que las autoridades instaron a la población a abastecerse de verduras y productos de primera necesidad para soportar el aislamiento, y reveló que cada familia puede asignar a uno de sus integrantes para salir a comprar comida una vez cada dos días.

“Estoy preocupada porque pasó muy cerca. El hospital está a sólo 2 km de mi casa. No tenía ni idea de que había casos confirmados de infección”, dijo Wang Xiao, de 23 años, al South China Morning Post en alusión a los informes de que el condado confirmó tres casos de infección el domingo. Según los reportes, el sábado dio positivo un doctor de apellido Liu que trabajaba en el hospital del condado, había regresado desde Wuhan en enero y volvió a trabajar después de completar dos semanas de auto-aislamiento.

Liu aparentemente transmitió el virus a dos colegas del hospital y a un antiguo compañero de clases: todos dieron positivo el domingo.

Desconfianza en el gobierno

Tras dos meses de confinamiento, la provincia de Hubei, donde surgió la pandemia, comenzó a reabrir sus puertas la semana pasada para que se reactive la economía. De Wuhan, su capital, no se permitirá salir antes del 8 de abril.

En Wuhan la cifra de muertos por el coronavirus es, oficialmente, de 2.553 personas, aunque algunos medios locales y redes sociales apuntan a que la mortalidad durante la cuarentena ha sido mucho mayor a tenor de la incesante actividad de los crematorios.

En la funeraria Wuhan Hankou del distrito de Huangpi, en el norte de la ciudad, automóviles adornados con lazos blancos entran y salen constantemente para recoger las cenizas de los difuntos y llevarlas de vuelta a casa.

También hay flores depositadas en la carretera en homenaje a los que perecieron durante la llamada “guerra del pueblo” contra el coronavirus, según la calificó el presidente chino, Xi Jinping, y que hasta el momento ha dejado en Wuhan 2.553 víctimas mortales.

Según el medio privado chino Caixin, las funerarias llevan desde esta semana entregando 500 urnas de difuntos para sus familias cada día, con lo que el número de fallecidos sería mucho mayor que lo que dicen las estadísticas del Gobierno.

Con información de EFE


1ro Abril 2020 /

La OPS advirtió que se está cerrando la “ventana” para frenar la propagación del coronavirus en las Américas

El número de casos del nuevo coronavirus en las Américas bordea los 200.000, con más de 3.500 muertes confirmadas, y varios países en los que ya hay transmisión comunitaria, pero aún hay tiempo, aunque cada vez menos, de desacelerar la propagación de la enfermedad Covid-19 en el continente.

Ese es el mensaje que ha lanzado la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, que ha aprovechado igualmente para apelar a la solidaridad entre los distintos países en la lucha contra la pandemia, toda vez que se espera que los casos sigan aumentando.

Todavía tenemos una ventana de tiempo para actuar. Hay pasos que cada país puede tomar para frenar la propagación del virus, reducir el impacto en los sistemas de salud y salvar vidas”, ha sostenido en rueda de prensa en Washington, recalcando que eso será “solo si actuamos ahora”.

Un hombre usa un traje de protección a la espera de entrar a un supermercado en Santiago de Chile (Reuters)

Un hombre usa un traje de protección a la espera de entrar a un supermercado en Santiago de Chile (Reuters)

“Lo que hagamos hoy determinará la capacidad de nuestros sistemas de salud para salvar vidas mañana”, advirtió.

En este sentido, defendió la necesidad de que los países de la región adopten “medidas urgentes para preparar los hospitales y centros de salud” ante la previsible llegada masiva de pacientes con COVID-19 que “necesitarán espacio hospitalario, camas, profesionales de salud y equipos médicos”.

“Este virus no ha sido ni será detenido por las fronteras trazadas en los mapas”, recalcó Etienne.

Igualmente, apleó a proteger al personal sanitario mediante su capacitación sobre cómo evitar las infecciones y acceso a suministros adecuados y equipos de protección personal. “Es nuestro deber protegerlos y cuidarlos, ya que estarán en la primera línea de esta batalla”, ha recalcado la jefa de la OPS.

Un graffiti en Río de Janeiro de Jair Bolsonaro, acusado por sus políticas laxas ante la pandemia (Reuters)

Un graffiti en Río de Janeiro de Jair Bolsonaro, acusado por sus políticas laxas ante la pandemia (Reuters)

Distanciamiento necesario

Por otra parte, incidió en la necesidad de adoptar medidas de distanciamiento social puesto que esta es la única forma de evitar que los hospitales se vean “abrumados” por un número demasiado grande de personas enfermas en un período muy corto, como ya se ha visto en otros países golpeados por la pandemia. En opinión de Etienne, “parece razonable planificar estas medidas para que duren dos o tres meses al menos”.

“Sin evidencia sólida sobre los tratamientos efectivos y sin vacunas disponibles, el distanciamiento social y otras medidas preventivas enérgicas siguen siendo nuestra mejor apuesta para prevenir las consecuencias más graves de la pandemia de COVID-19 en nuestra región”, ha insistido, defendiendo que “este momento exige que haya un liderazgo audaz y compasivo”.

“No será fácil”, habida cuenta del impacto que las medidas tienen en las vidas de las personas, pero “esta pandemia es grave y necesitamos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para mitigar el impacto en nuestra población”, ha advertido la directora de la OPS.

Llamado a la solidaridad

Por último, instó a la solidaridad y al trabajo conjunto entre los países de la región con el fin de compartir recursos y experiencias y tomar decisiones conjuntas que aceleren el acceso a los servicios de salud, promuevan la investigación y la innovación.

“La solidaridad en nuestra región nunca ha tenido un significado más profundo que el de hoy. La única forma de salir de esta situación será si todos hacen su parte, a la vez que apoyan a los demás”, ha prevenido Etienne.

Protesta en México del personal sanitario para recibir adecuados insumos de protección (Reuters)

Protesta en México del personal sanitario para recibir adecuados insumos de protección (Reuters)

Según los últimos datos de la OPS, hasta la fecha 51 de los 54 países y territorios que integran la región se han visto afectados. A fecha del 31 de marzo, había en el continente un total de 188.842 casos, de los que más de 163.000 corresponden a Estados Unidos. Además, se han registrado 3.554 fallecidos.

(Con información de Europa Press)


1ro Abril 2020 /

Sin camas en UCIs, Europa levanta hospitales de campaña

 Ante la escasez de camas en las unidades de cuidados intensivos, las naciones europeas se afanaban en levantar nuevas instalaciones y en contratar personal, montando hospitales improvisados y trasladando a pacientes de coronavirus desde las zonas más afectadas en trenes de alta velocidad y aviones militares. La pregunta clave es si podrán encontrar suficiente personal médico para hacer que todo funcione.

Aunque el virus ha ralentizado su propagación en la sobrepasada Italia y en China, donde apareció por primera vez en diciembre, los hospitales en España y Francia alcanzaron su máxima capacidad y Estados Unidos y Gran Bretaña se preparaban para oleadas de enfermos en estado crítico.

“Parece que estamos en un país del tercer mundo. No tenemos suficientes mascarillas, suficientes equipos de protección y para finales de semana podríamos necesitar también más medicamentos”, dijo Christophe Prudhomme, un trabajador de urgencias de París.

En un destacable cambio de papeles, las economías ricas más afectadas por el virus están recibiendo ayuda de naciones menos adineradas. Rusia envió equipos médicos y mascarillas a Estados Unidos el miércoles. Cuba mandó doctores a Francia. Turquía movilizó un avión llenó de mascarillas, trajes de protección, gafas y desinfectante para Italia y España.

Londres está a unos días de inaugurar un hospital temporal de 4.000 camas levantado en un enorme centro de convenciones para ingresar a pacientes no críticos y que los hospitales británicos puedan liberar espacio ante el repunte de contagios que se espera. Sin embargo, preocupa poder encontrar los miles de trabajadores médicos que se necesitan para gestionarlo.

España, que el miércoles volvió a batir su récord de decesos con 864 en un día, ya ha ampliado su capacidad hospitalaria en un 20%. Las zonas más afectadas por la pandemia, Madrid y Cataluña, triplicaron la capacidad de sus UCIs. Docenas de hoteles en todo el país se han transformado en centros de recuperación y las autoridades están habilitando hospitales de campaña en instalaciones deportivas, librerías y centros de exhibiciones.

La necesidad más acuciante en Europa ahora mismo son, sin embargo, las unidades de cuidados intensivos, esenciales en la lucha contra un virus que hace que decenas de miles de pacientes sufren rápidamente graves problemas respiratorios. Esas UCIs son mucho más difíciles de montar que las camas de hospital estándar.

Milán abrió un hospital de campaña de cuidados intensivos el martes en un recinto ferial con capacidad para 200 pacientes, farmacia y salas de radiología. Se espera que llegue a emplear a unas 900 personas. La iniciativa se tomó luego de que la situación sanitaria se volvió extrema en la región de Lombardía, donde los cadáveres atestan las morgues, los ataúdes se apilan en las iglesias y los doctores se han visto obligados a decidir en algunos casos qué pacientes en estado grave recibían un respirador.

 

En la mayoría de los pacientes, el coronavirus provoca síntomas leves o moderados, como fiebre y tos. Pero en otros, especialmente en mayores y personas con patologías previas, puede causar enfermedades más graves, como la neumonía, e incluso la muerte.

En todo el mundo, más de 860.000 personas han contraído la enfermedad, y más de 42.000 han muerto, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins. Italia y España, en conjunto, tienen la mitad de las muertes. China reportó el miércoles solo 36 nuevos casos de COVID-19.

Fuente: AP

1ro de Abril 2020 /

Alemania empieza con buen pie la lucha contra el virus

A finales del año pasado, mucho antes de que la mayoría de la gente oyera hablar del nuevo coronavirus que ahora se extiende por el mundo, científicos en Alemania se pusieron a trabajar para desarrollar una prueba para el virus que provocaba una inusual enfermedad respiratoria en China central.

Tenían una para mediados de enero, y los laboratorios de todo el país estaban preparados para empezar a utilizarla apenas unas semanas después, aproximadamente cuando el país más poblado de Europa identificaba su primer caso.

“Estaba claro que si la epidemia se extendía desde allí en China, teníamos que empezar a hacer pruebas”, dijo Hendrik Borucki, portavoz de Bioscientia Healthcare, que opera 19 laboratorios en Alemania.

Ese trabajo rápido contrasta con las demoras y errores en otros países. Acompañado por el gran número de camas de cuidados intensivos en Alemania y sus medidas iniciales de distanciamiento social, podría resolver uno de los rompecabezas más interesantes de la pandemia de COVID-19: Por qué Alemania parece tener una tasa de mortalidad mucho menor por el virus que sus países vecinos.

Las cifras son llamativas: Cuando los casos confirmados en Alemania superaron los 71.000, la cifra de muertos era de 775, según un conteo de la Universidad Johns Hopkins. En cambio, Italia ha reportado casi 106.000 infectados y más de 12.400 muertes, mientras que España tiene más de 96.000 casos, con más de 8.400 muertos.

Francia tiene cuatro veces más muertos por el virus que Alemania, y Gran Bretaña el doble, a pesar de que ambos países tienen menos contagios identificados.

Podría haber muchos factores en juego, pero los expertos dijeron desde un principio que hacer muchas pruebas rápido había dado ventaja a Alemania.

“El motivo por el que nosotros en Alemania tenemos tan pocas muertes en este momento, en comparación con el número de infectados, puede explicarse en gran parte por el hecho de que estamos haciendo un número extremadamente grande de diagnósticos en laboratorio”, indicó el virólogo Christian Drosten, cuyo equipo desarrolló el primer test para el nuevo virus en el hospital Charité de Berlín, fundado hace más de 300 años para atender a las víctimas de la peste.

Drosten estimó que Alemania puede hacer ahora hasta 500.000 pruebas por semana.

España, por su parte, hace entre 105.000 y 140.000 pruebas por semana. Italia hizo unos 200.000 tests la semana pasada, pero eso supone un aumento significativo respecto a semanas previas.

Aun así, es posible que Alemania no sea un caso tan anómalo. El hecho de que España e Italia, que sufren brotes mucho más intensos, hayan hecho menos pruebas indica que muchos casos leves o asintomáticos no se han identificado. Eso hace que la tasa de mortalidad parezca peor de lo que hay. Pero Alemania también tiene casos no identificados, y los expertos señalan que las cifras de todos los países están por debajo del alcance real de la pandemia.

La mayoría de los enfermos sufren síntomas leves o moderados como fiebre y tos, que suelen durar hasta dos o tres semanas. Pero el virus puede matar o causar complicaciones graves, especialmente a ancianos y personas con problemas médicos previos.

Asegurar que esos pacientes enfermos son atendidos de forma adecuada es clave para gestionar el brote e impedir las muertes.

Y ahí Alemania también tiene ventaja.

Italia tiene 8,6 camas de cuidados intensivos por cada 100.000 personas, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. En comparación, Alemania tiene 33,9 camas por 100.000 personas, hasta un total de 28.000, una cifra que el gobierno quiere multiplicar por dos.

Fuente: AP

31 Marzo 2020 /

Italia reportó 837 muertos y más de dos mil contagios en las últimas 24 horas

Italia reportó 837 muertos y más dos mil contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que el número de víctimas en el país más golpeado del mundo se elevó a 12.428, informó este martes la protección civil.

Los contagios nuevos son 2.107, un crecimiento algo superior que ayer, pero siguen estando en torno a la mitad de los registrados los días anteriores, y en la actualidad los casos positivos son 77.635.

Los datos en cada región actualizados al 31 de marzo

Los datos en cada región actualizados al 31 de marzo

Desde que el pasado 20 de febrero se detectó el primer caso en Italia, el número total de contagiados es de 105.792, de los que 15.729 ya han sido dados de alta y 4.023 se encuentran en terapia intensiva, según informó en conferencia de prensa el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli.

La mayor parte de todos los contagiados, el 59 % se están recuperado en aislamiento en sus domicilios.


31 Marzo 2020 /

Ecuador: autoridades doblan los esfuerzos para recoger y sepultar los muertos por la pandemia del coronavirus

El gobierno anunció trabaja para dar solución a las demoras para recoger los cadáveres en la ciudad de Guayaquil, la más afectada por los contagios del coronavirus, en donde se reportan muertes desde barrios populares hasta zonas turísticas, en medio de la desesperación de los familiares por la falta de ayuda.

Las autoridades han reconocido dificultades para retirar los cadáveres de los fallecidos en sus hogares, sin tener la certeza de que estaban contagiados con el virus, debido a la restricción de circulación, el toque de queda y el nerviosismo de la población. Además, ha señalado que hay cadáveres en los hospitales que no han sido retirados por familiares, sin precisar el número.

Un testigo de Reuters vio el lunes el cuerpo de un hombre en una acera, debajo de una sábana azul cerca de una zona turística en el centro de GuayaquilEscenas similares se reportaron en varios puntos de aquella ciudad.

Los policías consultados sobre el tema dijeron que el hombre colapsó mientras hacia fila para hacer compras. Reuters no pudo confirmar de inmediato la identidad de la persona ni la causa de su muerte, pero al regresar al lugar horas más tarde el cuerpo había sido retirado, según el testigo. “La intención del gobierno es que todos, no sólo los fallecidos por COVID-19, sino todos los personas que fallezcan estos días en la ciudad de Guayaquil (…) deben tener un entierro digno, acompañado del representante de la religión que profese”, dijo el vicepresidente Otto Sonnenholzner en una rueda de prensa virtual.

Ecuador lucha por recoger a los muertos mientras se propaga el coronavirus (Reuters)

Ecuador lucha por recoger a los muertos mientras se propaga el coronavirus (Reuters)

El gobierno creó además una fuerza especial, que incluye a militares y se encargará del levantamiento y entierro de los cuerpos, al tiempo que instaló un cementerio público. Sonnenholzner dijo a un canal de televisión que el número de fallecidos con síntomas del virus va en aumento y al momento se registran hasta diez decesos al día en los hospitales de la ciudad.

La provincia de Guayas, donde se ubica Guayaquil, abarca más del 70% del total de contagiados del virus, que el lunes sumaron 1.966 casos positivos, de los cuales 62 han muerto, según los datos oficiales.

Funerarias colapsadas

Luiggi Ponce, de 22 años, pedía ayuda el lunes para que se retire el cuerpo de un familiar desde su domicilio ubicado en un barrio popular de Guayaquil.

Mi tío murió hace cuatro días, con neumonía, tenía fiebre, no podía respirar, tenía todos los síntomas”, dijo Ponce por teléfono a Reuters. “El cuerpo está totalmente envuelto en plástico, toda la casa huele feo, viven en casa cinco niños y siete adultos”, señaló.

En las afueras de cementerios se han registrado largas filas de familiares en busca de un lugar para enterrar a un familiar, según imágenes de medios locales, pero sus directivos han reconocido que su capacidad de respuesta resultó inferior para la emergencia sanitaria. “Se pueden realizar entre 24 o 25 procesos de cremación al día, pero el problema es que la cantidad de fallecidos es mayor, entonces no se abastece”, dijo Sebastián Barahona, coordinador de la Federación Nacional de Funerarias, a Reuters.

El cadáver de un hombre que se había derrumbado en la acera puede verse durante un toque de queda para aliviar el brote de la enfermedad por coronavirus en Guayaquil, Ecuador (Reuters)

El cadáver de un hombre que se había derrumbado en la acera puede verse durante un toque de queda para aliviar el brote de la enfermedad por coronavirus en Guayaquil, Ecuador (Reuters)

En Guayaquil hay al menos cinco veces más el numero de fallecidos que un mes normal”, dijo. “La capacidad de respuesta nuestra no es la misma a la que necesita esta emergencia”. Mas temprano, el Gobierno suspendió la entrada de vuelos humanitarios para el retorno de ecuatorianos desde el exterior, mientras los primeros viajeros que llegaron al país concluyen con el aislamiento obligatorio, y extendió la suspensión de la jornada laboral hasta el 5 de abril.

Esfuerzos conjuntos

Patricio Carrillo, comandante General de la Policía Nacional, ofreció una entrevista este martes al diario El Comercio, en la cual indicó que había cuatro entidades ocupadas en la recolección de los cadáveres aunque dijo que no estaba claro si todos los cuerpos que se veían en la ciudad habían muerto por coronavirus o como consecuencia de enfrentamientos entre bandas armadas.

Estamos con un incremento en cuanto a la presencia de cadáveres por otras enfermedades, por muerte natural o violencia y también por el coronavirus. En esto trabajamos integradamente con las FF.AA., con la Comisión de Tránsito del Ecuador, con la Agencia Metropolitana de Tránsito y con la Policía Nacional y en todos los casos se están llevando los registros”, señaló Carrillo.

En tanto, indicó que cuentan con “el grupo de trabajo necesario con los descansos y equipamiento adecuados. Así estamos bajando esa percepción de la gente de que existe un montón de cadáveres no recogidos. Si bien es cierto, al inicio tuvimos descoordinación, pero hoy los protocolos han permitido afinar todo y está fluyendo un poco más el procedimiento. En este momento ya tenemos el personal suficiente en Guayaquil y si existe la necesidad de trasladar mucho más lo haremos”.


31 Marzo 2020 /

La pandemia de coronavirus alcanzó los 800 mil contagios a nivel mundial

La pandemia del nuevo coronavirus originado en Wuhan (China), superó la cifra de los 800 mil contagios a nivel mundial y ha causado la muerte a más de 37.000 personas en todo el mundo, con Estados Unidos como el país con más casos e Italia con la mayor cantidad de víctimas fatales.

Según el balance global actualizado este martes a las 11 GMT por la Universidad Johns Hopkins, la pandemia del nuevo coronavirus se ha extendido por 178 países y territorios, dejando un total de 800.049 personas contagiadas y 37.878 muertos.

El número de personas que han conseguido curarse de COVID-19, la enfermedad generada por el coronavirus, asciende a 166.041, la mayoría de ellas en China (76.194), ya que el gigante asiático es quien lleva más tiempo lidiando con la crisis.

Los cuatro países más afectados por la pandemia (Estados Unidos, China, Italia y España) suman más de 436.000 casos, lo que representa más de la mitad del total de personas contagiadas con el virus en todo el mundo.

Los ataúdes de dos víctimas de coronavirus, en un entierro en Cisternino, Italia (Reuters)

Los ataúdes de dos víctimas de coronavirus, en un entierro en Cisternino, Italia (Reuters)

El ritmo de crecimiento de la pandemia del nuevo coronavirus se ha acelerado de forma muy pronunciada en las últimas semanas. Desde que comenzó el brote en la ciudad de Wuhan a fines de 2019 hasta que se registraron los primeros 100.000 casos transcurrieron 67 días, mientras que la cifra de 200.000 positivos se alcanzó once días después y la de 300.000 solo cuatro días más tarde.

Los 400.000 casos se superaron el martes, tres días después de que el sábado se llegara a la cifra de 300.000 positivos en todo el mundo, y este jueves la pandemia superó los 500.000 casos, impulsada en buena parte por el crecimiento de contagios en Estados Unidos. Los 600.000 positivos se superaron el sábado y este lunes se ha alcanzado y superado la cifra de 700.000 personas contagiadas. Siguiendo el ritmo actual, la pandemia alcanzará y superará esta misma semana la barrera del millón de contagios.

Estados Unidos, que desde el jueves pasado es el país más afectado por número de casos, ha sumado 20.900 casos en las últimas 24 horas, el récord absoluto en incremento diario desde que comenzó el brote en noviembre de 2019, y contabiliza un total de 164.610 personas contagiadas y 3.170 víctimas mortales.

El gigante norteamericano lleva cinco días seguidos registrando más de 17.000 casos nuevos por día. Todos estos incrementos diarios son superiores a la cifra más alta de contagios registrada por China en la peor fase de la pandemia, cuando el 13 de febrero marcó el récord contabilizando más de 15.000 positivos en un día. La cifra de contagios contrasta con los datos de personas curadas, que asciende actualmente a 5.945 en el país.

La llegada del buque hospital USNS Comfort al puerto de Nueva York (Reuters)

La llegada del buque hospital USNS Comfort al puerto de Nueva York (Reuters)

Frente al rápido ascenso de Estados Unidos, Italia se mantiene como el segundo país más afectado por número de casos, superando la barrera de los 100.000 hasta alcanzar la cifra de 101.739 positivos, y sigue siendo el país con más víctimas mortales, con un total de 11.591 fallecidos. Hasta la fecha, en Italia se han curado 14.620 personas que se habían contagiado con el virus.

España se sitúa desde el martes como el tercer país más afectado por la pandemia, con 87.956 casos, y como el segundo país con más muertos, con un total de 7.716 víctimas mortales por COVID-19. La cifra de personas curadas en España supera a la de Italia con un total de 16.780 personas recuperadas, según los datos actualizados a las 8.30 horas, a la espera de que el Ministerio de Sanidad español actualice el balance este martes.

España superó el martes de la semana anterior en número de fallecidos por el coronavirus a China, que ahora es el cuarto país más afectado por número de casos. El gigante asiático, que durante meses fue el país con más casos y víctimas mortales, contabiliza actualmente 82.240 personas contagiadas, 3.309 muertos y 76.194 personas curadas.

Una pareja con mascarillas de protección se abraza sobre un lago en Wuhan (Reuters)

Una pareja con mascarillas de protección se abraza sobre un lago en Wuhan (Reuters)

Alemania es el quinto país más afectado, con 66.885 casos, 645 fallecidos y 13.500 personas curadas. Francia se sitúa como el sexto país en número de casos, con 45.170 personas con coronavirus, 3.030 fallecidos y 7.964 personas curadas.

Irán sigue a continuación, con 41.495 casos, 2.898 muertos y 14.656 personas recuperadas, seguido por Reino Unido, que escala hasta la octava posición, con 22.454 personas contagiadas, 1.411 fallecidos y tan solo 171 personas recuperadas. Suiza queda en novena posición, con 15.922 personas contagiadas, 359 fallecidas y 1.823 recuperadas.

El décimo puesto de la clasificación corresponde a Bélgica, con 11.899 casos y 513 muertos, seguida por Países Bajos, que tiene a 11.817 personas con coronavirus y 865 víctimas mortales. A continuación, Turquía supera la barrera de los 10.000 casos, con un total de 10.827 personas contagiadas y 168 fallecidos.

Corea del Sur, que durante semanas fue el segundo país más castigado por el coronavirus después de China, baja hasta la decimotercera posición, con 9.768 positivos, 162 muertos y 5.408 personas curadas.

Austria registra un total de 9.618 casos de coronavirus y 108 víctimas mortales, mientras que Canadá contabiliza 7.448 positivos y 89 fallecidos. Por su parte, Portugal registra 6.408 casos y 140 fallecidos.

Por encima de los 4.000 casos se sitúan Israel, Brasil, Australia, Noruega y Suecia, mientras que República Checa supera la barrera de los 3.000 contagiados.

Irlanda, Dinamarca, Malasia, Chile, Rumanía y Polonia registran más de 2.000 positivos y por encima del millar de casos están Luxemburgo, Ecuador, Japón, Rusia, Pakistán, Filipinas, Arabia Saudí, Indonesia, Sudáfrica, India, Grecia, México, Islandia y Panamá.

(Con información de Europa Press)


31 Marzo 2020 /

Murió una niña de 12 años por coronavirus, la víctima fatal más joven en Europa

Bélgica informó este martes del fallecimiento de una niña de 12 años por coronavirus entre las 192 muertes registradas en el país en las últimas 24 horas, lo que eleva a 705 el total de decesos.

“Es una eventualidad que es muy rara, pero que nos conmociona”, declaró visiblemente emocionado en rueda de prensa el virólogo y portavoz del equipo interfederal belga contra el coronavirus, Emmanuel André, que no ofreció más datos sobre la niña.

El director del comité científico, Steven Gucht, agregó que esa información recuerda “que a todas las edades, desde los 10 años hasta las edades más avanzadas, se pueden desarrollar complicaciones”.

“Es importante mencionar que esto es excepcional en gente joven. No es la regla. No sabemos qué salió mal. Es importante que se investigue caso por caso”, agregó.

La semana pasada falleció en Francia una adolescente de 16 años, un hecho que conmovió a la opinión pública.

El Servicio Federal de Salud belga indicó que entre el lunes y el martes se registraron 876 nuevos casos con test de laboratorio en Bélgica, lo que supone 12.775 contagios confirmados.

Bélgica, un país de 11,4 millones habitantes, tiene 4.920 personas hospitalizadas por COVID-19, de las que 1.021 se encuentran en cuidados intensivos.

Entre el lunes y el martes se registraron 485 nuevas hospitalizaciones y 668 altas, agregaron las autoridades belgas.

En el país los casos están en plena ascensión. En medio del agravamiento de la emergencia, el gobierno ha asegurado este lunes que castigará con la mayor “severidad” a quienes tosan o escupan a agentes de policía pretendiendo estar infectados con coronavirus, así como a quien intente contaminar alimentos.

“Los últimos incidentes en los que los agentes de policía son escupidos en la cara son absolutamente inaceptables, demuestran una incomprensible falta de respeto, mientras que estos hombres y mujeres realizan tareas importantes para todos nosotros”, declaró al diario Le Soir el ministro del Interior, Pieter De Crem.

El Ministerio belga del Interior quiere “que ese tipo de actitud sea reprimida de la manera más severa posible” y en ese sentido recuerda que una reciente circular del colegio de fiscales permite solicitar entre tres meses y dos años de prisión para quien estornude voluntariamente en dirección de otra persona.

Además, la persona que tosa intencionadamente sobre alimentos puede recibir una pena de hasta cinco años de cárcel, añade Le Soir.

En los últimos días se han registrado varias situaciones de ese tipo en Bélgica, la primera conocida el pasado lunes, cuando un hombre y sus hijas escupieron a varios clientes de un supermercado de la localidad valona de Bierges tras asegurar que estaban infectados de coronavirus.

Infobae.-


31 Marzo 2020 /

Aumentan en Puerto Rico en 65 los positivos por coronavirus en 24 horas

El total de fallecidos por la pandemia COVID-19 en Puerto Rico se elevó a ocho y el de positivos pasó a 239 -un total de 65 más- , desde los 174 de este lunes, según el último informe diario del Departamento de Salud de la isla difundido este martes.

Una de las víctimas es una mujer de 53 años residente de Bayamón, sin historial de viaje.

Desde que fue diagnosticada de COVID-19 en una institución hospitalaria, estuvo siendo atendida con tratamientos para controlar los síntomas que presentaba, pero al tener patologías previas y otras condiciones respiratorias, su cuadro clínico fue empeorando hasta su deceso.

La segunda víctima es otra mujer de 66 años, sin historial de viaje, que tras sentir los síntomas, ingresó a un hospital de la región de Caguas y, al día siguiente de habérsele tomado la muestra para la prueba de Covid-19 -que dió positivo, falleció.

Por otro lado, se informó que el total de resultados positivos reportados aumentó a 239, después de que el Laboratorio de Salud Pública reflejara 10 nuevos, el Hospital de Veteranos cinco, y 50 positivos adicionales obtenidos por los laboratorios privados.

Al día de hoy, del total acumulado de casos positivos, 107 son mujeres y 132 hombres.

En Puerto Rico se han realizado 2,289 pruebas de Covid-19, de las que 1,195 han arrojado resultados negativos.


31 Marzo 2020 /

ONU adopta 4 resoluciones votadas por mail por el COVID-19

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptó el lunes por unanimidad cuatro resoluciones que sus 15 miembros votaron por correo electrónico por primera vez en la historia debido a la pandemia del coronavirus.

Los estados que integran el Consejo aceptaron mantener tropas en la conflictiva región sudanesa de Darfur hasta finales de mayo y que una misión política de la ONU siga en Somalia hasta el 30 de junio. Además, ampliaron el mandato de un panel de expertos del organismo que monitorea las sanciones a Corea del Norte hasta el 30 de abril de 2021, y destacaron la importancia de mantener las operaciones de paz remotas de la ONU.

El organismo más poderoso de la ONU se ha estado reuniendo por videoconferencia debido al COVID-19, la enfermedad provocada por el coronavirus, que ha tenido especial incidencia en la Ciudad de Nueva York, donde está la sede de la institución. La última reunión presencial del Consejo en el complejo se celebró el 12 de marzo, cuando se adoptó una resolución para ampliar la misión de paz en Sudán del Sur y se dio la bienvenida a los “avances alentadores” hacia la paz.

Una resolución patrocinada por Gran Bretaña y Alemania amplía la operación conjunta de la ONU y la Unión Africana para mantener la paz en Darfur, conocida como UNAMID, hasta el 31 de mayo, cuando el Consejo decidirá sobre su “repliegue y retirada responsable”.

Fuente: AP

30 Marzo 2020 /

Italia sumó 812 muertes por coronavirus pero bajan las cifras de nuevos contagios

Italia ha registrado en el último día 1.648 nuevos contagios con coronavirus, la cifra más baja de los últimos veinte días, si bien los muertos ascendieron a 11.591, con 812 más respecto al domingo, según datos de hoy de Protección Civil.

Las personas infectadas actualmente son 75.528, con lo que se han registrado solo 1.648 más que el domingo, menos de la mitad de los aumentos de los últimos días. Este nivel no se lograba desde el 9 de marzo (1.598), cuando el país inició una tendencia al alza.


30 Marzo 2020 /

Las muertes en Nueva York ascienden a 1.218 y los contagios superan los 66.000

El estado de Nueva York registró un total de 353 muertes como consecuencia del coronavirus en las últimas 24 horas, llevando de esta manera el total a 1.218. Además, anunció más de 7.000 nuevos casos positivos, lo que implica que la cifra total supera los 66.000.

El estado es el epicentro del brote en Estados Unidos, con más del 40% de los casos registrados en el país. Las cifras fueron anunciadas por el gobernador, Andrew Cuomo, que indicó a su vez que 9.517 personas se encontraban hospitalizadas, un aumento del 12 por ciento en comparación con el día anterior. 2.352, en tanto, están conectadas a respiradores artificiales, herramientas claves para mantener vivos a aquellos con casos más graves. Más de 4.200 personas han sido dadas de alta.

Pese a lo elevado de las cifras, Cuomo destacó como dato alentador que la curva de casos positivos se ha desacelerado durante los últimos días: “Duplicabamos los casos cada dos días, luego cada tres y cuatro, luego cada cinco. Ahora estamos duplicando la cantidad de casos cada seis días, por lo qué a pesar de que el número total está creciendo, la tasa está decreciendo”.

No obstante, las autoridades estatales enfrentan el desafío de ampliar su capacidad hospitalaria para hacer frente al inusualmente elevado número de pacientes que requieren atención. Para contribuir al objetivo llegó el lunes a la ciudad de Nueva York un buque hospital de la Armada, el USNS Comfort.

El buque cuenta con 1.000 camas y 12 quirófanos y será será utilizado para atender a pacientes que no tienen el coronavirus, a fin de aliviarle la carga a los hospitales que se están encargando de los que padecen esa enfermedad.

La ciudad de Nueva York reportó el lunes que el saldo de fallecidos allí es de 790. Además, tiene 36.221 del total de casos confirmados en el estado, según las estadísticas provistas en tiempo real por la universidad Johns Hopkins.

El USNS Comfort durante su entrada al muelle de Manhattan. Foto: REUTERS/Mike Segar

El USNS Comfort durante su entrada al muelle de Manhattan. Foto: REUTERS/Mike Segar

El alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, celebró la llegada de la embarcación y aseguró que es “como contar con otro hospital aquí en la ciudad”. “Es un gran impulso ver como el ejército llega para ayudarnos”, agregó.

No obstante, reconoció que las autoridades deben continuar buscando maneras de reforzar la infraestructura sanitaria: “Comenzamos con una capacidad de alrededor de 20.000 camas en la ciudad de Nueva York. Tenemos que lograr que supere las 60.000 para principios de mayo, de acuerdo con lo que sabemos. Es como agregar 40 buques Comfort. Esa es la magnitud de lo que hablamos”, expresó.

Otra iniciativa de la misma naturaleza tiene lugar en el Central Park de la ciudad, donde Samaritan’s Purse, una organización evangélica humanitaria con sede en Carolina del Norte, comenzó a levantar un hospital de campaña el domingo. En concreto, la estructura será erigida en East Meadow, un área de juegos del famoso parque neoyorquino.

Foto del lunes de un hospital de campaña montado por la organización de ayuda humanitaria Samaritan's Purse en el Central Park de Nueva York. Mar 30, 2020. REUTERS/David 'Dee' Delgado

Foto del lunes de un hospital de campaña montado por la organización de ayuda humanitaria Samaritan’s Purse en el Central Park de Nueva York. Mar 30, 2020. REUTERS/David ‘Dee’ Delgado

El lugar fue elegido porque está ubicado enfrente de uno de los hospitales del grupo Mount Sinai, en el distrito de East Harlem. La intervención fue coordinada con el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias de Estados Unidos (FEMA) y el grupo Mount Sinai.

“Esperamos estar operativos dentro de las 48 horas y listos para recibir pacientes”, dijo el domingo el coordinador del equipo, el doctor Elliott Tenpenny, quien precisó que el hospital de campaña tendrá capacidad para tratar a 68 personas.

A diferencia de muchas estructuras temporales que se están levantando en el área de Nueva York, el sitio contará con el equipo y el personal necesarios para recibir pacientes infectados con el nuevo coronavirus.

Además del equipo de logística dedicado a levantar el sitio, Samaritan’s Purse enviará médicos y enfermeras para tratar a los pacientes. La organización ya ha establecido una de estas estructuras temporales en el norte de Italia, en Cremona, también destinada a pacientes con COVID-19.


30 Marzo 2020 /

La OMS concluyó que el coronavirus no se transmite por el aire y por eso no es necesario utilizar mascarillas en espacios públicos

El coronavirus que provoca el COVID-19 se transmite por el contacto con gotitas de saliva que procedan de tos, estornudos o de la simple respiración cercana de otra persona. Pero no queda flotando en el aire ni es posible que se transmita a través de él si salimos a la calle o caminamos por un supermercado donde pasó un rato antes una persona infectada.

Así lo concluyó una informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que evaluó la evidencia científica disponible hasta el momento y que por eso mismo reiteró que no es necesario utilizar mascarillas o barbijos para transitar por las calles.

El documento de la OMS ha señalado, sin embargo, que existe riesgo de contagiosi no se mantiene la distancia de seguridad recomendada de un metro, ya que estamos más expuestos a las gotitas respiratorias con capacidad infectiva que produce una persona contagiada cuando tose o estornuda.

Pero el virus es pesado y no se dispersa a distancias mayores a un metro. Cae antes al suelo por su propia gravedad.

En India, una pasajera, su perro y el conducto deL rickshaw utilizan barbijo

En India, una pasajera, su perro y el conducto deL rickshaw utilizan barbijo

Otra vía de contagio es tocar alguna superficie sobre la que haya tosido o estornudado una persona portadora del virus.

“La transmisión por gotitas se produce cuando una persona que se encuentra en estrecho contacto (menos de un metro) de otra que tiene síntomas respiratorios (como tos o estornudos) y entra así en riesgo de poner sus propias mucosas (boca y nariz) o sus ojos expuestos a sus gotitas respiratorias potencialmente infecciosas”, explica el informe de la OMS, “Así, el contagio puede producirse por contacto directo con una persona infectada o por contacto con una superficie o un objeto que esta haya utilizado”.

Por ello, la OMS insistió en la importancia extrema de la higiene frecuente de las manos y la limpieza y desinfección ambiental.

La OMS salió así a corregir el estudio de los científicos de los Institutos Nacionales de Salud y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y la Universidad de Princeton publicado en The New England Journal of Medicine.

Este trabajo aseguraba que el coronavirus SARS-CoV-2 aguantaba suspendido en el aire hasta tres horas de media y que era capaz de mantenerse con capacidad de contagio en superficies como el plástico o el acero inoxidable hasta tres días y en el cartón hasta 24 horas.

La OMS recordó que ese estudio se llevó a cabo en el laboratorio, usando aparatos que no reflejan las condiciones reales de la tos o el estornudo humanos.

 Personas usan mascarillas luego de que llegara el brote de coronavirus a la ciudad de Panamá

Personas usan mascarillas luego de que llegara el brote de coronavirus a la ciudad de Panamá

En circunstancias normales, es extremadamente poco probable que haya partículas virales flotando en el aire. Investigadores de Singapur tomaron muestras de aire en habitaciones de pacientes sintomáticos con COVID-19 y no hallaron ARN viral en el aire, tal como publicaron en la revista JAM. Es el mismo resultado obtenido al analizar 75.465 casos de la COVID-19 en China, donde tampoco se ha reportado ningún contagio por transmisión aérea del virus.

Sanitaristas todo el mundo han mostrado sus preocupación por la explosión de la demanda de mascarillas y barbijos por parte del público que siente que estará más protegido de la pandemia si utiliza uno en su casa y cuando transita en lugares públicos. El estudio de la OMS intenta corregir definitivamente esa percepción. La solicitud de los especialistas es no agotar los stocks de esos productos que sí son necesarios para los médicos y enfermeros que trabajan sobre pacientes ya infectados, encima de su respiración.


30 marzo 2020/

Guatemala: Migrante deportado de EEUU da positivo a COVID-19

Un migrante guatemalteco deportado por Estados Unidos el 26 de marzo dio positivo a coronavirus, informó el gobierno de Guatemala el domingo.

El hombre de 26 años se encuentra hospitalizado, mientras que las otras 41 personas con las que viajó fueron enviadas a aislamiento domiciliar, incluyendo 10 menores de edad.

Ana Lucia Gudiel, vocera del Ministerio de Salud, confirmó que el paciente, identificado como el número 36 en el país, es originario del departamento de Totonicapan, al oeste de la capital.

La persona infectada no presentó síntomas al momento de su llegada a Guatemala, pero que había sido enviado a cuarentena domiciliar obligatoria, comentó Alejandra Mena, vocera del Instituto de Migración. Salud confirmó que el paciente ingresó el sábado al Hospital de Villa Nueva_ una instalación adaptada para atender a pacientes de coronavirus _ donde se le practicó la prueba, que resultó positiva.

El gobierno de Guatemala suspendió hace unas semanas los vuelos de migrantes deportados desde EEUU después de que dos menores de edad deportados presentaron fiebre a su llegada al país. Sin embargo, las operaciones se reanudaron dos días después y señaló que tanto autoridades migratorias de EEUU como de Guatemala habían reforzado los controles sanitarios para evitar la propagación del virus.

Francisco Molina, Secretario de Bienestar Social de la Presidencia, dijo a The Associated Press que se mantiene un control sanitario estricto con los menores deportados.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su vocero Joaquín Samayoa, informó que los vuelos continuarán, pero “se sostiene un diálogo sobre el caso en particular y el programa de vuelos con las agencias de Estados Unidos involucradas en los procesos. Se busca llegar a una solución ante la coyuntura actual”, dijo.

El presidente Alejandro Giammattei informó el domingo en cadena nacional que había 35 casos, hasta ese momento, en el país y un muerto. El mandatario informó que hay alrededor de 1.300 personas en cuarentena debido a que podrían haber estado expuestas.

Fuente: AP

30 Marzo 2020/

Argentina extiende cuarentena hasta el 12 de abril

Argentina permanecerá en cuarentena total hasta el 12 de abril, anunció el presidente Alberto Fernández la noche del domingo, el mismo día que Bolivia anunció las primeras muertes en el país por la pandemia del coronavirus.

“Vamos a prolongar la cuarentena hasta que termine la Semana Santa”, anunció Fernández tras haber recibido el consejo del comité de expertos en salud y científicos, que le recomendó de forma unánime extender la cuarentena total en el país.

El presidente aprovechó la locución a la nación para lanzar mensajes al sector empresarial.

“Voy a ser muy duro con quienes especulan con esta situación y con quienes despidan gente. Aquí nadie se salva solo”, recordó el mandatario, quien aprovechó para felicitar a la mayoría de los argentinos que cumplen con las restricciones impuestas por la cuarentena.

Fernández además anunció que se tomarán más medidas económicas en los próximos días en el país, donde se registran 820 casos de coronavirus y 20 muertes, según las autoridades.

En tanto, el ministro de Salud de Bolivia Aníbal Cruz informó que la cifra de fallecidos en el país aumentó a tres. El primer deceso fue una mujer de 78 años que murió por la madrugada. Por la noche otras dos personas, de 80 y 71, también perdieron la vida. “Todos tenían una enfermedad base”, agregó.

Hasta el domingo, Bolivia registraba 93 casos y tres decesos, mientras el país andino cumplía con una cuarentena total decretada hasta el 15 de abril.

Pocos antes, la Unión Europea informó que durante el fin de semana salieron de Bolivia 870 alemanes, franceses y de otras nacionales rumbo a sus respectivos países.

De su lado, en Guatemala el presidente Alejandro Giammattei decidió también el domingo ampliar el toque de queda que rige en el país también hasta el 12 de abril.

También se extendieron las prohibiciones sobre comercios y actividades laborales del sector público y privado, con lo que la nación centroamericana aumentó las medidas restrictivas en un intento por detener la propagación de la enfermedad. Hasta el domingo se reportaban 36 contagiadas y un muerto por el virus.

Giammattei dijo la víspera que 10 de los 36 pacientes positivos ya se han recuperado y podrían ser dados de alta pronto.

También el domingo el gobierno guatemalteco dio a conocer que un migrante que fue deportado de Estados Unidos el 26 de marzo, dio positivo al coronavirus.

El hombre de 26 años se encuentra hospitalizado y otras 41 personas que habrían viajado con él fueron enviadas a aislamiento domiciliar.

En México, con los casos rondando el millar y al menos 20 muertes, el gobierno se mantiene reacio a este tipo de medidas, pero cambió notablemente el tono durante el fin de semana.

“Hacemos un llamado enérgico, enfático, inconfundible a quedarnos en casa”, dijo este fin de semana el subsecretario Hugo López-Gatell, el portavoz federal en esta crisis. “Esto es impostergable, es nuestra última oportunidad de hacerlo y hacerlo ya”, agregó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador seguía con sus giras por el país y pedía a la gente que se quedaran en casa, aunque señalaba que “el coronavirus no es la peste”.

En Chile las medidas de cuarentena total que rigen en siete comunas (barrios) de Santiago se extendían a otras ciudades en el sur del país, como los barrios de Temuco y Padre las Casas en la Araucanía o las ciudades de Osorno y de Chillán, uno de los focos de coronavirus fuera de la Región Metropolitana, que concentra el mayor número de casos.

Sin embargo, el ministro de Salud chileno Jaime Mañalich descartó la posibilidad de que el país entre en cuarentena total argumentando que era “prácticamente imposible” en el caso de Chile, ya que según él estaba fracasando en otros lugares.

El país sudamericano reportó el domingo 230 nuevos contagios para disparar la cifra total de momento en 2.139 casos de coronavirus, con siete defunciones tras informarse de una víctima más en la jornada, en tanto que 75 personas ya se han recuperado, según el parte oficial.

Muchas personas portadoras de la enfermedad no están cumpliendo el aislamiento en Chile, incluso, las autoridades dijeron que una mujer contagiada que intentó entrar en un supermercado el sábado en un barrio adinerado de Santiago forzó a cerrar las instalaciones y a que fuera desinfectada.

El domingo por la tarde se registró también un intento de motín e incendio en una cárcel del humilde barrio de Puente Alto, después de que las autoridades carcelarias confirmaron la existencia de un caso positivo de coronavirus y anunciaran la sanitización del lugar.

Los incidentes se produjeron cuando “se notifica, se comunica, a la población penal para que mantuvieran la calma”, declaró a medios el alcaide del penal, José Provoste, “ante ello se dispuso una sanitización a las dependencias de los internos y esto fue los que a ellos les provocó digamos una muy mala reacción” puesto que los reos acusaron que se había reaccionado tarde y que, en realidad, se trataba de un proceso de registro y allanamiento.

Algunos internos lanzaron papeles quemados hacia los patios, por lo que de manera preventiva se llamó a bomberos, según el alcalde. Dos internos resultaron heridos por los disturbios.

El interno que arrojó positivo _ que se encuentra en prisión preventiva y no cuenta con condena _ está aislado, al igual que las cerca de 40 personas con las que tuvo contacto. Se desconoce cómo se contagió ya que hace más de 14 días que no recibía visitas.

“Nosotros, como habitantes del penal hemos tomado la decisión de no recibir más visitas, como otras cárceles de Chile, por motivos de salud y autocuidado y el bienestar de nuestras familias. Damos a conocer que esta acción no es en contra de gendarmería”, afirmaron los reclusos en un video difundido en medios chilenos.

En Uruguay, con 309 contagiados según el último parte, el país lamentaba la muerte de la primera persona por COVID-19, el ex ministro de la Corte Electoral Rodolfo González Rissotto, a los 71 años, uno de los pacientes que estaba en cuidados intensivos, con mensajes de despedida del propio presidente Luis Lacalle Pou.

En Paraguay se registraban tres casos más que la víspera, subiendo hasta 59, con tres defunciones.

En Colombia, donde se registran 702 infectados y 10 defunciones, el presidente Iván Duque planteó que la prioridad de su gobierno no solo es contener la pandemia, sino contar con un plan de contingencia en el caso de que se disparen los contagios. En ese sentido anunció que más de 100 hoteles en todo el país están dispuestos a ceder sus instalaciones y unas 8.000 camas para alojar a enfermos por el virus.

Muchos países de la región temen que un desborde incontrolable de los contagios pueda poner en serios aprietos las respuestas de sus sistemas de salud pública e incluso hacerlos colapsar. Por ello, insisten en la necesidad que la población acate las medidas de aislamiento y permanezcan dentro de sus casas.

En Ecuador, el ministro de Salud Juan Carlos Zevallos actualizó las cifras: 1.924 casos y 58 muertos hasta el domingo, con la provincia de Guayas, en la costa del Pacífico del país, con más de 1.350 contagios.

Hasta el momento, América Latina registra más de 11.900 casos del nuevo coronavirus y unos 240 muertos, con Brasil a la cabeza de esas estadísticas, con 3.904 casos y 117 fallecidos.

En Venezuela se registraron 10 nuevos contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas, elevando el total a 129 casos confirmados, dijo el ministro de Comunicación Jorge Rodríguez en una declaración difundida por la televisión estatal.

Del total de infecciones, 87 pacientes continúan bajo supervisión médica, 39 se han recuperado y tres han fallecido, el más reciente de ellos un taxista de 60 años “diabético y fumador”, que murió en la madrugada del domingo tras ser recluido en condición de “extrema gravedad” en un hospital público.

“Este señor manejaba un taxi. ¿Cuántas personas montó este señor en el taxi? ¿Por cuántos puntos de Caracas se desplazó?” indicó Rodríguez, destacando que el taxista se había “sentido mal” desde el 29 de febrero; pero entonces en dos oportunidades en un centro de salud privado fue diagnosticado como una afección respiratoria común.

En Panamá, el país centroamericano con mayor número de infecciones y decesos, el número de casos seguía aumentando, según las autoridades debido a las miles de pruebas realizadas. Hasta el domingo había 989 infectados, 24 muertos y cuatro recuperados.

“¿Qué podemos esperar para los próximos días? Precisamente lo que la población haga”, planteó la jefa nacional de Epidemiología, Lourdes Moreno. “Si toma conciencia y se queda en casa y sigue las recomendaciones del Ministerio de Salud, la historia será otra”. Panamá está en medio de una cuarentena nacional indefinida.

A nivel global, la pandemia ha infectado alrededor de 684.652 personas y causado unas 32.113 muertes, según un conteo de la Universidad Johns Hopkins. En la mayoría de la gente el nuevo coronavirus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas. Pero en algunas personas, sobre todo los adultos mayores y quienes padecen trastornos de salud subyacentes, puede provocar enfermedades más graves e incluso la muerte.

Por su parte, la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó un nuevo decreto que prorroga por 15 días el estado de excepción y la suspensión de algunas garantías constitucionales, como la libertad de tránsito y la libertad de reunión.

El gobierno salvadoreño informó de seis nuevos positivos, elevando a 30 el número de personas contagiadas. Por el momento no se han reportado fallecidos en el país.

Fuente: AP

29 Marzo 2020 /

un nuevo muerto y 75 nuevos casos de coronavirus: la cantidad de infectados ascendió a 820

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó este domingo la muerte de un hombre que tenía coronavirus. Además, informó que hay 75 nuevos casos, por lo que la cifra de infectados ascendió a 820 en todo el país.

El nuevo fallecido es un varón, de 58 años, que tuvo un contacto estrecho de un caso confirmado, con antecedente de enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Los fallecidos hasta el momento suman un total de 20.

Esta mañana el municipio de Florencio Varela informó el fallecimiento del muerto número 20, que se encontraba internado en terapia intensiva con diagnóstico de Covid – 19en una clínica privada de la localidad de Ranelagh.

Este domingo se confirmaron 16 casos en la provincia de Buenos Aires, 13 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 18 en Córdoba, 13 en Santa Fe, 4 en Tierra del Fuego, 4 en Chaco, 2 en La Pampa, 1 en Mendoza, 1 en Misiones 1 en La Rioja, 1 en San Juan y 1 en Corrientes.

Del total de esos casos, 442 (54%) son importados, 207 (25%) son contactos estrechos de casos confirmados, y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Infobae.-


29 Marzo 2020 /

El vicepresidente de Ecuador aseguró que el nivel de contagio de coronavirus en Guayaquil es “alarmante”

El vicepresidente ecuatoriano, Otto Sonnenholzner, aseguró este domingo que el nivel de contagio del coronavirus en la ciudad portuaria de Guayaquil (suroeste) es “alarmante” y que cada vez es más alto el riesgo de contraer la enfermedad. “Las cifras de contagiados son alarmantes y aumentan día a día”, especialmente en la provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil, a la que ha identificado como el epicentro de la emergencia sanitaria en su país.

Según las últimas cifras oficiales, en Ecuador se han registrado hasta hoy 57 personas fallecidas, 1.890 han dado positivo para la COVID-19 y hay 2.835 casos sospechosos de haber contraído la enfermedad.

La provincia costera de Guayas es la más afectada con 1.376 casos, seguida de la andina de Pichincha con 171, la tropical de Los Ríos con 60, la austral de Azuay con 53 y la occidental de Manabí con 46 pacientes positivos.


29 Marzo 2020 /

Reino Unido registró 209 nuevas muertes por el coronavirus y se acerca a los 20.000 contagios

El número de fallecidos por coronavirus en Reino Unido llegó a los 1.228 personas tras la confirmación de 209 muertos en las últimas 24 horas, según el balance ofrecido este domingo por el gobierno británico.

Este repunte de fallecimientos es menor que el registrado del viernes al sábado, cuando se informó de 260 víctimas fatales. A su vez, el total de casos de contagio es de 19.522, de acuerdo con el balance, de los cuales 163 se encuentran en estado crítico.

Dada la gravedad de la situación, el primer ministro británico, Boris Johnson, comenzó a enviar una carta personal a 30 millones de ciudadanos británicos en la que les insta a quedarse en casa. “Es importante para mí ser sincero: sabemos que las cosas van a empeorar antes de ir a mejor”, ha escrito el primer ministro.

Un cartel publicitario pide a la población que se quede en sus hogares (Reuters)

Un cartel publicitario pide a la población que se quede en sus hogares (Reuters)

El propio primer ministro fue declarado positivo al Covid-19, tras tener “ligeros síntomas” aunque sigue dirigiendo la respuesta contra el coronavirus, según Downing Street.

Ante la rápida agravación de la epidemia, Reino Unido inició una carrera contrarreloj para reservar miles de camas en hospitales, en particular en Londres, donde la enfermedad se propaga rápidamente. “Todavía no hemos utilizado toda nuestra capacidad”, dijo Stephen Powis, director médico del NHS England, el sistema público de salud de Inglaterra, pero se ponen a disposición nuevas camas, sobre todo en Londres, ya que “el número de pacientes aumenta todos los días”.

Infobae.-


29 Marzo 2020 /

España reportó 838 nuevas muertes por coronavirus, su peor balance diario, y ya son 6.528 las víctimas fatales

El gobierno español reportó este domingo 838 nuevas muertes por la pandemia de coronavirus, su peor balance diario, que elevó el total de víctimas fatales a 6.528, mientras que la cifra de contagiados alcanzó los 78.797 casos.

El aumento de 6.528 contagios es el dato esperanzador de la jornada, ya que muestra un avance diario de 9%, un salto más bajo que en la víspera (13%), y también inferior a los días previos (14, 18 y 23%), lo que podría significar un descenso en la curva si la próxima semana confirma un cambio de tendencia y no una excepción. Fue el avance de contagios más bajo desde el inicio del confinamiento.

Casi la mitad de los fallecidos corresponden a la región de Madrid (3.082, con 22.677 casos), mientras que continúa el rápido incremento de muertes en Cataluña, donde llegaron a 1.226 (y 15.026 casos).

En tanto, la cifra de personas que fueron ingresadas a cuidados intensivos fue la más baja de la semana, con 332, que suman un total de 4.907. A su vez, 2.424 pacientes que estaban internados por el Covid-19 fueron dados de alta, que llevaron la cifra a 14.709.

Aplausos en Madrid para el personal sanitario que combate la pandemia (Reuters)

Aplausos en Madrid para el personal sanitario que combate la pandemia (Reuters)

España, el segundo país del mundo con más muertos por coronavirus (solo superado por Italia), detendrá todas “las actividades no esenciales” durante dos semanas, del 30 de marzo al 9 de abril, para prevenir aún más la propagación del coronavirus, anunció este sábado el presidente del gobierno, Pedro Sánchez. La medida endurece el confinamiento de la población dictado el 14 de marzo y vigente hasta el 11 de abril.


29 Marzo 2020 /

Uruguay confirmó su primera muerte por coronavirus, se trata de un ex ministro de 71 años

Uruguay registró este sábado la primera muerte por coronavirus en el país, se trata del ex ministro de la Corte Electoral Rodolfo González Rissotto.

Así lo confirmó el Sistema Nacional de Emergencias de Uruguay a través de su cuenta de Twitter donde precisó que la víctima tenía 71 años.

González Rissotto, durante su larga carrera política estuvo vinculado al oficialista Partido Nacional, fue sucesivamente director nacional de Educación y subsecretario y ministro de Defensa durante la presidencia de Luis Alberto Lacalle, padre del actual mandatario, Luis Lacalle Pou. Además, entre 1996 y 2010 fue ministro de la Corte Electoral, según recordó el diario de Montevideo El Observador.

El presidente Luis Lacalle Pou se refirió al deceso a través de su cuenta en la red social Twitter, “un fuerte abrazo para la familia y amigos (…). Amigo y consejero”, publicó.

Presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou

Presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou

Según los últimos datos, los casos de coronavirus en Uruguay han aumentado hasta los 304, al registrar durante el sábado 30 positivos de Covid-19, y de nueve pacientes se encuentran en estado grave.


 28 Marzo 2020 /

EEUU aprobó un test de coronavirus que ofrece resultados en 5 minutos

Las autoridades norteamericanas han dado luz verde en las últimas horas a un test para diagnosticar COVID-19, fabricado por la farmacéutica Abbott, que ofrece resultados en 5 minutos. La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, en sus sigla en inglés) autorizó anoche este test para uso de urgencia.

En su notificación, la FDA explica que la prueba sirve para “detectar el ácido nucleico del ARN (ácido ribonucleico) viral de SARS-CoV-2 en muestras directas nasales, nasofaríngeas y de garganta, así como en hisopos extraídos nasales, nasofaríngeos y de garganta de medios de transporte viral de individuos sospechosos de COVID-19”.

Por su parte, Abbot precisó en un comunicado que el test puede ofrecer resultados positivos en cinco minutos, y negativos en 13.

La prueba estará disponibles la próxima semana

La prueba estará disponibles la próxima semana

La farmacéutica agregó que las pruebas estarán disponibles la próxima semana para los centros sanitarios designados en la nación, y que tiene intención de entregar 50.000 tests diarios al sistema sanitario del país. Asimismo, espera producir en torno a cinco millones de test al mes.

Las pruebas son portátiles y pueden practicarse fuera de hospitales.

“La pandemia de COVID-19 será combatida desde frentes múltiples, y un test molecular portátil que ofrece resultados en minutos agrega un amplio rango de soluciones de diagnóstico que se necesitan para combatir el virus”, dijo el presidente de Abott, Robert Ford. El responsable subrayó que estos test pueden ser practicados en lugares de atención al paciente “fuera de las cuatro paredes tradicionales de un hospital en los puntos calientes del brote”.

El test puede realizarse fuera de los hospitales

El test puede realizarse fuera de los hospitales

Este viernes, el país, que registra el mayor número de contagios a nivel mundial, superó la barrera de los 100.000 casos detectados.

Según los datos de la Universidad Johns Hopkins, EEUU tiene 104.837 casos; seguido de Italia, con 86.498; y China, con 81.996.

Respecto al número de fallecidos, de acuerdo a esa fuente, al menos 1.581 personas han perdido la vida en el país norteamericano por el coronavirus.El estado de Nueva York concentra más del 40 % de los contagios documentados en EE.UU., con 44.970; seguido de su vecino, Nueva Jersey, con 8.825; y California, que acumula 4.569.

Hace seis días, la FDA autorizó el uso de emergencia de otra prueba para diagnosticar en aproximadamente 45 minutos COVID-19, fabricada por Cepheid. Al igual que la de Abbot, la de Cepheid puede ser usada en el punto de atención, lo que significa que los proveedores no tienen que enviar las muestras de los pacientes a un laboratorio separado para ser procesadas y luego volver al hospital o al consultorio del proveedor. Además, no se requiere que los usuarios tengan un entrenamiento especializado para realizar la prueba, y son capaces de funcionar de manera continua, dijo el presidente de Cepheid, Warren Kocmond, en el comunicado. La compañía no dijo cuánto costarán las pruebas.

Hasta el momento, la escasez de pruebas había sido uno de los desafíos de los Estados Unidos en su respuesta a la pandemia. Por eso, la Casa Blanca ha prometido que las pruebas se incrementarán a medida que más empresas privadas se sumen a la iniciativa.


 28 Marzo 2020 /

Italia confirmó 889 nuevos muertos y ya son más de 10.000 las víctimas fatales

Italia superó los 10.000 muertos causados por el nuevo coronavirus este sábado, con 889 nuevos decesos en las últimas 24 horas, anunció el sábado el servicio de Protección Civil.

Con 10.023 muertos, Italia es el país con mayor índice de letalidad del mundo por el coronavirus.

Tiene hasta el momento registrados 92.472 casos, aunque el contagio va decreciendo: +8,3% el jueves, +7,4% el viernes y +6,9% este sábado.

En Lombardía, la región más afectada con cerca de 40.000 casos y cerca de 6.000 muertos, el número de personas hospitalizadas con síntomas ha permanecido casi estable, con 11.152 casos (+15 en 24 horas), así como el de pacientes en cuidados intensivos (1.319, +27 en 24 horas).

“En nuestros hospitales empezamos a respirar con cierto alivio, ligero pero alivio. En todos los servicios de urgencias hemos registrado una reducción (de llegada de pacientes), en algunos es ligero, en otros más acentuado”, declaró Giulio Gallera, responsable de sanidad en Lombardía.

La región de Emilia-Romaña sigue siendo la segunda más afectada con más de 1.30 casos y más de 12.000 casos, precisa la Protección Civil.


28 Marzo 2020 /

Irán reportó otras 139 nuevas muertes por coronavirus y el total supera las 2.500 víctimas fatales

Irán anunció el sábado que 139 personas más habían muerto por el coronavirus, elevando el número oficial de muertes a 2.517 en uno de los países más afectados del mundo.

El portavoz del Ministerio de Salud, Kianoush Jahanpour, dijo en una conferencia de prensa que se habían confirmado 3.076 casos más en las últimas 24 horas, lo que eleva el número total de infecciones a 35.408.

Las autoridades iraníes, que no han decretado cuarentenas como en otras zonas de la región, insisten en que tienen la situación bajo control pese a la preocupación de que los centros médicos puedan colapsar.

El viernes, el ejército habilitó un hospital de 2.000 camas en un centro de exposiciones en la capital del país para aliviar al sistema sanitario Teherán, que combate el peor brote de coronavirus en Oriente Medio, reportó la televisora estatal.

El hospital de campaña, que incluye tres unidades y varias zonas de aislamiento, se levantó en apenas 48 horas, agregó la televisora. En él ingresarán pacientes que se están recuperando del COVID-19, la enfermedad causada por el virus.

El control de las instalaciones se entregó al personal sanitario y comenzarán a recibir pacientes la próxima semana, dijo el general Ali Jahanshahi, vicecoordinador del ejército, según fue citado por la televisora el jueves.

Sobre el país pesan severas sanciones de Estados Unidos desde que su presidente, Donald Trump, retiró de forma unilateral a Washington del histórico pacto nuclear alcanzado en 2015 entre la República Islámica y las potencias mundiales. Estados Unidos ofreció ayuda humanitaria pero las autoridades iraníes la rechazaron.


28 Marzo 2020 /

La cifra de muertos por coronavirus en España llegó a su máximo diario: 832 en las últimas 24 horas y ya son 5.690 en total

El ministerio español de Sanidad anunció este sábado que 832 personas murieron en las últimas 24 horas por coronavirus, un nuevo récord diario en el país que eleva el total de muertos a 5.690, el segundo más alto del mundo. No obstante, el país continúa estabilizando el aumento de contagios.

Los nuevos casos confirmados aumentaron en 8.189, un incremento del 12,7%. El dato es menor al de ayer, cuando fue de un 14%, y al de anteayer (18%). Los casos oficialmente diagnosticados llegan a 72.248.

El número de pacientes en cuidados intensivos es de 4.575 (un 9,84 por ciento más, otra cifra que tiende a la estabilización), mientras que los sanados siguieron aumentando con fuerza (un 31,3% en 24 horas) y son ya 12.285, según los datos del ministerio.

España es actualmente el segundo país del mundo con el mayor número de fallecidos por coronavirus, sólo por detrás de Italia, que el viernes informó de un total de 9.134 muertos.

Las regiones más golpeadas son la de Madrid, con 2.757 muertos, casi la mitad del total, y Cataluña, con 1.070 víctimas mortales.

La mortalidad en Madrid es tal que a partir del lunes se habilitará una segunda morgue en una instalación pública hasta ahora inutilizada. Se sumará así a la ya instalada en la pista de patinaje de un centro comercial.

Igualmente, el ejército y las autoridades locales tuvieron que habilitar en Madrid un hospital de campaña con capacidad para un máximo de 5.500 camas en Ifema, un enorme pabellón de congresos.


27 Marzo 2020 /

Nuevo récord del coronavirus en Italia: 969 muertos en las últimas 24 horas

Italia anunció este viernes un récord de cerca 1.000 muertos en 24 horas por el coronavirus, una cifra que ningún país había alcanzado hasta ahora, según los datos oficiales de la Protección Civil. Con un aumento de 969 con respecto al jueves, el número total de fallecimientos suma 9.134, casi el triple que en China, el país en el que surgió el brote.

No obstante, los contagios se están desacelerando. El incremento fue del 7,4%, el más bajo desde que se desató la pandemia hace un mes. El número total de casos positivos confirmados asciende ahora a 86.500. A su vez, 10.950 personas ya han sido dadas de alta.


27 Marzo 2020/

.      


27 Marzo 2020 /

Coronavirus en México: ya son 585 casos con fuertes aumentos en Estado de México, Jalisco, Puebla y Tabasco

En México el número de casos de personas infectadas por COVID-19aumentó a 585 pacientes confirmados, reportó la Secretaría de Salud (SSa). La cifra de víctimas fatales aumentó a ocho. Las dos últimas defunciones por coronavirus en el país ocurrieron en Jalisco, Quintana Roo y Michoacán.

El Estado de México aumentó 20 infectados, Jalisco 18, Puebla y Tabasco 11 respectivamente en sólo 24 horas. La Ciudad de México sigue estando a la cabeza con 83 infectados.

Llamó la atención los sospechosos que se duplicaron, quedando en 2,156 casos, mientras que 2,965 dieron negativos. Del total de confirmados, 58% son hombres y 42% son mujeres. El 90% de estos pacientes son ambulatorios y el 10% se encuentra hospitalizado, afirmó Ana Lucía de la Garza Barroso, directora de Investigación Operativa Epidemiológica.

De los casos positivos a COVID-19 que han recibido atención médica, 86% fue de forma ambulatoria o en sus domicilios, el 6% hospitalizado se encuentra en una condición estable, y el 3% en una condición grave.

La Secretaría de Salud ha atendido al 72% de los casos, mientras que hospitales privados al 19%. El rango de edades va desde los 0 años hasta los 88, con una mediana de 41 años. El grupo de edad con más casos confirmados es el de 30 a 34 años.

Dentro del panorama nacional de defunciones hay un predominio de hombres: sólo el 13% del porcentaje total son mujeres. Las instituciones en donde ocurrieron los fallecimientos son el IMSS con el 50%, hospitales privados con el 25%, ISSSTE con el 13%, y hospitales de la Secretaría de Salud con el 12%.

La mediana de edad es de 59.5 años, siendo el fallecido más joven de 41 y el más grande de 77 años. Las defunciones predominan en la zona metropolitana del valle de México, específicamente la Ciudad de México. Los dos rangos de edad con más casos de mortalidad son de 55 a 59 años y más de 65 años.


27 Marzo 2020/

Bill de Blasio, alcalde de Nueva York: “Más de la mitad de los habitantes de la ciudad se infectará con coronavirus”

Bill de Blasio, alcalde de Nueva York, realizó esta mañana un pronóstico alarmante sobre el avance del coronavirus en la gran manzana. “Más de la mitad de los habitantes de la ciudad se infectará con coronavirus en última instancia”, dijo en una entrevista con el programa “Good Morning America, que se emite por la cadena ABC News.

Con 23.112 casos confirmados y 365 muertes, Nueva York es la ciudad más afectada por la pandemia en Estados Unidos. La situación es dramática en todo el estado, que acumula 39.140 infectados, de los cuales murieron 461. Son casi la mitad de todos los que tiene el país, que superó a China en número de afectados con 85.996 casos y 1.301 decesos.

“Para más del 80% de los infectados será de muy poco impacto, pero para el 20% será duro, y para algunos de ellos será fatal”, dijo el alcalde.

De Blasio durante la rueda de prensa (REUTERS/Caitlin Ochs)

De Blasio durante la rueda de prensa (REUTERS/Caitlin Ochs)

De Blasio había utilizado su cuenta de Twitter el jueves para expresar su preocupación por la propagación del virus en su ciudad. “Los próximos meses van a ser dolorosos y estresantes para nuestro sistema de salud como nunca antes”, escribió.

Los hospitales de Nueva York batallan desesperadamente por aumentar el número de camas y redoblar la atención en su lucha contra el coronavirus en este estado del noreste de Estados Unidos, que se convirtió en epicentro de la pandemia en el país.

Al principio de la crisis, los pacientes eran en su mayoría ancianos o ya tenían dolencias, según un terapeuta respiratorio que trabaja en un gran hospital en Queens, en la ciudad de Nueva York. “Ahora tienen 50, 40, 30 años”, agregó este empleado del Centro Médico Judío que declinó identificarse. “No escucharon las consignas de no salir, o de protegerse y lavarse las manos”.

Una paciente es llevada en silla de ruedas a una ambulancia en Manhattan, el 26 de marzo de 2020 (REUTERS/Carlo Allegri)

Una paciente es llevada en silla de ruedas a una ambulancia en Manhattan, el 26 de marzo de 2020 (REUTERS/Carlo Allegri)

“Es duro ver morir a alguien de 30 años. No pueden tener visitas y están solos en la habitación con un respirador. Es muy deprimente”, agregó.

Ante el avance del coronavirus en el estado de Nueva York, el gobernador Andrew Cuomo ordenó a los hospitales a aumentar su capacidad en un 50%, o duplicarla si es posible. “Hay ciertos pisos que en el correr de la noche pasarán a dedicarse al coronavirus”, dijo un trabajador administrativo del mismo hospital. “Están dedicando ese piso completo a los pacientes de Covid-19”.

Aún hay disponibilidad del equipamiento que necesita el personal médico para luchar contra el virus (barbijos, guantes, desinfectante), pese a faltantes ocasionales, dicen los funcionarios. Tampoco hay falta de respiradores artificiales y los médicos no se han visto forzados —como en otras partes del mundo— a decidir a qué paciente salvar.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, habla frente a pilas de suministros de protección médica durante una conferencia de prensa en el Centro de Convenciones Jacob K. Javits, el 24 de marzo de 2020. (REUTERS/Mike Segar)

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, habla frente a pilas de suministros de protección médica durante una conferencia de prensa en el Centro de Convenciones Jacob K. Javits, el 24 de marzo de 2020. (REUTERS/Mike Segar)

Ello no ha impedido el inexorable aumento de muertos. “Tenemos una cantidad de pacientes fallecidos”, dijo una enfermera del hospital Mount Sinai Morningside de Manhattan, quien prefirió no identificarse. “La mayor parte son paros cardíacos. Se está poniendo difícil”.

Las horas extras también están haciendo mella en el personal. Un terapeuta respiratorio del Centro Médico Judío normalmente trabaja tres turnos de 12 horas por semana. “Pero ahora he estado haciendo cinco, seis días… 60 horas el último par de semanas”, señaló.

Con información de AFP


27 Marzo 2020/

España bate su récord diario con 769 decesos por coronavirus

España reportó el vieres una cifra récord de fallecidos por el nuevo coronavirus, con 769 decesos en las últimas 24 horas, pero un funcionario dijo que el ritmo de nuevos contagios se estaba ralentizando.

En total, en España, el COVID-19, la enfermedad provocada por el virus, ha matado a 4.858 personas, de entre los 64.059 contagiados.

En Gran Bretaña, el primer ministro, Boris Johnson, anunció el viernes que dio positivo al nuevo coronavirus pero seguirá al frente de la respuesta nacional al brote. El dirigente se sometió a la prueba tras mostrar síntomas leves, explicó su oficina.

26 Marzo 2020 /

Ocho niños menores de 4 años con COVID-19 en la Florida

En Florida, ocho niños de menos de 4 años han dado positivo a la prueba de COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, según reportes del Departamento de Salud del estado.

No todos han tenido contacto con personas que han dado positivo a la prueba.

Cuatro de los menores se encuentran en los condados Broward y Miami-Dade.

Los casos más jóvenes del estado son dos bebés en Broward, uno de siete meses, hijo de una enfermera del Jackson North que tiene la enfermedad y se sospecha que contagió a su bebé, y el otro es una niña de 1 año que también tuvo contacto con alguien con la enfermedad.

En Miami-Dade hay dos niñas de 3 años que han dado positivo a la prueba.

El informe del jueves del Departamento de Salud de Florida no detalla si las niñas tuvieron contacto con alguien que había dado positivo o si hicieron algún viaje a algún lugar afectado por el COVID-19. Son las personas más jóvenes que han dado positivo en Miami-Dade, el condado mas afectado de Florida, con 616 casos.

Hay cinco niños de 10 a 13 años que han dado positivo a la prueba de COVID-19 en Miami-Dade. Según el Departamento, tres de ellos viajaron a Nueva York, una de las zonas mas afectadas en Estados Unidos por la pandemia.

WSVN reportó que la madre de tres niños de la escuela privada Conchita Espinosa, que había viajado recientemente a Nueva York, dio positivo a la prueba.

En el Condado Hillsborough, un niño de 3 años dio positivo después de haber tenido contacto con otra persona contagiada.

En el Condado Brevard, un niño de 1 año dio positivo a la prueba. El niño no había viajado ni tuvo contacto con alguien que había dado positivo, según el Departamento.

En los condados Santa Rosa y Alachua también hay casos de niños de 2 años que dieron positivo a la prueba pero no tuvieron contacto ni hicieron viajes. En Santa Rosa es un niño y en Alachua una niña.

En el estado hay ocho niños de menos de 4 años que han dado positivo, y 20 niños de 5 a 14 años, según las últimas cifras del Departamento.

Los expertos de salud enfatizan que los niños se ven menos afectados por el nuevo coronavirus por motivos todavía desconocidos por los científicos, pero eso no significa que no se contagien y que sean vectores de la enfermedad.

Aun así se han registrado complicaciones en casos de niños.

A pesar de que el 90 por ciento de los casos de niños con COVID-19 en China hayan sido asintomáticos, leves o moderados, casi el seis por ciento de los casos presentaron sintomatología grave o crítica, según la Organización Mundial de Salud.

Un niño en China murió por el coronavirus.


26 Marzo 2020 /

El virus que puede acabar con la Unión Europea

Puede sonar excesivo, pero lo que no consiguió la gran recesión de 2008 podría conseguirlo un microorganismo que está siendo letal para Europa. La propagación del SARS-CoV-2 y su especial virulencia en nuestro continente parecen síntomas no solo de una alteración epidemiológica, sino de una enfermedad previa que llevase años incubando en la Unión Europea.

César Molinas y Fernando Ramírez Mazarredo ya lo indicaban en su libro La Crisis Existencial de Europa (Ediciones Deusto, 2017):

“La última gran crisis financiera estuvo a punto de romper la Unión Europea, sumió a sus ciudadanos en un pesimismo profundo y alentó los populismos”.

Los autores cerraban su obra abogando por cultivar un verdadero sentimiento de pertenencia a Europa. Ahora, en la gestión europea del COVID-19, no encontramos ningún sentimiento de pertenencia, ni para bien, ni para mal.

La Unión Europea necesita desde hace años un nuevo proyecto que supere una institución ya caduca y que no le deja encarar los problemas globales de su ciudadanía: la del estado nación. Sin embargo, la respuesta al COVID-19 está siendo más nación y menos Europa.

No hay acciones coordinadas para atajar los problemas

La Comisión Europea se ha limitado a dejar que sus estados miembros actúen como consideren conveniente, apelando a la excepcionalidad para suspender el Acuerdo de Schengen o dejando para luego los compromisos de estabilidad macroeconómica y equilibrio de cuentas públicas, especialmente significativos para los países del euro. Se ha limitado a dejar hacer y no ha hecho nada más.

No es casual que el virus se haya concentrado en la vieja Europa. La globalización de finales del siglo XX y principios del XXI lo trajo desde la gran fábrica del mundo y aquí empezó a expandirse, afectando gravemente a los ciudadanos de mayor edad.

Un empleado de una funeraria traslada el ataúd de una víctima del coronavirus, en Leganés, España, uno de los países europeos más afectados por la pandemia.

Un empleado de una funeraria traslada el ataúd de una víctima del coronavirus, en Leganés, España, uno de los países europeos más afectados por la pandemia.

Este virus nos enfrenta no solo a una Europa envejecida y que sufre, sino a una Europa (a una Unión Europea) que está perdiendo la carrera por el liderazgo tecnológico en un mundo cada vez más digital.

Porque si algo nos ha enseñado la gestión asiática de la pandemia es la importancia de las nuevas tecnologías. La revolución digital no es sólo una fuente de progreso y competitividad liderada por China y Estados Unidos, sino que se ha mostrado como fundamental a la hora de controlar al virus y dar instrucciones a la población. El móvil ha sido casi más útil que las mascarillas. Pero ni una cosa ni la otra están en la Unión Europea.

¿Podremos hacerlo mejor en la gestión de la crisis?

Todo parece indicar que, como en otras ocasiones, se está jugando a ganar tiempo. Es cierto que de otras crisis hemos aprendido, que las medidas de austeridad se han relajado y que el Banco Central Europeo ha anunciado medidas sin precedentes. Pero no solo hay que hablar de política monetaria.

Las previsiones sobre el indicador de la actividad productiva (PMI) presentadas este 24 de marzo por analistas financieros muestra tres cosas:

El COVID-19 ha generado la caída más grande de este índice desde que hay registros, Mucho mayor que la que experimentó con la crisis de 2008. En marzo, toma un valor de 31,4, según el Flash del Índice PMI Compuesto de la Actividad Total de la Zona Euro de IHS Markit frente al 51,6 registrado en febrero. Es la mayor caída mensual de la actividad empresarial desde que se comenzaron a recopilar datos comparables en julio de 1998.

Este índice de expectativas no sólo muestra la caída en este mes sino el deterioro sobre la evolución futura, indicando que la contracción puede durar más tiempo que el shock inicial si los agentes económicos no ven respuestas de política económica adecuadas.

Hay un impacto fuertemente asimétrico entre los países europeos, en un patrón de centro-periferia muy claro.

Un hospital en Lieja, Bélgica, desbordado por los pacientes con Covid-19.

Un hospital en Lieja, Bélgica, desbordado por los pacientes con Covid-19.

La Europa de los tres trilemas

Ante estos resultados, renace la pregunta de siempre: ¿cómo va a manejar la Unión Monetaria un shock tan intenso y además de naturaleza asimétrica? Hasta ahora no se ha hablado de política fiscal europea, pero es absolutamente necesario empezar a hacerlo.

En Papeles de Economía Española, n. 141, José M. González-Páramo y María José ÁLvarez Gil hacían un análisis de la estabilidad macroeconómica, la integración y la deuda en el área del euro, definiendo tres trilemas.

Control policial en la frontera entre Bélgica y Holanda. Por la pandemia, se suspendió el acuerdo de Schengen que permitía el libre transito entre los países de la UE.

Control policial en la frontera entre Bélgica y Holanda. Por la pandemia, se suspendió el acuerdo de Schengen que permitía el libre transito entre los países de la UE.

Por un lado, los agentes económicos (los mercados) esperan de las autoridades (también de las de la Unión Europea) respuestas claras y contundentes y con cierta anticipación a los hechos. Sin embargo, cuando los gobiernos se reúnen en las cumbres de la UE, hablan pero no actúan.

Las preguntas que Europa no quiere responder

Cuando se empiecen a conocer datos sobre los desequilibrios fiscales derivados del gasto directo provocado por la gestión de la pandemia, o cuando la caída de la actividad productiva deteriore las cuentas públicas, ¿cuál será la respuesta de la Unión Europea? ¿Los mercados estarán tranquilos cuando aumenten las necesidades de financiación de países ya muy endeudados e intenten colocar más deuda? ¿Volverá la prima de riesgo a sobresaltar nuestros mercados?

Sólo hay respuestas nacionales a un problema global. Y lo que Europa necesita son respuestas comunitarias en todos los terrenos, también en el macroeconómico.

La Unión Europea ha relajado los mecanismos de supervisión macroeconómica pero todavía no quiere ni hablar de los sistemas de “mutualización de riesgos”: emisión de deuda conjunta, mecanismos de cobertura europeos… Y es necesario saber cómo se van a pagar las facturas.

Los ciudadanos europeos se merecen una Unión Europea que proteja y no un zombi ausente. El populismo y los nacionalismos euroescépticos acechan y hoy más que nunca se necesita una Unión Europa más fuerte, y más rápida y certera en sus decisiones. Porque tan malo es llegar tarde como no llegar.

The Conversation

Rubén Garrido-Yserte es director del Instituto Universitario de Análisis Económico y Social, Universidad de Alcalá

Publicada originalmente en The Conversation


26 Marzo 2020/

Nueva York lucha con coronavirus; EEUU suma 1.000 muertes

Apenas días después de que el gobierno de Nueva York le ordenara a la población permanecer en casa, las autoridades se movilizaron el miércoles para combatir un potencial desastre de salud pública. Al establecerse como el mayor foco de infección de coronavirus a nivel nacional, la ciudad se ha convertido en una señal de alarma — e incluso en una lección — para el resto del país, donde el total de muertos por COVID-19 rebasó los 1.000.

Una morgue improvisada fue instalada afuera del Hospital Bellevue, mientras que a la policía de la ciudad, cuyas filas han sido mermadas por el creciente número de infecciones al interior del departamento, se le ha pedido patrullar calles semivacías para hacer valer el distanciamiento social.

Funcionarios de salud pública buscaron obtener camas y suministros médicos, e hicieron un llamado para tener más médicos y enfermeras por temor a que el número de casos se dispare en cuestión de semanas, abrumando a los hospitales, como sucedió en Italia y España. La Universidad de Nueva York se ofreció a permitir que sus estudiantes de medicina se gradúen antes de tiempo para que puedan unirse al frente de batalla.

A nivel mundial, el número de muertos rebasó los 21.000, según un conteo realizado por la Universidad Johns Hopkins. En Estados Unidos, hay 1.041 decesos y casi 70.000 infecciones.

Tan sólo en el estado de Nueva York hay más de 30.000 casos y alrededor de 300 fallecimientos, la mayoría de ellos en la ciudad de Nueva York.

El gobernador Andrew Cuomo, en un nuevo llamado de ayuda para lidiar con la pandemia, atribuyó el número de casos al papel que juega la ciudad como acceso a los viajantes internacionales y a su densidad de población: 8,6 millones de personas que comparten el metro, elevadores, edificios residenciales y oficinas.

“Nuestra cercanía nos vuelve vulnerables”, declaró. “Pero es cierto que tus mayores debilidades también son tus principales fortalezas. Nuestra cercanía nos hace ser quienes somos. Eso es Nueva York”.

Algunos expertos de salud pública también atribuyeron el enorme número de casos en la ciudad, en parte, a la enorme campaña en el estado para realizar análisis a sus habitantes.

Troy Tassier, profesor de la Universidad Fordham que estudia epidemiología económica, insinuó que el incremento demuestra que Nueva York habría tenido mejores resultados de haber ordenado antes el distanciamiento social.

En San Francisco, casi 7 millones de personas del área estaban prácticamente confinadas a sus hogares el 17 de marzo, y California ordenó un aislamiento casi absoluto para sus 40 millones de habitantes tres días después.

La orden de permanecer en casa no entró en vigor en el estado de Nueva York hasta la tarde del domingo 22 de marzo, y el sistema escolar que atiende a 1,1 millones de estudiantes en la ciudad no se cerró sino hasta el 15 de marzo, mucho después del cierre de otros distritos.

El doctor Mark Dworkin, profesor de epidemiología en la Universidad de Illinois, campus Chicago, dijo que no ha seguido la situación de Nueva York tan de cerca como para afirmar si él habría actuado de forma distinta, pero resaltó que actuar con presteza es esencial y, a veces, complicado en las primeras etapas, cuando el público no percibe una amenaza inminente.

“Al principio, creo que existe cierto escepticismo de lo que está sucediendo”, comentó. “Creo que eso contribuye, en cierto grado, a no apresurar las medidas de control que sabemos que debemos implementar”.

Después de que se diera a conocer el primer diagnóstico en Nueva York el 1 de marzo — en una empleada de salud que había viajado a Irán y que se mantuvo en aislamiento a su regreso — el alcalde Bill de Blasio y Cuomo inicialmente se refirieron a la enfermedad como una amenaza peligrosa, pero una que el sólido sistema hospitalario de la ciudad podría manejar.

Fuente: AP

25 Marzo 2020 /

Francia reportó 231 nuevas muertes por coronavirus y el total asciende a 1.331

Autoridades sanitarias francesas reportaron este miércoles 231 nuevos decesos como consecuencia del coronavirus en el país, llevando el total a 1.331. Son nueve muertes menos que las informadas el martes. Además, un total de 11.539 personas se encuentran hospitalizadas, lo que representa un aumento de 1.363 con respecto al día anterior.

No obstante, existe la posibilidad de que la cantidad de muertes sea mayor, considerando que el Gobierno únicamente informa los pacientes fallecidos en los hospitales, y no a los que han muerto en las residencias para personas mayores dependientes o en sus casas.

Las cifras llegan el mismo día en el que la ciudad de París anunció que reducirá al mínimo sus servicios de metro y ferrocarriles, y cerrará temporalmente uno de sus dos aeropuertos, Orly, en un nuevo incremento de las medidas de aislamiento social tomadas para combatir la pandemia.

Brasil confirmó 11 nuevas muertes por coronavirus y el total asciende a 57

Brasil confirmó este miércoles que el número de muertos por coronavirus en el país ascendió a 57, mientras que el total de infectados hasta el momento es de 2.433. De acuerdo a las cifras difundidas por el Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas se confirmaron 12 fallecidos y 232 nuevos contagios.

La ciudad de San Pablo es la que registra mayor cantidad de infectados (862), y decesos (48).

El presidente Jair Bolsonaro reiteró este miércoles que las medidas de confinamiento social se restrinjan a los ancianos y enfermos, en medio de las críticas de casi todos los sectores políticos: “Si la política de aislamiento continúa tendremos el caos y el virus juntos”.

El mandatario, de 65 años, siguió hoy la línea del discurso protagonizado la noche del martes en un pronunciamiento trasmitido en cadena de radio y televisión en el que contrarió las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En él, Bolsonaro volvió a ir en dirección opuesta de la mayoría de los países en la lucha contra la pandemia, criticó el cierre de las escuelas y comercios en el país sudamericano e insistió en calificar el coronavirus de “gripecita”.

Jair Bolsonaro volvió a calificar de

Jair Bolsonaro volvió a calificar de “gripecita” al coronavirus (REUTERS/Ueslei Marcelino)

Según el mandatario, hay que evitar medidas radicales porque es necesario mantener la economía brasileña a flote y preservar los empleos. La mayor economía latinoamericana prevé un estancamiento del PIB en 2020, según los últimos cálculos del Ejecutivo, considerados demasiado optimistas por los analistas.

Por ello, Bolsonaro defendió el confinamiento tan sólo para aquellas personas mayores de 60 años o con problemas de salud, consideradas como grupos de riesgo, y minimizó las consecuencias del virus.


25 Marzo 2020 /

La pandemia de coronavirus superó las 20 mil muertes a nivel mundial

La pandemia de coronavirus superó este miércoles el saldo de 20 mil muertes en todo el planeta a tres meses del inicio del brote, que ha tenido un crecimiento exponencial y ha trasladado sus principales focos desde China a Europa y Estados Unidos.

El balance de la Universidad Johns Hopkins sitúa la cifra de víctimas fatales del Covid-19 en 20.499, mientras que el conteo de contagiados ronda los 451.355. El mayor impulso de las últimas horas lo dio España, que confirmó otras 740 víctimas fatales y superó a China como el segundo país con más decesos, solo detrás de Italia, que este miércoles reportó otros 683 muertos.

Entre las figuras públicas contagiadas, este miércoles se confirmó el diagnóstico positivo del príncipe Carlos, heredero de Isabel II en la corona británica.

A medida que el nuevo coronavirus se expande, más países decretan órdenes de cuarentena, aislamiento o toque de queda, y este martes el gobierno de India ordenó el confinamiento total en ese país de 1.300 millones de habitantes durante tres semanas.


25 Marzo 2020 /

Un adolescente es la primera víctima menor de edad por coronavirus en EEUU

La muerte de un adolescente en California, supuestamente a causa del COVID-19, requiere más estudios para un diagnóstico definitivo, informaron autoridades sanitarias el martes.

El departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles, que la reportó horas antes como un fallecimiento por coronavirus y, por tanto, la primera muerte de un menor de edad por COVID-19 en Estados Unidos, reparó después que el caso “requerirá más evaluación por parte de los Centros de Enfermedades Control y Prevención”.

Aunque las primeras pruebas indicaron un resultado positivo para COVID-19, el caso es complejo y puede haber una explicación alternativa para este fallecimiento”, señaló el texto. “La privacidad de los pacientes impide dar más detalles”.

Las autoridades no precisaron la edad exacta, el sexo ni la identidad de la víctima.

El alcalde de Lancaster, R. Rex Parris, dijo al diario Los Angeles Times que el paciente era un adolescente que murió de un choque séptico, una infección generalizada en el cuerpo.

El personal médico de emergencias transporta a un paciente al departamento de emergencias del Hospital Norton de Mujeres y Niños en Louisville, Kentucky (Reuters/ Bryan Woolston)

El personal médico de emergencias transporta a un paciente al departamento de emergencias del Hospital Norton de Mujeres y Niños en Louisville, Kentucky (Reuters/ Bryan Woolston)

Con todo, tanto el alcalde de Los Ángeles como el gobernador de California aprovecharon el caso para exhortar a los más jóvenes a tomar en serio la pandemia, que ya infectó en el estado a más de 2.000 personas y mató a 40.

Newsom dijo que el 50% de los infectados en su estado tienen entre 18 y 49 años, aunque aclaró que las tasas de hospitalización corresponden a los más ancianos.

Varios estudios coinciden en que el virus afecta desproporcionadamente a pacientes de edad avanzada y a los que tienen afecciones subyacentes.

Un informe reciente de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) encontró que los jóvenes “parecen padecer la enfermedad de la COVID-19 de forma más leve”, sin admisiones en cuidados intensivos o muertes en el país desde el 16 de marzo.

Solo hay dos casos conocidos de menores de edad fallecidos por la enfermedad en China, entre ellos un niño con una condición intestinal preexistente. La situación del otro se desconoce.

En todo Estados Unidos se reportan ya 600 muertos con más de 49.700 infectados desde que se detectó el primer caso en enero, según el recuento de la universidad Johns Hopkins.

(Con información de AFP)


25 Marzo 2020 /

España sumó 740 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas y ya tiene más decesos que China: 3.434

España superó este martes a China en cifra de fallecidos por coronavirus, al alcanzar las 3.434 muertes, frente a las 3.281 del país asiático, según cifras del Ministerio de Sanidad español.

Las nuevas muertes por la pandemia en España fueron 738 en las últimas 24 horas, un nuevo máximo diario. La cifra de contagiados alcanzó los 47.610 casos, con un incremento del 20 por ciento respecto a la jornada precedente.

Además, hay 3.166 pacientes en unidades de cuidados intensivos, un 17,4 por ciento más que en el informe difundido este martes.

Después de una semana y media de confinamiento casi total para los españoles que se prorrogará hasta el 11 de abril, el gobierno advirtió repetidamente que esta semana sería “difícil” aunque confía en estar cerca de alcanzar el pico de contagios.

Pese a registrar la cifra más alta de fallecidos en el país desde el comienzo del brote, el ministerio de Sanidad comunicó también un fuerte incremento de los pacientes curados de casi 3.800 a 5.367.

Más de la mitad de los fallecimientos (53%) se concentran en la región de Madrid, la más castigada por la epidemia tanto en decesos como en casos diagnosticados, que registró 290 muertes en las últimas 24 horas.

Sigue Cataluña, con 9.937 diagnosticados y 516 fallecidos.

Ante la saturación del sistema sanitario y funerario, las autoridades regionales instalaron un hospital de campaña en un pabellón de congresos que podrá acoger hasta 5.500 camas y habilitaron una pista de hielo para funcionar como morgue.

El Palacio de Hielo de Madrid que será usado como morgue (EFE/Mariscal)
El Palacio de Hielo de Madrid que será usado como morgue (EFE/Mariscal)

La UE expresa su “solidaridad

“España se encuentra ciertamente en primera línea de fuego. Permítanme presentar mis más sinceras condolencias”, dijo en una carta el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, para quien Madrid actuó “con prontitud y fortaleza”.

Ante la progresión de los contagios, que también alcanzaron a 5.400 trabajadores sanitarios, Madrid busca garantizar el suministro de equipos de protección, en alta demanda a nivel mundial, pidiendo ayuda a la OTAN o en el marco de la UE.

Para evitar la carestía de este material, la Comisión Europea lanzó una licitación conjunta, para 25 países, de equipos de protección, como mascarillas. Las ofertas recibidas sobrepasan las demandas, según Bruselas, que rechaza precisar la cantidad.

“Los contratos para estos equipos deberán firmarse rápidamente y, en dos semanas, las mascarillas, los guantes, las batas y las gafas de protección estarán en vuestros hospitales”, apuntó la presidenta del ejecutivo comunitario.

Para ayudar a los países a enfrentar el impacto humano y económico del coronavirus, la UE también flexibilizó sus reglas sobre ayudas públicas y su disciplina fiscal, para que los diferentes gobiernos puedan aumentar el gasto público para apoyar a las empresas, trabajadores y sistemas de salud.

Von der Leyen recordó además que España puede optar a “alrededor de 11.000 millones de euros de la Iniciativa de Inversión de Respuesta al Coronavirus”, lanzada por la Comisión con fondos de cohesión, para apoyar la sanidad, las pymes y el empleo.

“No los vamos a defraudar”, lanzó a aquellos que temen perder el trabajo, tras recordar que “España sufrió mucho durante la crisis económica y financiera de 2008”, que se tradujo especialmente en altos niveles de desempleo en el país mediterráneo.

Infobae.-


24 Marzo 2020 /

El coronavirus continúa expandiéndose por el mundo, con nuevos casos de contagios y víctimas fatales, ahora principalmente en Europa y Estados Unidos. Los gobiernos despliegan más drásticas para intentar frenar el avance de la cepa, que aunque no tiene una alta tasa de mortalidad, presenta dificultades para una temprana detección que ayude a frenar la propagación. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado al coronavirus como una pandemia.

Los horarios están expresados en GMT:

21.00: Los cifra de infectados en el mundo superó la barrera de los 400.000: ya suman 415.876, con 18.574 muertos y 107.811 recuperados.

20.30: Brasil reportó 12 muertos en las últimas 24 horas y el total asciende a 46, con 2.201 infectados.

19.00: Francia reportó 240 nuevas muertes por coronavirus y el total asciende a 1.100.

17.30: Donald Trump aseguró que planea levantar las restricciones en Estados Unidos a mediados de abril.

16.55: Greta Thunberg dijo que es “muy probable” que haya tenido coronavirus. Según contó la activista, se puso en cuarentena tras volver de Alemania y sufrir algunos síntomas, pero no fue diagnosticada por que en Suecia las pruebas solo se realizan a pacientes en estados graves.

16.45: El primer día de confinamiento en Reino Unido ha estado marcado por las aglomeraciones en el metro de Londres, que han llevado a las autoridades locales y al sistema de transportes a recordar la necesidad de reducir al máximo los traslados o, al menos, evitar las horas punta

16.40: Perú confirmó dos nuevas víctimas y eleva el total de muertos a 7. Según informó el Ministerio de Salud, se trata de un varón de 38 años y una mujer de 66 años.

16.30: El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, alertó que el país podría registrar 10.000 fallecidos y cerca de un millón de afectados a causa de la pandemia de coronavirus.

16.20: Irlanda ordenó el cierre de todos los negocios no esenciales por el coronavirus

15.50: La pandemia del coronavirus se propagó a las islas Galápagos, Patrimonio Natural de la Humanidad. Las autoridades reportaron cuatro casos en el archipiélago ecuatoriano.

15.30: El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, informó que los casos de COVID-19 en el estado, epicentro de la pandemia en EEUU, ascendieron hasta 25.665, al tiempo que pidió ayuda federal para aumentar el número de respiradores en el estado.

15.20: El ministro de Sanidad de Afganistán alerta de que el coronavirus podría matar a más de 100.000 afganos.

15.15: El alcalde de Moscú puso en duda las cifras oficiales de contagios ofrecidas por las autoridades rusas, alegando que habría más personas a las que no se les están haciendo las pruebas pero que estarían enfermas igualmente. El gobierno de Vladimir Putin reporta alrededor de medio centenar de casos de coronavirus en el país.

15.00: Tras el anuncio de la India, un tercio de la población mundial está bajo medidas de cuarentena. Según el recuento de la agencia AFP, las órdenes o recomendaciones de confinamiento alcanzan a más de 2.600 millones de personas.

14.50: El gobierno de India ordenó el confinamiento total de este país de 1.300 millones de habitantes durante tres semanas para luchar contra la pandemia del coronavirus. “A partir de medianoche, todo el país está confinado. Para salvar a India, para salvar a cada ciudadano, a ustedes, a sus familias”, dijo el premier Narendra Modi.

14.30: El gobierno de México informó que suspenderá durante un mes todas las reuniones privadas, públicas, sociales o gubernamentales que involucren a más de 100 personas, como parte de las nuevas medidas para frenar el brote de coronavirus, que ha dejado 367 casos y cuatro fallecimientos en el país.

14.20: Donald Trump volvió a deslizar que podría ordenar la reanudación de la actividad económica. “Nuestra gente quiere volver al trabajo. Practicarán el distanciamiento social y todo lo demás, y los adultos mayores serán cuidados. Podemos hacer las dos cosas”, sostuvo.

14.00: Paraguay cerrará este martes sus aeropuertos para todos los vuelos comerciales y privados procedentes del exterior y con ello frenar el impacto del coronavirus, que ha dejado 2 muertes y 27 casos positivos, una medida que estará vigente hasta el 12 de abril, con opción de ser prorrogable.

13.40: Wall Street cotiza con una fuerte alza a la espera de la aprobación de la ayuda económica en el Congreso de EEUU.

13.30: Chile reportó 176 nuevos casos de coronavirus, que elevan el total a 922 contagios.

13.20: Los países miembros del G-7 prometieron hacer “todo lo necesario” para restablecer el crecimiento y el empleo.

13.10: La pandemia del coronavirus privará al sector aéreo mundial de 252.000 millones de dólares de ingresos este año, advirtió la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que duplicó su última estimación.

13.00: Donald Trump reclamó al Congreso a que apruebe hoy, “sin todas las tonterías”, el paquete billonario de rescate por el impacto del coronavirus. “Cuanto más se demore, más difícil será levantar la economía”, advirtió.

12.35: Japón confirmó el aplazamiento de un año de los Juegos Olímpicos. Según las autoridades locales, continuará llamándose “Tokio 2020”.

12.25: Más de 200.000 casos del nuevo coronavirus fueron oficialmente diagnosticados en Europa, la mitad de ellos en Italia (63.927) y España (39.673), según un recuento realizado por la AFP.

12.00: La OMS advirtió que los contagios y muertes por coronavirus crecerán “considerablemente” este martes.

11.25: La prensa japonesa informó que el premier Shinzo Abe pedirá el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Según NHK, será por un año.

11.05: El expresidente de Finlandia y premio Nobel de la Paz Martti Ahtisaari, de 82 años, tiene coronavirus.

10.50: El peor día de España en la pandemia de coronavirus: 514 muertos

10.20: Las bolsas europeas repuntan ante la oleada de estímulos para combatir al coronavirus. Según los analistas, en el ánimo positivo de los inversores también está influyendo la decisión de la Reserva Federal de EEUU de ampliar la compra de activos, una medida que ayer redujo las pérdidas en las bolsas pero no pudo evitarlas.

10.00: El ministro francés de Agricultura sugirió a los franceses que se quedaron sin empleo debido al confinamiento por el coronavirus que vayan al campo a ayudar a los agricultores que necesitan mano de obra.

9.40: Irán reportó 122 nuevas muertes por coronavirus y el total llegó a 1.934 víctimas fatales

9.15: El jefe de Protección Civil de Italia, Angelo Borrelli, dio por hecho que la cifra oficial de casos de coronavirus, superior ya a los 60 mil, no es la real y considera “creíble” que los contagios sean diez veces más, lo que implicaría elevar el dato hasta los 600 mil.

8:30: La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, en el centro de China, ha provocado ya más de 380.000 contagios y más de 16.500 muertos, con Estados Unidos situado como el tercer país más afectado, con más de 46.000 casos, y con España en cuarta posición, con más de 35.000 positivos.

7:00: Francia entró este martes en “estado de emergencia sanitaria” durante dos meses, un régimen que permite el confinamiento y otras medidas restrictivas de las libertades.

6:30: La Bolsa de Tokio pegó un salto el martes gracias sobre todo a la caída del yen, las intervenciones del Banco de Japón (BoJ) y las nuevas medidas de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) para amortiguar el impacto de la pandemia de coronavirus.

6:00: La ciudad china de Wuhan, foco de la epidemia de COVID-19, levantará las restricciones a los desplazamientos el 8 de abril después de más de dos meses de confinamiento, anunciaron este martes las autoridades.

5:00: El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur anunció este martes que se han registrado 76 nuevos casos de coronavirus, por lo que el total de afectados en el país asciende a 9.037, aunque lo que más preocupa a las autoridades es el aumento de los casos importados de Europa.

4:30: El Ministerio de Salud de China informó este martes de que se han registrado cuatro nuevos casos de coronavirus tras seis días sin registros, mientras que han sido localizados 74 positivos importados, lo que supone un global de 427.

4:20: El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció a última hora de este lunes que un total de 800.000 familias del país recibirán una ayuda alimentaria como respuesta a la crisis derivada por la pandemia del nuevo coronavirus.

4:00: Un grupo de expertos de Naciones Unidas avisó este lunes de que la pandemia global del coronavirus no podrá pararse si no se proporciona agua a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

3:30: El equipo de abogados del fundador de Wikileaks, Julian Assange, solicitará este miércoles al Tribunal de Westminster que salga de prisión bajo fianza debido a su “vulnerabilidad” ante el coronavirus en el centro en el que se encuentra.

2:30: El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este lunes una orden ejecutiva que prohíbe el acaparamiento y la subida de precios de equipos y suministros médicos para tratar y prevenir el coronavirus.

Infobae.-


24 Marzo 2020 /

Brasil reportó 12 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas: ya hay 46 fallecidos y 2.201 infectados

El número de personas diagnosticadas con el nuevo coronavirus en Brasil aumentó a 2.201 y la cifra total de muertes llegó el martes a 46, tras un aumento de 12 muertes en las últimas 24 horas.

Los datos fueron publicados por el Ministerio de Salud, y reflejan un crecimiento del número de casos confirmados fue del 16%, y del de muertes del 35%.

San Pablo sigue liderando el ranking de la enfermedad en Brasil. Según el nuevo balance, el estado tiene 810 casos confirmados de la enfermedad y 40 de las muertes.

La Avenida Paulista vacía como consecuencia de la cuarentena impuesta en San Pablo (REUTERS/Amanda Perobelli)

La Avenida Paulista vacía como consecuencia de la cuarentena impuesta en San Pablo (REUTERS/Amanda Perobelli)

El martes las autoridades del estado de San Pablo anunciaron que los presos del estado de San Pablo confeccionarán 320.000 máscaras descartables de protección contra el nuevo coronavirus.

Cinco centros penitenciarios inician el trabajo esta semana y la capacidad máxima de producción debe ser alcanzada la semana próxima. Unos 200 reclusos de varias regiones del estado trabajarán en espacios adaptados dentro de las penitenciarías.

Con información de AFP


24 Marzo 2020 /

India se sumó al confinamiento y ahora un tercio de la población mundial está en cuarentena por el coronavirus: 2.600 millones de personas

Más de un tercio de la población mundial está instada u obligada a quedarse en sus hogares, con algunos casos de toque de queda y permisos restringidos de circulación, mientras más países se suman a las medidas de prevención frente a la pandemia de coronavirus.

El paso decisivo para alcanzar tal cifra lo dio el premier indio, Narendra Modi, quien ordenó el confinamiento total durante tres semanas de los 1.300 millones de habitantes de la India. “A partir de medianoche, todo el país está confinado. Para salvar a India, para salvar a cada ciudadano, a ustedes, a sus familias”, dijo el jefe del gobierno indio en un discurso televisado.

Con ello, más de 2.600 millones de personas, según el recuento de la agencia AFP, están en sus casas evitando la circulación del Covid-19, frente a un estimado mundial de 7.800 millones de habitantes en el planeta.

La gran mayoría de los más de 30 países con medidas restrictivas han optado por un confinamiento obligatorio a su población (como Francia, Italia, Reino Unido, Argentina, Colombia o Perú).

Las calles de Buenos Aires, desiertas ante las restricciones de circulación (Reuters)

Las calles de Buenos Aires, desiertas ante las restricciones de circulación (Reuters)

En tanto, países como Alemania o Irán han optado por emitir recomendaciones y la circulación no está prohibida.

Otros diez países o territorios (más de 117 millones de personas) aplican toque de queda por la noche. Es el caso de Chile, Burkina Faso, o ciudades como Manila (Filipinas).

Por último algunos países pusieron ciudades en cuarentena, como Bulgaria o Kazajistán. Estas ciudades totalizan unos 10 millones de habitantes.

Infobae.-


24 Marzo 2020 /

Congreso de EEUU, cerca de acordar ayudas por coronavirus

Importantes funcionarios del Congreso de Estados Unidos y la Casa Blanca salieron de las duras negociaciones en el Capitolios sobre un rescate de casi 2 billones de dólares para hacer frente al brote de coronavirus, indicando que esperaban alcanzar un acuerdo el martes.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, dijeron haber hablado por teléfono con el presidente, Donald Trump, durante la larga noche de conversaciones. Aunque ambas partes resolvieron muchos detalles del amplio paquete, quedaban algunas discrepancias.

Ambos hicieron declaraciones por separado en la medianoche del lunes indicando que las negociaciones continuarían toda la noche.

“Estamos deseando tener un acuerdo mañana”, dijo Mnuchin a la prensa tras salir de la oficina de Schumer.

“El presidente nos da indicaciones”, dijo el secretario del Tesoro. “El presidente querría tener un acuerdo y confía en que podamos concluir esto”.

Poco después Schumer se mostró de acuerdo en que estaban cerca de un acuerdo. “Esa es la expectativa, que terminemos esto mañana y esperemos poder votarlo mañana por la noche”, dijo.

La larga noche de conversaciones indirectas llegó tras un largo día intentando acercar posiciones. El enorme paquete es un amplio esfuerzo por proteger la economía estadounidense, ayudar a los hogares y reforzar el sistema sanitario en medio de la creciente crisis. Mnuchin dijo que se esperaba que las negociaciones se reanudaran a las 9:30 de la mañana EDT.

Durante el día hubo momentos de tensión debido a la resistencia de Washington de responder al creciente brote de coronavirus, mientras el Congreso discutía sobre el plan de rescate de casi 2 billones de dólares y un impaciente Trump se planteaba abiertamente dejar que la cuarentena de 15 días expirase el lunes 30 de marzo.

Mientras Estados Unidos se preparaba para una oleada de enfermos y millones de personas se veían confinadas en casa para evitar un pico de infecciones que podría sobrepasar a los hospitales, la intervención federal más ambiciosa de la era moderna ponía a prueba si Washington podía actuar con rapidez para gestionar la pandemia en casa.

Fuente: AP

24 Marzo 2020/

China reporta 78 casos nuevos de coronavirus

La Comisión Nacional de Salud de China reportó el martes 78 casos nuevos de la enfermedad COVID-19, incluidos 74 que, afirmó, son infecciones “importadas” por personas recién llegadas del extranjero.

Hubo un caso nuevo en la ciudad central de Wuhan, donde se registró el brote del nuevo coronavirus, y no vino del extranjero.

Durante más de una semana, la mayoría de los casos reportados en China han sido de personas procedentes de otros países, mientras que la transmisión comunitaria dentro del país ha disminuido, de acuerdo con la comisión.

Más de 400 casos han venido del extranjero, añadió la comisión. Alrededor del 90% de los 81.171 pacientes infectados del país se han recuperado.

En un intento de evitar un resurgimiento del virus, el gobierno ha impuesto una estricta cuarentena a los individuos que ingresan al país.

Fuente: AP

23 Marzo 2020 /

Boris Johnson ordenó tres semanas de confinamiento obligatorio en el Reino Unido

Boris Johnson ordenó a los ciudadanos del Reino Unido que se queden en sus casas durante tres semanas, ante el avance del coronavirus en el país, donde se registran más de 6.700 casos y 336 muertos.

“A partir de esta noche debo dar al pueblo británico una instrucción muy simple: debes quedarte en casa”, manifestó el primer ministro en un pronunciamiento a la población.

Johnson indicó que el virus es “la mayor amenaza” que el Reino Unido enfrentó en décadas, e instó a los ciudadanos a permanecer en sus casas para detener el crecimiento del brote y proteger el sistema de salud británico.

“Sé el daño que hace y hará a la vida de la gente, a sus negocios y a sus empleos”, reconoció Johnson en una comparecencia televisada. “En este momento no tenemos opciones fáciles. La forma de seguir adelante es dura y sigue siendo cierto que tristemente se perderán muchas vidas”, agregó.

El mandatario también anunció nuevas medidas de aislamiento social: sólo se podrá salir de casa para hacer compras esenciales, como comidas y medicamentos; una salida al día para hacer ejercicio físico; ir al trabajo sólo sectores imprescindibles; cerrarán todas las tiendas de productos no esenciales, y se prohíben los eventos sociales.

Boris Johnson ordenó tres semanas de confinamiento obligatorio (REUTERS/Dylan Martinez)

Boris Johnson ordenó tres semanas de confinamiento obligatorio (REUTERS/Dylan Martinez)

“Sin un gran esfuerzo nacional para detener el crecimiento de este virus, llegará un momento en que ningún servicio de salud en el mundo podría hacer frente; porque no habrá suficientes ventiladores, suficientes camas de cuidados intensivos, suficientes médicos y enfermeras”, apuntó.

“Por ponerlo simplemente, si demasiada gente enferma gravemente al mismo tiempo, el Sistema Nacional de Salud (NHS) será incapaz de hacer frente a la situación y más gente morirá no sólo de coronavirus, sino de otras enfermedades”, añadió.

“Si no sigue las reglas, la policía tendrá los poderes para hacerlas cumplir, incluso mediante multas y reuniones dispersas”, advirtió Johnson.

Estas medidas estarán vigentes durante tres semanas y luego serán revisadas.

En los últimos días el gobierno de Johnson fue cuestionado por su flexible accionar ante el avance de la pandemia. Un grupo de 250 científicos dirigió una carta al Ejecutivo la semana pasada pidiendo medidas más radicales.

Horas antes el Ejecutivo había instado a sus ciudadanos que se encuentran en el exterior volver “de inmediato” al país, donde crece la preocupación por el avance del coronavirus.

“Estamos instando encarecidamente a los viajeros del Reino Unido en el extranjero a que regresen a casa ahora, mientras hay rutas comerciales para hacerlo”, señaló el secretario de Asuntos Exteriores, Dominic Raab.


23 Marzo 2020 /

Nueva York reportó 5.700 nuevos casos de coronavirus y el total superó los 20 mil contagios

El estado de Nueva York informó que los casos de coronavirus aumentaron en 5.707 con respecto al balance del domingo, con lo que suma un total de 20.875 contagiados y 157 muertes, 43 fallecidos más que en la víspera.

Las cifras continúan en aumento en la metrópoli, que ya es el principal foco infeccioso del país: la Ciudad de Nueva York reportó 3.260 nuevos casos y llegó hasta los 12.305.

Según informó el gobernador Andrew Cuomo, la tasa de hospitalización es de 13%, lo que arroja un estimado de más de 2.500 camas destinadas a pacientes con coronavirus. De estas personas, el 24% ha necesitado ingresar a la Unidad de Cuidados Intensivos.

Si el estado fuese un país, sería el séptimo con más contagios a nivel mundial, por encima de otros fuertemente afectados como Francia o Corea del Sur. A su vez, Estados Unidos es el tercer país con más casos, solo detrás de China e Italia.

Infobae.-


23 Marzo 2020 /

España superó las dos mil muertes por coronavirus: registró 462 en las últimas 24 horas

El total de contagiados del país es de 33.089, de los cuales más de 2.300 están en terapia intensiva. La vicepresidenta Carmen Calvo fue internada con problemas respiratorios, pero aún no se ha comunicado si el test de Covid-19 le ha dado positivo,

462 decesos en las últimas 24 horas que llevan el balance total hasta 2.182 fallecidos, según cifras del ministerio de Sanidad.

El número de fallecimientos se ha multiplicado por dos en apenas tres días en el país, el segundo más afectado de Europa por este virus por detrás de Italia.

Los contagios también van en aumento, pasando de 28.572 a 33.089, a la par que España adquiere cientos de miles de tests para aumentar su capacidad de detección.

Del total de infectados, 3.355 se han curado y 2.355 están en unidades de cuidados intensivos, según las mismas cifras.

En su parte diario, el director de emergencias sanitarias Fernando Simón indicó que el porcentaje de enfermos críticos disminuyó en los últimos días del 15 al 13% del total, lo cual “da cierta esperanza de que el problema se va conteniendo”.

La región de Madrid es la más castigada por la epidemia, con un 32% de las infecciones y el 58% de los fallecimientos.

Para frenar la epidemia, el gobierno español declaró el 14 de marzo el estado de alarma para decretar el confinamiento casi total de la población, qsituación que quiere alargar hasta al menos el 11 de abril.

Los 46 millones de habitantes solo pueden salir de sus casas para ir a trabajar o para realizar actividades esenciales como ir a comprar comida o medicamentos o pasear al perro.

Infobae.-


23 Marzo 2020 /

China reporta 39 casos nuevos del coronavirus

La Comisión Nacional de Salud de China reportó el lunes 39 nuevos casos de COVID-19, los cuales dice se deben a infecciones “importadas” en llegadas recientes de personas que estaban en el extranjero.

Durante más de una semana, la mayoría de los casos reportados en China continental han sido detectados en personas que llegan desde otros países, mientras que el contagio comunitario dentro de la nación ha disminuido, de acuerdo con la Comisión.

Con el objetivo de evitar un resurgimiento del virus, que surgió por primera vez a finales del año pasado en la región central del país, el gobierno chino impuso una cuarentena estricta para aquellos que ingresan al territorio.

A partir del lunes, todos los vuelos a Beijing serán desviados a uno de 12 aeropuertos en otras ciudades. Los pasajeros deben aprobar una inspección de salud en esas urbes antes de volar hacia la capital, y luego deben permanecer en una cuarentena de 14 días en un hotel, cubriendo sus propios gastos.

Fuente: AP

23 Marzo 2020 /

Ecuador duplica muertes por coronavirus

El número de fallecidos en Ecuador por el coronavirus se duplicó el domingo, mientras que un motín e intento de fuga en una cárcel de Colombia por temor a la propagación de la enfermedad dejó al menos 23 muertos y más de 80 heridos.

En tanto, Chile extremaba medidas para contener los contagios al poner en vigor un toque de queda nocturno desde el domingo; México procuraba ralentizar aún más su actividad desde el lunes y otras naciones intentaban repatriar a sus ciudadanos varados en diferentes puntos del continente en medio de restricciones a los vuelos internacionales.

La nueva cifra de contagiados en Ecuador es de 789, señaló Alexandra Ocles, secretaria de Gestión de Riesgos, y dijo que el número de fallecidos llegó a 14, siete más respecto al informe anterior. La nación andina ha implementado drásticas medidas restrictivas para frenar la pandemia, incluido un estado de excepción que rige desde hace seis días.

El vicepresidente ecuatoriano Otto Sonnenholzner advirtió que los próximos siete o diez días serán los más difíciles en la batalla contra el coronavirus, y “ahí es donde tenemos que demostrar nuestras ganas de trabajar, nuestra voluntad”.

Ecuador rebasó de momento a Chile (632 y un fallecido hasta el domingo) del segundo lugar con más contagios reportados en Latinoamérica, después de Brasil, que registra más de 1.200.

En Colombia, todos los decesos se dieron durante la noche del sábado en la cárcel La Modelo de Bogotá. También hubo al menos 83 reos heridos allí, y siete trabajadores, dos de ellos de gravedad, según las autoridades.

Fuente: AP

22 Marzo 2020 /

EEUU confirmó otros 100 muertos en las últimas 24 horas y la cifra total asciende a 389 víctimas fatales

El coronavirus ha matado a más de 100 personas en Estados Unidos en las últimas 24 horas, llevando la cifra el domingo a 389 fallecidos de los 278 que se registraron a la misma hora del sábado, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins, usado como referencia nacional.

Los estados de Nueva York (114 muertos), Washington (94 muertos) y California (28 muertos) son los más golpeados por la pandemia, que ha contagiado al menos a 30.000 personas en todo el territorio estadounidense.

Nueva York, el más afectado

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, reportó este domingo 4.812 nuevos casos de coronavirus en el estado, que suma más de 15 mil contagios y 114 muertes por la pandemia.

De estos casos, 6.927 corresponden a la Ciudad de Nueva York, que se consolida como el principal foco del virus en el país.

Las autoridades estatales, que han lanzado un agresivo plan de diagnósticos para seguir de cerca el avance de la enfermedad, vieron un salto diario que se acerca al 50%. Según detalló Cuomo, más de la mitad de los casos son de pacientes de entre 18 y 49 años. En tanto, el 70% de las 114 víctimas fatales tenían 70 años o más, y la mayoría sufría alguna otra enfermedad.

Cuomo también destacó que no se trata de una situación de corto plazo y el alcance dependerá de cómo se enfrenta la pandemia: según los cálculos oficiales, entre un 40 y 80% podría contagiarse.

Florida, otro de los focos

La cifra de casos de coronavirus confirmados en Florida aumentó en 67 desde el sábado, al pasar de 763 a 830, y los casos mortales subieron de 12 a 13, según el primer informe de este domingo del Departamento de Salud estatal. Los condados vecinos de Broward y Miami Dade (en el sur de Florida), con 180 y 177 casos, respectivamente, siguen siendo los más afectados por la pandemia, de acuerdo con el Departamento de Salud, que publica dos informes al día sobre la situación.

El aumento de la capacidad de diagnóstico, con la adquisición de más kits de pruebas por parte del estado, la incorporación de laboratorios privados al análisis de las muestras y la instalación de centros móviles para detección de la enfermedad, han hecho que las cifras de casos confirmados aumenten rápidamente.

Se han realizado hasta ahora 9.783 pruebas de coronavirus en el estado, de las cuales faltan por conocerse el resultado de 963.Actualmente hay 1.099 personas cuyo estado de salud es monitoreado por las autoridades sanitarias.

En Miami, el alcalde de la ciudad, Francis Suárez, que está enfermo de coronavirus y aislado en su casa, dijo el viernes por la noche en varias entrevistas con medios que no se descarta tomar medidas más drásticas como la cuarentena obligatoria.

Hasta ahora, en el condado de Miami-Dade no hay restricciones de movilidad aunque están cerrados todos los comercios que no sean esenciales. Los restaurantes pueden hacer entregas a domicilio de comida o prepararlas para quien vaya a buscarlas al local y los hoteles y otro tipo de alojamientos transitorios están cerrados salvo excepciones, como las tripulaciones de compañías aérea

La última medida tomada en el condado de Miami Dade, que engloba populosas ciudades como Miami, Miami Beach, Coral Gables y Hialeah, ha sido el cierre de todas las marinas y las rampas para bajar botes al mar, con efecto inmediato.

El alcalde de Miami Dade, Carlos Giménez, mostró su “decepción” por las imágenes que muestran las concentraciones de embarcaciones recreativas en determinados puntos de la bahía de Vizcaya que van contra las medidas de distanciamiento social tomadas para contener la propagación del virus.

Infobae.-


22 Marzo 2020 /

La pandemia del coronavirus superó los 300 mil contagios y las 13.000 muertes a nivel mundial

La pandemia del nuevo coronavirus superó este domingo la valla de los 300.000 contagios y los 13.000 fallecimientos, según el balance global actualizado a este por la Universidad Johns Hopkins.

El virus se ha extendido por 171 países y territorios, dejando tras de sí un total aproximado de 307.341 contagios y 13.049 muertos, según cifras actualizadas hasta las 11 GMT. Por otro lado, el número de personas que han conseguido curarse de Covid-19 asciende a 92.383.

China sigue siendo el país con más casos. El balance allí deja hasta ahora 81.348 personas contagiadas y 3.265 víctimas mortales, con un total de 72.360 personas curadas. Italia continúa en segunda posición, con 53.768 contagios, 4.285 víctimas mortales y 6.072 altas médicas.

En Italia, el país con más muertes, la situación es cada vez más grave, con más de 4.800 víctimas fatales, más de un tercio de la cifra total mundial. El país, de 60 millones de habitantes, es ahora el epicentro de la enfermedad, que apareció en diciembre en el centro de China y luego se expandió por el resto del mundo. El primer ministro Giuseppe Conte anunció el cierre de todas las fábricas no esenciales en un mensaje en televisión el sábado por la noche.

Vigilancia de la cuarentena en Catania, Italia (Reuters)

Vigilancia de la cuarentena en Catania, Italia (Reuters)

En las últimas horas Estados Unidos se ha convertido en el tercer país del mundo por número de contagiados, con un total de 26.747, con 340 fallecidos y 176 altas, seguido de España, que registra 25.496 casos, 1.381 muertos y 2.125 recuperaciones, según los datos actualizados a las 8.30 de este domingo, antes de la conferencia diaria de las autoridades.

Después, en quinto lugar, se encuentra Alemania, que ya rebasa los 20.000 contagios (22.364). El país solo ha registrado, por el momento, 84 fallecidos y el número de pacientes curados es de 239. A su vez, Irán reportó este domingo un total de 21.638 casos y 1.685 muertes.

Francia acumula un total de 14.485 casos de coronavirus, con 562 víctimas mortales y doce personas recuperadas, seguida por Corea del Sur, que durante varias semanas llegó a ser el país con más contagios del mundo después de China y que ahora tiene el brote en situación casi controlada, con 8.897 positivos, 102 muertos y 1.540 personas curadas.

Suiza contabiliza 6.652 casos positivos y 80 muertos, seguida por Reino Unido, con 5.067 casos y 234 fallecidos. Países Bajos, por su parte, acumula 3.640 casos positivos, con 137 víctimas mortales. Austria, con 3.021 personas contagiadas y ocho víctimas mortales, Bélgica, Noruega, Suecia, Dinamarca y Portugal completan la lista de países europeos con más de un millar de personas contagiadas.

El resto de países con más de un millar de casos declarados son ya Canadá, Australia, Malasia, Japón y Brasil.

Los líderes mundiales prometen hacer todo lo posible para luchar contra la pandemia a medida que aumenta el número de muertos y contagiados. El coronavirus ha llevado a 35 países a aplicar severas normas de confinamiento, que paralizan las economías, el transporte y la vida cotidiana, a medidas que los gobiernos siguen cerrando fronteras.

Las medidas sin precedentes para frenar la epidemia han obligado a cancelar todo tipo de eventos deportivos y aumenta la presión sobre los responsables olímpicos para que anulen los Juegos de Tokio, previstos en julio y agosto.

Aunque por el momento las personas mayores y que ya tenían otras enfermedades son las principales víctimas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que los jóvenes también son vulnerables.

Las tasas de infección son inciertas porque muchos países no hacen tests y la metodología cambia mucho según decide cada autoridad local.

(Con información de Europa Press y AFP)


22 Marzo 2020 /

Un medicamento antigripal en Japón muestra efectividad contra el coronavirus

Esta semana fue noticia el comienzo de la implementación de un medicamento contra la malaria y el paludismo para pacientes que se han contagiado de coronavirus y desarrollaron la enfermedad COVID-19.

Varios científicos se encuentran en una carrera por aplicar drogas ya conocidas para contrarrestar los efectos del COVID-19 REUTERS/Shannon Stapleton

Varios científicos se encuentran en una carrera por aplicar drogas ya conocidas para contrarrestar los efectos del COVID-19 REUTERS/Shannon Stapleton

Ahora, otro medicamento antigripal ofrece una nueva esperanza contra el coronavirus. Se trata de la droga favipiravir que ha acelerado la curación del COVID-19 en dos estudios con un total de 340 pacientes realizados en Wuhan y Shenzen, en China. Los antivirales ya desarrollados contra otras infecciones son, junto a fármacos contra la malaria, los primeros tratamientos que se han ensayado en China contra el coronavirus SARS-CoV-2.

Mientras la cifra de infectados y muertos crece día a día, y a la espera de que se desarrollen fármacos específicos contra el nuevo coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el jueves último el ensayo clínico internacional Solidaridad para evaluar la eficacia de estos fármacos ya disponibles.

El favipiravir fue aprobado en Japón rápidamente. Los médicos observaron que reduce el tiempo que necesitan los enfermos para eliminar el nuevo virus del cuerpo, según anunció el martes en rueda de prensa un miembro del ministerio de Ciencia y Tecnología de China, informa la agencia Reuters.

El tiempo que tarda un paciente en dar negativo en el test del coronavirus ha sido de 4 días entre los que tomaron favipiravir y de 11 días entre los que no lo tomaron. Asimismo, se han observado mejoras en radiografías de los pulmones en el 91% de los pacientes tratados con favipiravir, frente al 62% de los pacientes del grupo control.

A la espera de que se publiquen los resultados del estudio, no se sabe aún cuál es el perfil de los pacientes en los que el tratamiento ha sido más beneficioso. Pero el favipiravir “no parece funcionar tan bien cuando el virus ya se ha multiplicado”, precisó una fuente del ministerio de Sanidad de Japón en declaraciones recogidas por The Guardian.

Si bien el favipiravir no forma parte del ensayo Solidaridad impulsado por la OMS, tiene un mecanismo de acción similar a otro fármaco que sí está incluido en el estudio, el remdesivir. Ambos medicamentos boicotean la mutiplicación del virus impidiéndole que replique su ARN.

Los resultados positivos del favipiravir sugieren que el remdesivir, que ha mostrado efectividad contra otros coronavirus en ratones y en células pulmonares humanas infectadas por este tipo de virus, también puede ser eficaz para tratar el Covid-19. Los primeros resultados de los ensayos clínicos con remdesivir realizados en China se esperan para abril.

Otra de las grandes esperanzas contra el nuevo coronavirus, en cambio, no ha obtenido resultados positivos en un ensayo clínico realizado en Wuhan. Se trata de la combinación del lopinavir y el ritonavir, dos fármacos contra el VIH que se toman en una misma píldora.

Esto se desprende de un estudio en el que han participado 199 pacientes hospitalizados en Wuhan, China en los que el Covid-19 se había agravado hasta causar dificultad respiratoria. Según los resultados presentados en la revista The New England Journal of Medicine, el tiempo hasta observar una mejora ha sido el mismo entre los pacientes que recibieron los antivirales y entre los que no los recibieron: una mediana de 16 días.

La mortalidad ha sido de un 19,2% en el grupo tratado con antivirales y de un 25% en el otro grupo, pero la diferencia no llega a ser estadísticamente significativa. Tampoco la carga viral se ha reducido más entre los pacientes tratados. Pero los efectos secundarios sí han sido mayores en este grupo hasta el punto de que un 14% se ha retirado del ensayo clínico por complicaciones gastrointestinales.

Los expertos deben investigar si estos resultados se deben a que este tratamiento es ineficaz contra el nuevo coronavirus o a que los participantes en el ensayo ya habían desarrollado complicaciones demasiado graves para beneficiarse de este tratamiento. En neumonías causadas por bacterias se ha observado que la eficacia de los tratamientos antibióticos es limitada cuando la enfermedad ya está avanzada.

La OMS mantiene este tratamiento como uno de los que se evaluará en los próximos meses en su ensayo clínico internacional.


22Marzo 2020 /

Coronavirus en España: confirmaron 394 nuevas muertes y Pedro Sánchez prorrogó por otros 15 días la cuarentena

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este domingo que el estado de alarma por la epidemia de coronavirus se prolongará en el país otros 15 días, hasta mediados de abril, después de la Semana Santa.

La medida se conoció poco antes del balance diario, que arrojó un aumento diario de 394 muertes (un salto de casi 30%) y 3.646 contagios. Con estas cifras, el balance total de víctimas fatales llegó a 1.720 y los casos superan los 28.500.

Además, hasta el momento se han curado un total de 2.575 personas y hay 1.785 pacientes en las Unidades de Cuidado Intensivo, según cifras del Ministerio de Sanidad.

Sánchez realizó el anuncio de la extensión de la cuarentena a los presidentes de las diferentes Comunidades Autónomas españolas con los que mantuvo un encuentro por videoconferencia para tratar la crisis del coronavirus, según confirmaron a EFE fuentes autonómicas.

 Para esta prórroga, del Ejecutivo necesitará la autorización del Congreso, según marca la Constitución. El jefe del Ejecutivo comparecerá ante la opinión pública y los medios cuando finalice la videoconferencia con los vicepresidentes.

Teleconferencia de Pedro Sánchez (Reuters)

Teleconferencia de Pedro Sánchez (Reuters)

El Gobierno español decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo, pero desde entonces los casos de contagios y los fallecidos han crecido de manera exponencial hasta alcanzar los 25.000 afectados y más de 1.300 fallecidos, según los últimos datos oficiales. España es ahora mismo el tercer país del mundo con más casos reportados de coronavirus.

Desde el inicio del estado de alarma, los ciudadanos sólo pueden salir para comprar bienes de primera necesidad, acompañar a personas dependientes o ir a trabajar, para aquellos que no puedan hacerlo desde casa. Las fuerzas de seguridad reforzaron los controles en carretera y multiplicaron las multas, para garantizar que la gente no se va a las costas o a residencias secundarias aprovechando el parón de actividad.

El propio Sánchez insistió el sábado por la noche en un mensaje televisado a los españoles que los días más duros de la pandemia aún no habían llegado y que los españoles tenían que llegar a la próxima semana “muy fuertes”, ante el previsible aumento de infectados y muertes.

Camas preparadas en un centro de convenciones de Madrid (Reuters)

Camas preparadas en un centro de convenciones de Madrid (Reuters)

El coronavirus tiene de momento una letalidad del 5,3%, con un pico del 9% en la región de Madrid, la más castigada del país con un 60% de los fallecidos. La mortalidad se da “fundamentalmente en mayores de 70 años”, señaló María José Sierra, del centro de alertas sanitarias, aunque puntualmente ha habido algunos muertos de menos de 40.

La gran urgencia está en paliar la falta de medios humanos y materiales denunciada por los profesionales sanitarios, en especial allí donde se concentran más casos, como el área metropolitana de Madrid, que afronta una “avalancha”, como dijo Sánchez, o Cataluña.

El desbordamiento es tal que algunas unidades de cuidados intensivos están teniendo que priorizar el ingreso de los pacientes con una mayor expectativa de vida. Igualmente se está recurriendo a medidas extraordinarias, como la medicalización de hoteles en Madrid, una medida que se está preparando también en Barcelona y Andalucía.

(Con información de EFE y AFP)


21 Marzo 2020 /

Italia registró otras 793 muertes en las últimas 24 horas, récord absoluto desde que comenzó la pandemia

Italia contabilizó este sábado 4.825 fallecidos, 793 más en solo 24 horas, y el número de enfermos actuales es de 42.681 personas, cuando el país cumple un mes desde la detección del brote en el norte, informó este sábado el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli.

El número de personas curadas es de 6.072, con lo que la cifra de contagios totales en el país asciende a 53.578 personas, de un total de 60 millones de habitantes. Sigue en cuidados intensivos un total de 2.857 enfermos, 202 más en 24 horas.

Italia es el país con mayor número de muertos en el mundo con coronavirus y la región más afectada es Lombardía (norte), que registra 2.549 fallecidos y 22.264 contagios totales.

El repunte se debe principalmente a las nuevas cifras registradas en Lombardía, donde han muerto 546 personas en 24 horas, según informó el asesor regional de asistencia sanitaria Giulio Gallera. Le siguen Emilia Romaña, con 5.968 contagios, Véneto (4.031), Piamonte (3.461) y Las Marcas (1.981).

Italia cumple este sábado un mes desde que se detectaron los primeros dieciséis casos en Lombardía y Véneto, y lo hace con unas cifras que demuestran que, de momento, el país no ha llegado al pico en la curva de contagios. En las últimas 24 horas, 4.821 personas han sido identificadas con coronavirus y 943 se han curado.

El presidente del Instituto Superior de Sanidad, Silvio Brusaferro, reiteró en la rueda de prensa que la edad media de los fallecidos es de en torno a los 80 años y que la gran mayoría tenía otras patologías. Y aprovechó la ocasión para reprobar a los ciudadanos que no se están “tomando en serio el peligro” que se deriva de esta pandemia.


21 Marzo 2020 /

El epidemiólogo que ayudó a derrotar la viruela explicó las tres condiciones que deben ocurrir para que el mundo vuelva a la normalidad

El médico estadounidense que ha luchado contra los brotes de viruela, gripe y polio calificó el brote de coronavirus como “la pandemia más peligrosa de nuestra era”. Y agregó: “Si no estás preocupado, no estás prestando atención”.

Larry Brilliant, de 75 años, es un destacado epidemiólogo que ayudó a la Organización Mundial de la Salud a erradicar la viruela y trabajó como consultor en la película “Contagio”, que fue ampliamente elogiada por su descripción realista de la rápida propagación mundial de un virus.

Durante los últimos 15 años ha advertido de los peligros de la aparición de un nuevo virus que podría provocar la muerte de hasta 165 millones de personas y ahora está criticando las acciones de de algunos gobiernos del mundo por no haber reaccionado a tiempo para reducir el impacto.

El experto habló públicamente por primera vez en 2006 de su temor a un nuevo brote de un virus desconocido hasta entonces, cuando dio una charla de Ted llamada “Ayuda para detener la próxima pandemia”.

 En la charla advirtió que “mil millones de personas se enfermarían” y avisó que la detección y respuesta temprana son vitales cuando se trata de un brote. “Hasta 165 millones de personas morirían. Habría una recesión y una depresión mundiales, y el costo para nuestra economía de entre 1 y 3 billones de dólares sería mucho peor para todos que la muerte de tan sólo 100 millones de personas, porque muchas más personas perderían sus empleos y sus beneficios de atención médica, lo que hace que las consecuencias sean casi impensables”, advertía crudamente Brilliant en 2006.

Ahora en cuarentena en su casa de California, donde todo el estado ha sido puesto bajo aislamiento, Brilliant cree que la pandemia de la que advirtió entonces es la del coronavirus, el nuevo virus para el que todavía no hay vacuna o cura, y para el que los humanos todavía no han desarrollado inmunidad.

En entrevista con Wired, elogió el trabajo que se está realizando para mantener a la gente en cuarentena, pero afirmó que esto debería haber comenzado semanas antes, cuando el virus podría haber sido cortado o al menos la propagación retrasada por varios meses mientras se trabajaba más en el desarrollo de una vacuna.

También advirtió que el auto-aislamiento y el aplanamiento de la curva de la tasa de infección durante unos pocos meses sólo mantendrá al mundo seguro durante un tiempo, posponiendo el número de casos pero no disminuyéndolos.

Brilliant, sin embargo, sí tiene la esperanza de que se encuentre una vacuna. “No tengo miedo ya que hasta ahora no hay pruebas que sugieran que no se pueda encontrar una para el nuevo coronavirus o que los humanos no desarrollen eventualmente algún tipo de inmunidad a él”. “Debido al intenso interés por derrotarlo, pondremos la influencia científica, el dinero y los recursos para encontrar antivirales que tengan características profilácticas o preventivas que puedan utilizarse además de las vacunas”, dijo.

Un viajero usa una máscara facial como medida preventiva durante el brote de la enfermedad coronavirus (COVID-19) al llegar al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy en la ciudad de Nueva York, EE.UU., el 20 de marzo de 2020. REUTERS/Brendan McDermid
Un viajero usa una máscara facial como medida preventiva durante el brote de la enfermedad coronavirus (COVID-19) al llegar al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy en la ciudad de Nueva York, EE.UU., el 20 de marzo de 2020. REUTERS/Brendan McDermid

“Antes de que podamos volver a salir de casa, habrá que hacer muchas más pruebas”, dijo, y añadió que necesitamos algo que se parezca a una prueba de embarazo casera que se pueda hacer en casa de forma segura para identificar los casos. “Esto ayudará a mostrar el verdadero alcance del brote, del cual cree que actualmente sólo estamos viendo una séptima parte”, aseguró.

Según explicó, el mundo no va a empezar a parecer normal hasta que hayan pasado tres cosas:

Uno: “Que averiguemos si la distribución de este virus se parece a un iceberg, que está un séptimo por encima del agua, o a una pirámide, donde vemos todo. Si en este momento sólo vemos una séptima parte de la enfermedad real es porque no estamos haciendo suficientes pruebas. Es como si estuviéramos ciegos”.

Dos: “Que tengamos un tratamiento que funcione, una vacuna o un antiviral”.

Tres: “Tal vez lo más importante, que un gran número de personas -en particular enfermeras, médicos, policías, bomberos y maestros que han tenido la enfermedad- sean inmunes. Para eso tenemos que poder verificarlo y crear un sistema que los identifique, ya sea una pulsera o una tarjeta con su fotografía y algún tipo de sello en ella. Recién entonces estaremos los suficientemente seguros como para enviar a nuestros niños de vuelta a la escuela. Recién entonces sabremos que el profesor no es infeccioso”.

Para Brilliant, “cuando esas tres cosas sucedan, es cuando la normalidad volverá”.

 

Infobae.-


21 Marzo 2020 /

Irán reportó 123 nuevas muertes por el coronavirus: el total de víctimas fatales llegó a 1.556

Irán informó este sábado de la muerte de otras 123 personas infectadas con el nuevo coronavirus, que llevaron el total de víctimas fatales a 1.556 en el país, mientras que la suma de contagiados llegó a 20.610, tras sumar 966 diagnósticos positivos.

Se trata del primer descenso en la cifra de muertes en varios días, luego de una serie de récords consecutivos en los que el balance diario no dejaba de aumentar. Irán es el tercer país con más muertes en el mundo en el marco de la epidemia, por detrás de China e Italia. En la cifra de contagiados, aunque la metodología cambia en cada país, es superado también por España y Alemania.

Las autoridades iraníes están luchando para combatir el peor brote en el Medio Oriente, y ha enfrentado críticas generalizadas por su lenta respuesta.

Conferencia de las autoridades iraníes (Reuters)
Conferencia de las autoridades iraníes (Reuters)

El mandatario Hassan Rohani indicó el viernes que al final del año persa 1398, “el coronavirus puso en riesgo la vida y la salud de las personas e incluso los negocios”.

El año nuevo o “Noruz” es una festividad con más de 3.000 años de historia que marca el equinoccio de primavera y que fue declarada Patrimonio Inmaterial por la Unesco hace una década.

(Con información de AFP y AP)


21 Marzo 2020 /

España reportó otras 324 muertes por coronavirus: las víctimas fatales suman 1.326 y los contagios alcanzan los 25 mil

El gobierno de España anunció este sábado 324 nuevas muertes por coronavirus, con lo que el total de fallecimientos asciende ya a 1.326 y el número de contagiados llega a 25.000 en el país.

Los fallecidos se incrementaron en un 32,3% en un día, un ritmo similar al del viernes, cuando se superó la barrera de los 1.000 fallecidos.

El número oficial de casos acumulados (24.926) es un 24,75% superior al indicado el viernes. Según el Ministerio de Sanidad, hay 2.125 pacientes que sanaron.

Además, 1.612 contagiados se encuentran en Unidades de Vigilancia Intensiva (UCI), 471 más que este viernes, lo que contribuye a la saturación de estos servicios

Trabajos de desinfección en la estación Nuevos Ministerios, en el metro de Madrid (AFP)

Trabajos de desinfección en la estación Nuevos Ministerios, en el metro de Madrid (AFP)

España es actualmente el tercer país del mundo con más casos reportados de coronavirus, sólo por detrás de China e Italia, pero las cifras dependen de los métodos y la capacidad de cada país para realizar tests.

La región más golpeada es la de Madrid, donde viven 6,5 millones de personas y se concentra el 35,8% de casos. La situación ha desbordado a algunas unidades de cuidados intensivos de Madrid, así como de Cataluña, la segunda región más afectada.

Los sanitarios denuncian una falta acuciante de material de protección individual (guantes o mascarillas) y una reducción inquietante de personal debido a los contagios entre los profesionales.

España cumple este sábado una semana en estado de alarma, lo que significa que los ciudadanos sólo pueden salir para comprar bienes de primera necesidad, acompañar a personas dependientes o ir a trabajar, para aquellos que no puedan hacerlo desde casa.

El estado de alarma rige en principio por una semana más, aunque el gobierno de Pedro Sánchez ha avisado de que muy probablemente habrá que prolongarlo.

Personal de protección civil y trabajadores sanitarios en un hospital de Burgos (AFP)

Personal de protección civil y trabajadores sanitarios en un hospital de Burgos (AFP)

“Los protocolos no estaban pensados para esta afluencia de gente, falta material, falta personal, faltan equipos de protección (…) y todo esto en conjunto crea un caos”, comentó a la AFP Eduardo Fernández, sindicalista y enfermero de la UCI del hospital público madrileño Infanta Sofía.

“Lo peor es que el personal sanitario que está en cuarentena va en aumento”, y eso “va a generar un problema serio”, añadió, precisando que un 10% de la plantilla del centro (1.200) está aislado en su domicilio.

“Los respiradores y los ventiladores asistidos son limitados. No hay para todos” con lo que los médicos se ven obligados a hacer “una tenebrosa selección”, dijo a la AFP José María Garcés, médico jubilado de 66 años que se reincorporó a su hospital de Barcelona esta semana.

En un protocolo que copaba titulares este viernes, la sociedad de médicos intensivos insta a “ingresar prioritariamente a quien más se beneficie o tenga mayor expectativa de vida, en el momento del ingreso”.

“Tenemos algunas unidades asistenciales bajo un estrés cercano al límite”, reconoció en rueda de prensa el director de emergencias sanitarias Fernando Simón.

Si bien la situación no es “generalizable”, esta tensión hace que “en algunas UCIs concretas (…) se tienen que hacer un poco más restrictivos” que de costumbre en la admisión de pacientes de coronavirus.

(Con información de AFP)


20 Marzo 2020

Un estudio realizado en el epicentro de coronavirus advierte de nuevos síntomas

Los problemas digestivos como la diarrea, los vómitos y la pérdida de apetito podrían ser un síntoma de coronavirus, según una investigación. El estudio realizado a 204 pacientes en Wuhan, punto de partida del brote de COVID-19, encontró que 99 pacientes (48,5%) fueron al hospital con problemas digestivos como su principal dolencia.

La mayoría de estas personas no tenían enfermedades digestivas subyacentes.

La pérdida de apetito (83%) y la diarrea (29%) eran los principales síntomas de los pacientes que presentaban problemas digestivos. Otros problemas digestivos notificados son los vómitos (0,8%) y el dolor abdominal (0,4%).

La mayoría de los pacientes también experimentaron problemas respiratorios -como una tos seca persistente o problemas para respirar (los síntomas más comunes del virus- así como preocupaciones digestivas, pero siete pacientes del estudio mostraron sólo síntomas digestivos.

El estudio, realizado por investigadores chinos, ha sido examinado por otros académicos y publicado esta semana en el American Journal of Gastroenterology.

Los investigadores estudiaron 107 hombres y 94 mujeres con una edad promedio de 55 años que dieron positivo en la prueba de COVID-19 entre el 18 de enero y el 28 de febrero. Noventa y nueve tenían síntomas digestivos y 92 de ellos también sufrían problemas respiratorios como resultado de la infección.

“De los 105 pacientes sin síntomas digestivos, 85 se presentaron sólo con síntomas respiratorios, y 20 no tenían síntomas respiratorios ni digestivos como su principal queja”, detallaron los especialistas.

El estudio también encontró que los problemas digestivos empeoraron al aumentar la gravedad de la enfermedad. Los pacientes sin síntomas digestivos en este estudio tenían más probabilidades de curarse y ser dados de alta que los pacientes con síntomas digestivos, explicaron los científicos.

Alrededor de un tercio (34,3%) de los pacientes que sí experimentaron problemas digestivos fueron dados de alta para el 5 de marzo, cuando el estudio dejó de recabar datos.cEsta cifra de tratamiento satisfactorio se eleva al 60% en el caso de las personas que no experimentaron síntomas digestivos.

“Encontramos que los síntomas digestivos son una queja común en los pacientes con COVID-19”, aseguraron los investigadores. “Comparados con los pacientes sin síntomas digestivos, aquellos que presentan síntomas digestivos tienen un tiempo más largo desde el inicio hasta el ingreso y un peor pronóstico”, advirtieron.

La Doctora Brennan Spiegel, profesora de medicina y salud pública de la UCLA (Universidad de California en Los Ángeles) y coeditora del American Journal of Gastroenterology, donde se publicó el estudio, explicó: “En este estudio, los pacientes de COVID-19 con síntomas digestivos tienen un peor resultado clínico y un mayor riesgo de [muerte] en comparación con los que no tienen síntomas digestivos, haciendo hincapié en la importancia de incluir síntomas como la diarrea para sospechar de COVID-19 al principio del curso de la enfermedad antes de que se desarrollen los síntomas respiratorios”.

“Esto puede conducir a un diagnóstico más temprano de COVID-19, que puede conducir a un tratamiento más temprano y a una cuarentena más rápida para minimizar la transmisión de personas que de otra forma no estarían diagnosticadas”, agregó.

La razón exacta por la que el virus afecta al sistema digestivo sigue siendo desconocida, pero los académicos creen que podría ser similar a cómo el SARS daña el sistema: el virus se une a un receptor en las células humanas y puede desencadenar que el cuerpo produzca demasiadas células llamadas hepatocitos.

Esto puede conducir a una lesión del tejido hepático. También se cree que el SARS-CoV-2 daña directa o indirectamente el sistema digestivo a través de una respuesta inflamatoria que daña el sistema digestivo. Los investigadores advierten que se necesita más investigación para entender cómo el nuevo coronavirus afecta al cuerpo humano y que es necesario realizar estudios con muestras de mayor tamaño.

 

Infobae.-


20 Marzo 2020

Italia reportó 627 muertos en las últimas 24 horas y ya son 4.032 los fallecidos por coronavirus

Italia reportó este viernes 627 nuevos fallecidos por el coronavirus registrados en las última 24 horas, lo que ha llevado el número total de muertos a 4.032, y marca un nuevo récord desde el comienzo de la pandemia, de acuerdo Protección Civil.

Con esos números, Italia cuenta ahora con el 36,6% de todas las muertes en el planeta. El jueves, al llegar a los 3.405 muertos, superó a China y se cónvirtió en el país con más víctimas mortales por la pandemia.

Además, se registraron 4.670 contagios nuevos, llevando el número total de casos activos a 37.860 y el total de positivos a 47.021.

La mayor parte de los nuevos fallecimientos, 381, han tenido lugar en Lombardía, la región más afectada, que ya tiene 2.549 casos.
Italia había registrado sus primeros decesos por la enfermedad el 22 de febrero, y a su “paciente uno” como fue llamado, hace exactamente un mes.

20 Marzo 2020

Un estudio preliminar chino indica qué tipo de sangre es más vulnerable y cuál más resistente al coronavirus COVID-19

Las personas con sangre de tipo A podrían ser más vulnerables al coronavirus COVID-19, de acuerdo a un estudio realizado por científicos basados en Wuhan -donde se inició el brote que ahora es pandemia- y Shenzhen, China. La muestra se basó en un universo de 2 mil pacientes que fueron atendidos en ambas ciudades, según publicó el diario South China Morning Post.

Los laboratoristas indicaron que además de ser más propensos a contraer la gripe china, también desarrollarían síntomas más severos en el transcurso de la enfermedad. Sin embargo, los científicos advirtieron que necesitarían hacer más pruebas para que el informe sea más concluyente. Otra limitación del informe fue que no proporcionó una explicación clara sobre el fenómeno, como la interacción molecular entre el virus y los diferentes tipos de glóbulos rojos, de acuerdo a los más escépticos.

“Las personas del grupo sanguíneo A podrían necesitar una protección personal especialmente fortalecida para reducir la posibilidad de infección. Los pacientes infectados que tengan grupo A, además deberán recibir una mayor vigilancia y un tratamiento más agresivo”, sañaló el estudio conducido por Wang Xinghuan del Centro de Medicina Basada en la Evidencia y el Hospital Zhongnan de la Universidad de Wuhan.

El mismo informe también explica que así como un grupo es más vulnerable, hay otro que parecería ser más resistente a la cepa COVID-19. “El grupo sanguíneo O tenía un riesgo significativamente menor para la enfermedad infecciosa en comparación con los grupos sanguíneos que no son O”, según el paper. De 206 pacientes que habían muerto por el nuevo coronavirus en la ciudad epicentro, Wuhan, 85 tenían sangre tipo A, lo que representaba un 63% más que los 52 con tipo O. El patrón, de acuerdo al informe publicado en Medrxiv, existía en diferentes grupos de edad y género.

Los científicos liderados por Xinghuan recomedaron además que “podría ser útil introducir la tipificación sanguínea ABO tanto en pacientes como en personal médico como parte rutinaria del manejo de Sars-CoV-2 y otras infecciones por coronavirus, para ayudar a definir las opciones de manejo y evaluar los niveles de exposición al riesgo de las personas”.

La carrera por la vacuna

En su desesperación por mostrarse activo y no seguir deteriorando su imagen, el régimen chino está dispuesto a presionar al máximo a sus científicos. Así lo dejó ver la periodista Minnie Chan quien reveló ayer que los laboratoristas que trabajaron en el nuevo desarrollo que podría encontrar una cura preventiva contra el coronavirus fueron sometidos a presiones extremas por Beijing en orden de “ganar la carrera” para hallar la vacuna contra la llamada gripe china. El COVID-19, como se identificó a la cepa de este coronavirus, se originó en noviembre pasado en Wuhan y a partir de entonces se extendió a todo el mundo convirtiéndose en pandemia de acuerdo a la Organización Mundial de Salud (OMS) el pasado 11 de marzo.

“Ordenaron a científicos militares chinos ganar una carrera mundial para desarrollar la vacuna contra el coronavirus”, es el título que acompaña la nota de Chan en el South China Morning Post. El martes la televisión estatal CCTV anunció que la Mayor General Chen Wei -conocida como la “Terminator del ébola”- y la Academia Militar de Ciencias Médicas (AMMS) habían sido autorizados a comenzar con las pruebas luego de haber efectuado un desarrollo “exitoso” de la vacuna. La Comisión Militar Central (CMC) fue la encargada de emitir las órdenes a los laboratoristas.

El inicio de las pruebas se anunciaron poco después de que en los Estados Unidos se informara sobre la aplicación de una vacuna experimental en 45 voluntarios norteamericanos, exámenes de laboratorio que comenzaron en tiempo récord teniendo en cuenta desarrollos similares. “El anuncio de China de un ensayo clínico llegó un poco antes de lo que esperaba, aunque creo que la primera dosis de la vacuna recombinante ya se ha inyectado en el cuerpo de Chen y algunos de sus compañeros de equipo”, señaló Tao Lina, experta en este tipo de antivirales situada en Shanghai.

Sin embargo, lo más inquietante que revela en su crónica Chan es la presión que los militares chinos ejercieron sobre el equipo científico para ganar la carrera por la vacuna, algo que podría mejorar la imagen del régimen comunista luego de que una ola de críticas cayera sobre Beijing por la lenta reacción y la falta de datos que sometieron a su población a la exposición del virus letal. De inmediato, la maquinaria propagandística del Partido Comunista Chino (PCC) intentó contrarrestar las críticas argumentando que había una conspiración en su contra.

El temor es que el nuevo informe que indica cuál tipo de sangre es más vulnerable a la cepa mortífera podría también llevar confusión a la comunidad científica al no ser un estudio concluyente.

 

Fuente: Infobae


20 Marzo 2020

EEUU, México negocian parar parte de cruces transfronterizos

Estados Unidos y México estaban trabajando en un plan que suspendería gran parte de los cruces transfronterizos sin interrumpir el comercio durante el brote de un nuevo coronavirus, dijeron autoridades el jueves.

El Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, dijo que propuso medidas al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, que “no paralizarán la actividad económica y mantendrán la frontera abierta al comercio y al trabajo”. Prometió dar más detalles el viernes.

Pompeo señaló en Twitter que trabaja en estrecha colaboración con su homólogo mexicano “en restricciones de viaje que equilibran la protección de nuestros ciudadanos ante más contagios de #COVID19. Juntos podemos reducir los riesgos para la salud pública y priorizar el comercio transfronterizo esencial”.

Funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) informaron el jueves a líderes empresariales sobre los planes para prohibir los viajes no esenciales, una medida similar a la anunciada antes esta semana para la frontera con Canadá, dijo Paola Ávila, presidenta del grupo empresarial Border Trade Alliance.

La medida cerrará de facto Estados Unidos a las visitas con motivos turísticos y recreativos desde la frontera sur, apuntó Ávila, quien participó en una teleconferencia con representantes de la CBP. Funcionarios del gobierno señalaron que Washington anunciaría el plan el viernes, aunque se siguen ultimando detalles y podría haber cambios, añadió.

Estados Unidos proporcionó una larga lista de trabajadores “esenciales” que no se verían afectados por las restricciones, incluyendo empleados agrícolas, de restaurantes y tiendas de alimentación, y conductores de autobús, añadió Ávila. México estaba preparando medidas similares para visitantes procedente de Estados Unidos.

Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos no respondieron de inmediato a una petición de comentarios el jueves en la noche.

Fuente: AP


20 Marzo 2020

Perú reporta 3 muertos por virus; Argentina en cuarentena

El coronavirus provocó los tres primeros muertos en Perú, mientras que Argentina se sumó a otros países de Latinoamérica en imponer una cuarentena obligatoria para frenar la pandemia.

Los fallecidos eran hombres de 78, 69 y 47 años, informó el Ministerio de Salud peruano. El primero tenía antecedentes de hipertensión, el segundo había retornado de España y el tercero padecía asma bronquial y obesidad. Los tres murieron el jueves.

El número de infectados subió a 231, mientras que las autoridades endurecieron la cuarentena de 15 días y detuvieron a medio millar durante la noche del miércoles, cuando está prohibido de salir de casa.

Paralelamente, un juez estadounidense del distrito norte de California, Thomas S. Hixon, ordenó que el encarcelado expresidente Alejandro Toledo (2001-2006) salga de prisión cuando abone una fianza por riesgo a que contraiga el coronavirus.

Toledo, de 74 años y con hipertensión arterial, espera un pedido de extradición hacia Perú mientras es investigado en Lima por supuestos sobornos que habría recibido de la constructora brasileña Odebrecht. El expresidente estará vigilado con GPS en su casa en San Francisco.

Por otro lado, a última hora del jueves el mandatario argentino Alberto Fernández firmó un decreto que impuso el aislamiento social preventivo y obligatorio a partir del viernes hasta el 31 de marzo.

Aclaró que los ciudadanos podrán circular por la vía pública para comprar alimentos y medicamentos. También quedan exentos los trabajadores de la salud y de la industria alimentaria, farmacéutica, del petróleo, de medios de comunicación y agentes de fuerzas de seguridad.

El mandatario dijo que adoptó la resolución debido a que muchos ciudadanos provenientes de países más afectados por el coronavirus y sus contactos no cumplieron con la cuarentena aconsejada.

Al momento del anuncio, el país sudamericano había reportado 128 casos y tres fallecidos.

En Argentina “es algo inédito, una experiencia que no tiene ningún antecedente”, dijo a The Associated Press el analista político Sergio Berensztein. Lo más parecido, recordó, fue durante el conflicto armado con Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas en 1982.

El efecto económico “va a ser muy negativo. La economía ya viene de dos años de caída, y de una década de estanflación…Veníamos muy mal y ahora peor”, advirtió.

En Venezuela, Perú y Ecuador rige la cuarentena total desde principios de la semana, con excepción de personal sanitario y de la alimentación. Otros países de la región adoptaron medidas similares, incluyendo el toque de queda a partir de determinada hora.

En general el acatamiento no es estricto, pese a que las fuerzas de seguridad de los distintos países reportaron detenciones por violar la cuarentena.

Poco después, México actualizó el número de casos a 163. En el país ya hubo un fallecido, un hombre con problemas de obesidad y diabetes que murió el miércoles y cuyo contagio está todavía bajo investigación.

Panamá también difundió su número de infectados, de 136, y un fallecido. De ellos, 115 están aislados en sus domicilios, 21 hospitalizados y diez en cuidados intensivos. El país está tratando de masificar las pruebas para dar con casos a tiempo y evitar una alta tasa de mortalidad, según las autoridades. Se han realizado hasta ahora 1.768, de las cuales 1.631 resultaron negativas.

El gobierno anunció un cerco sanitario que busca restringir la circulación de personas desde la zona metropolitana, incluida la capital, hacia el interior del país y viceversa.

El presidente Laurentino Cortizo escribió más temprano en Twitter que a partir del domingo se suspenderán todas las salidas y llegadas de vuelos internacionales por 30 días. Sólo operarían los de carga, humanitarios y domésticos hasta nuevo aviso.

Por otro lado, la Autoridad del Canal de Panamá informó que uno de sus trabajadores fue diagnosticado con coronavirus. La entidad tomó medidas sanitarias en coordinación con el ministerio de Salud.

Por otro lado, Chile duplicó en tres días el número de casos confirmados, que el jueves ascendió a 342, señalaron las autoridades. De éstos, 19 permanecen hospitalizados.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, precisó en rueda de prensa que en las últimas 24 horas se sumaron 103 contagiados, concentrados en tres barrios de clase alta de Santiago, y que se trata de residentes que visitaron Europa.

En la Isla de Pascua, conocida mundialmente por sus moais o estatuas de piedra gigantes, se declaró una cuarentena por 14 días, agregó.

En Cuba, que exige a sus emigrados ingresar una vez cada 24 meses para no perder derechos civiles y sociales, la cancillería informó que a quienes estuvieran en tiempos de regreso se les eximía de esa condición a partir del jueves.

En una nota, la Cancillería también sugirió a los ciudadanos cubanos evitar los viajes al exterior “por motivos personales” y a los que residen fuera del país a que posterguen sus salidas.

La isla tiene 15 contagiados y un fallecimiento, el de un turista italiano.

Fuente: AP

 


19 Marzo 2020

Italia llegó a los 3.405 muertos por coronavirus y superó a China como el país con más víctimas fatales de la pandemia

El gobierno italiano informó este jueves que en las últimas 24 horas se sumaron 427 nuevas muertes en el país por el coronavirus. Así, el total de decesos llegó a 3.405, convirtiéndose en el país con más víctimas mortales por la pandemia

Italia supera así en número de fallecidos a China (3.245), donde surgió la enfermedad en diciembre pasado, a Irán (1.284) y a España (767).

Italia había registrado sus primeros decesos por la enfermedad el 22 de febrero y, al día de hoy, en el país hay un total de 33.190 infectados con el COVID-19, mientras que ya fueron dadas de alta 4.440 personas, según el último balance ofrecido en rueda de prensa por el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli.

Con dichas cifras, el jueves se informó que Europa superó los 100.000 casos confirmados de personas que han contraído el nuevo coronavirus, según un recuento realizado por la AFP.

Con al menos 100.470 casos, de ellos 4.752 fallecidos, Europa es el continente más afectado por la pandemia, por delante de Asia, que registra 94.253 casos y 3.417 muertos. Este número de casos diagnosticados solo refleja una fracción del número real de infectados, ya que muchos países solo hacen pruebas a los casos más graves.


19 Marzo 2020

El príncipe Alberto II de Mónaco tiene coronavirus

AP

El príncipe Alberto de Mónaco dio positivo en la prueba de coronavirus, confirmó este jueves la Casa Real en un comunicado. Su estado, informan, no reviste gravedad, y se continuará informando sobre su salud conforme avancen los días.

En el mismo documento se informa de que el príncipe se hizo el test a comienzos de semana para saber si había contraído la enfermedad. “El soberano está siendo monitorizado por su médico y por especialistas del Centro Hospitalario Princesa Grace”, indicaron. “Su estado de salud no es motivo de preocupación”.

Desde la Casa Grimaldi dejaron en claro que sigue trabajando desde su oficina en su residencia y que está en contacto con los miembros del Gobierno.

Alberto se realizó las pruebas a principios de esta semana y “sigue trabajando desde el despacho”, reza la noticia oficial del Palacio, que ha prometido informar “regularmente” de su evolución. En este sentido, continúa en “estrecho en contacto” con otras autoridades para estar al tanto de la actual emergencia sanitaria.

El príncipe ha aprovechado para instar a la ciudadanía a “respetar las medidas de confinamiento y limitar al mínimo los contactos con los demás”. “Solo la observación rigurosa de estas reglas permitirá frenar la propagación del coronavirus”, subraya la Casa Real.

Alberto II de Mónaco, que acaba de cumplir 62 años, está casado desde hace una década con la princesa Charlene, de 42, y tienen mellizos, llamados Jacques y Gabriela, de cinco años. Por el momento se desconoce si la princesa y los pequeños se han sometido al test de COVID-19.

 


 

19 Marzo 2020

 Chile duplica en tres días casos confirmados de COVID-19

Chile duplicó en tres días el número de casos confirmados del nuevo coronavirus, que el jueves ascendió a 342, por lo que el gobierno impuso una cuarentena en Isla de Pascua para mantenerla libre del virus.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, precisó en una rueda de prensa que en las últimas 24 horas se sumaron 103 contagiados en el país, concentrados especialmente en tres barrios acomodados de Santiago y que se trata de residentes que visitaron Europa.

La autoridad sanitaria informó además que en Rapa Nui o Isla de Pascua, conocida mundialmente por sus moais o estatuas de piedra gigantes, se declaró una cuarentena por 14 días para mantener sin CVID-19 la isla, ubicada a 3.750 kilómetros del continente en el Pacífico sur.

Chile vive bajo estado de catástrofe desde la víspera y el control del orden público quedó en manos de las fuerzas armadas, que pueden restringir la locomoción, las reuniones en espacios públicos, imponer el toque de queda y requisar alimentos y otros artículos de primera necesidad para asegurar los suministros a todos los chilenos.

Los grandes centros públicos del país cerraron sus puertas a partir del jueves y sólo está autorizada la atención en supermercados, farmacias, bancos y centros médicos.

De los 342 contagiados 19 permanecen hospitalizados, de los cuales seis reciben asistencia mecánica respiratoria.

En tanto, millones de personas guardan una cuarentena voluntaria, las clases están suspendidas en todo el país y todas las fronteras fueron cerradas. Sólo pueden ingresar chilenos o extranjeros residentes en el país.

En tanto, el presidente colombiano Iván Duque informó a través de su cuenta oficial en Twitter que “a partir de las 00:00 horas del 23 de marzo, queda prohibida la llegada de todos los vuelos internacionales de pasajeros a los aeropuertos del país, por un periodo de 30 días”.

En Bolivia los casos positivos aumentaron a 15 el jueves y se registró el primero en La Paz, con lo cual cuatro de las nueve regiones ya registran la epidemia, explicó el ministro de Salud, Aníbal Cruz.

La víspera, el país vivió su primera cuarentena de 12 horas que fue acatada con disciplina, según la policía. La jornada laboral se redujo a cinco horas y la presidenta interina Jeanine Áñez anunció el diferimiento en el pago de impuestos y créditos y aprobó paliativos económicos para las familias más pobres.

La pandemia también frenó la campaña electoral para las elecciones presidenciales del 3 de mayo y ha puesto paños fríos a la confrontación política que aún estaba activa tras los violentos enfrentamientos del año pasado que dejaron 35 muertos y derivaron en la renuncia del presidente Evo Morales.

En América Latina se registran más de 1.600 contagiados y 14 fallecidos.

En todo el mundo, 185.000 personas se han infectado y más de 7.300 han fallecido, pero la mitad de los que alguna vez tuvieron el virus se han recuperado. La mayoría de los enfermos presenta síntomas leves como fiebre o tos, pero para las personas mayores o que tienen otros problemas de salud pueden ser peores, incluso neumonía.


19 Marzo 2020

Contagios y muertes por COVID-19 al alza en América Latina

El nuevo coronavirus mantiene los números activos y al alza en cuestión de horas.

Cuba y Costa Rica reportaron sus primeros fallecidos, Nicaragua y El Salvador su primer infectado. Ecuador, Panamá y Perú fueron tres de los países que registraron más casos a lo largo del miércoles. Chile decretó “catástrofe nacional”. Sólo México se ha mostrado cauto para reaccionar ante la pandemia y el gobierno insiste en que “todo a su tiempo”.

Por la mañana, el Ministerio de Salud de Cuba reportó la primera muerte en la isla por el COVID-19: un italiano de 61 años cuyo caso había sido confirmado tras su ingreso al país a comienzos de mes. Hay 11 contagiados en territorio cubano.

Poco después, Ecuador suspendió los viajes interprovinciales por aire y tierra, mientras policías y militares verifican en las calles que los ciudadanos se desplacen sólo por situaciones de emergencia, compra de comida y medicinas o para ayudar a enfermos o ancianos. Quienes infrinjan la cuarentena podrán ser multados con sumas de entre 200 y 6.000 dólares y penas de prisión de uno a tres años.

Hasta ahora hay 168 contagios. La secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, informó que tan sólo el miércoles durante el día se registraron 13 más que en la mañana. Agregó que el número de personas en cerco epidemiológico subió a 575 y que el número de fallecidos ascendió a tres.

Entrada la tarde, Costa Rica confirmó su primer muerto. En un tuit, el presidente Carlos Alvarado dijo que se trataba de un adulto mayor.

Panamá difundió información sobre el virus poco después y _con 109 infectados y un fallecido_ decretó toque de queda entre las 9 pm y las 5 am. Los encargados de la seguridad en las calles, así como los servicios de salud y los bomberos, están exentos.

Por la noche, Nicaragua reportó su primer caso confirmado de coronavirus, un nicaragüense de 40 años que llegó al país procedente de Panamá, informó la vicepresidenta Rosario Murillo.

Fuente: AP

 


19 Marzo 2020

Cuba evacúa crucero rechazado en otros países del Caribe

Un millar de cruceristas y la tripulación de una nave que durante los últimos días fueron rechazados en varios puertos del Caribe, pues a bordo viajan cinco personas infectadas con coronavirus y tiene docenas de casos sospechosos, fueron evacuados a través de Cuba.

La odisea del MS Braemar de la compañía británica Fred Olsen Cruise Lines terminó con el anclaje del barco el miércoles en el puerto de Mariel, a unos 70 kilómetros de La Habana.

Posteriormente los cruceristas fueron trasladados en autobuses a varios aviones en una terminal retirada del aeropuerto José Martí desde donde regresarán a Gran Bretaña.

Las autoridades de la isla autorizaron la operación de evacuación por razones humanitarias.

“Te quiero Cuba”, escribieron las personas a bordo de la nave en un cartel que blandieron al llegar.

Silenciosamente, mientras amanecía, el MS Braemar comenzó a perfilarse en la Bahía de Mariel mientras de fondo se veían las torres de la estación de contenedores, constató The Associated Press.

En la tarde, autobuses blancos, azules y rojos con choferes vestidos con trajes especiales y máscaras transportaron a los pasajeros hasta las escalinatas de aeronaves de la compañía British Airways que realizarán el regreso.

“Cuba recibirá y brindará atención a los pasajeros afectados por el coronavirus del crucero británico MS Braemar. Somos consistentes con nuestra convicción de solidaridad con la humanidad”, dijo en su cuenta de Twitter el presidente Miguel Díaz-Canel.

Con sus enormes ventanales y cinco pisos de altura en forma de cascada, cubiertas exteriores para que los pasajeros disfruten de la vista del mar y varios restaurantes a bordo, el Braemar se convirtió en una trampa para sus casi 700 pasajeros y más de 300 tripulantes.

El MS Braemar, que navegaba por el Caribe desde febrero, detectó cinco casos de coronavirus luego de salir de Cartagena en Colombia a comienzos de marzo. Se le negó la entrada a Curaçao, Barbados y Bahamas, que lo proveyó de alimentos e insumos médicos, pero rechazó recibir a los pasajeros o a la tripulación alegando la imposibilidad de protegerse contra un virus de alto contagio.

El gobierno de Gran Bretaña agradeció públicamente al cubano su gesto de solidaridad.

Un comunicado de la compañía Fred Olsen Cruise Lines indicó que en la nave se encontraban aislados 25 pasajeros y 27 tripulantes, entre ellos las cinco personas que están confirmados con el COVID-19.

“Las operaciones se realizaron de forma segura por personal con competencia”, dijo a periodistas el capitán Ramon Armando Castillo del puerto de Mariel.

En Cuba se elevó a 11 los casos confirmados de personas con COVID-19, entre ellos tres turistas italianos de los cuales uno falleció el miércoles. También se reportaron más de 300 casos sospechosos que se encuentran aislados.

Algunos cubanos, sobre todo en las redes sociales, habían cuestionado la pertinencia de recibir a la nave en momentos en que la mayoría de los países cierran sus fronteras o restringen el paso y cuando la propia isla ya tiene casos con los que lidiar.

“Nuestro país cuenta con los recursos y medios necesarios para realizar una operación exitosa”, respondió a periodistas que lo cuestionaron la víspera el doctor José Raúl de Armas del Ministerio de Salud, quien aseguró que el movimiento será “rápido y preciso”.

Cuba tiene experiencia en el manejo de crisis epidémicas tanto en su territorio como en otros países. En África brindó apoyo durante el brote de ébola.

Hasta el martes en América Latina se habían registrado casi 1.000 casos de COVID-19 y al menos 13 fallecidos.

En todo el mundo, 185.000 personas se han infectado y más de 7.300 han fallecido, pero la mitad de los que alguna vez tuvieron el virus se han recuperado. La mayoría de los enfermos presenta síntomas leves pero para las personas mayores o que tienen otros problemas de salud pueden ser peores.

Fuente: AP


18 Marzo 2020

La Armada de EEUU enviará un buque hospital a Nueva York para asistir a los miles de infectados por coronavirus

La Armada de Estados Unidos enviará a Nueva York un buque hospital para aumentar la capacidad para tratar enfermos de coronavirus en este estado, donde en las últimas 24 horas se han confirmado más de mil nuevos casos.

El barco, el USNS Comfort, cuenta con unas mil habitaciones y atracará en la bahía de Nueva York por decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, según anunció este miércoles el gobernador del estado, Andrew Cuomo, tras una conversación con el mandatario.

Además, Cuomo dijo que va a aprobar una orden ejecutiva que obligará a todas las empresas a que al menos la mitad de sus empleados trabajen desde casa, con excepciones para negocios esenciales como farmacias y supermercados, entre otros.

El número de casos confirmados en Nueva York asciende ahora mismo a 2.383, 1.008 más que un día antes, con la mayor parte de ellos (1.339) concentrados en la Gran Manzana, donde hay 695 nuevos positivos.

Cuomo atribuyó el fuerte aumento, en parte, al incremento en el número de pruebas que se están realizando después de que varios laboratorios recibiesen autorización para llevarlas a cabo.

Hasta ahora, 20 personas han muerto en Nueva York por COVID-19, mientras que 108 se han recuperado totalmente de la enfermedad, explicó.

Un “hospital flotante”

La prioridad de las autoridades ahora mismo es aumentar el número de plazas hospitalarias, especialmente en unidades de cuidados intensivos, para poder hacer frente al aluvión de pacientes que se esperan en las próximas semanas.

En ese esfuerzo se enmarca el despliegue “inmediato” en Nueva York del USNS Comfort, un buque que Cuomo describió como un “hospital flotante” y que se ha utilizado en el pasado en distintas emergencias, como la vivida en Puerto Rico por el paso del huracán María y varias situaciones en países latinoamericanos.

“Es un paso extraordinario”, aseguró Cuomo, que alabó la cooperación mostrada en las últimas horas con Trump, a quien en los últimos días había criticado por su lenta reacción al coronavirus.

El USNS Comfort colaboró en varios países latinoamericanos, como en Puerto Rico tras el huracán María, y más recientemente en varias naciones de la región para brindar asistencia a refugiados venezolanos

El USNS Comfort colaboró en varios países latinoamericanos, como en Puerto Rico tras el huracán María, y más recientemente en varias naciones de la región para brindar asistencia a refugiados venezolanos

“Puedo asegurar que está totalmente comprometido a tratar de ayudar a Nueva York. Está siendo muy creativo y muy enérgico y le agradezco su cooperación”, dijo el gobernador, del Partido Demócrata.

Además, adelantó que se está estudiando con el Gobierno federal la posibilidad de desplegar hospitales móviles con capacidad para unas 200 o 250 personas, de que se envíen ingenieros del Ejército para acondicionar otros edificios con fines médicos y de que la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) se movilice.

En total, el estado de Nueva York dispone actualmente de unas 53.000 camas de hospital, 3.000 de ellas en cuidados intensivos, que se considera que serán claramente insuficientes para atender a todos los necesitados cuando llegue el pico del coronavirus a la zona, algo que según las proyecciones que manejan las autoridades podría ocurrir en 45 días.

Con información de EFE / Infobae


18 Marzo 2020

Nuevo coronavirus puede sobrevivir en las superficies durante horas, según estudio

El nuevo coronavirus puede sobrevivir en la superficie o en el aire durante varias horas, según un estudio financiado por el gobierno de Estados Unidos publicado el martes.

El nuevo coronavirus se detectó por hasta dos o tres días en plástico y en acero inoxidable, y por hasta 24 horas en cartón.

El estudio fue publicado en el New England Journal of Medicine (NEJM) y realizado por científicos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU, la Universidad de California, Los Ángeles y Princeton.

Los investigadores usaron un inhalador para simular la tos o el estornudo de una persona y comprobaron que el virus podía detectarse durante tres horas en el aire.

El estudio se publicó por primera vez en un sitio web de preimpresión médica la semana pasada antes de ser revisado por pares, y atrajo mucha atención, incluidas algunas críticas de científicos que dijeron que podría haber exagerado la amenaza en el aire.

Críticos del estudio cuestionaron que un inhalador pudiera imitar correctamente la tos o el estornudo.

Los científicos descubrieron que el virus que causa la enfermedad COVID-19 tenía niveles similares de viabilidad fuera del cuerpo a su predecesor que causó el SARS.

Pero las similitudes descubiertas no explican por qué la nueva pandemia de coronavirus ha infectado a mas de 200.000 personas y ha causado casi 8.000 muertes, mientras que la epidemia de SARS infectó a aproximadamente 8.000 y mató a casi 800.

FUENTE: AFP


18 Marzo 2020

Donald Trump dijo que el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus en EEUU es el “más rápido de la historia”

 Donald Trump elogió este miércoles los esfuerzos por conseguir una vacuna contra el coronavirus, en referencia al estudio que ya comenzó a probar la fórmula con 45 voluntarios en el estado de Washington.

Estoy orgulloso de reportar que una candidata a la vacuna ha comenzado la fase 1 de pruebas clínicas. Es uno de los desarrollos más rápidos de la historia”, celebró en una conferencia de prensa. “Solía demorar años“, enfatizó el mandatario, quien resaltó la gran diferencia con la duración de otros procesos previos para una vacuna

También estamos desarrollando terapias antivirales, con primeros resultados promisorios, para reducir la severidad y duración de los síntomas”, declaró, rodeado del equipo estadounidense encargado de liderar las tareas contra la pandemia.

Entre otras medidas, destacó los planes para aumentar las capacidades de diagnóstico, con un proceso más fácil. “El actual no es un proceso agradable, se los puedo decir porque lo hice”, relató. Según explicó, los expertos están determinando si un auto-hisopado es igual de efectivo, lo cual tendría la ventaja de liberar tareas a muchos profesionales de la salud.

Con respecto a la situación económica, dijo que una tasa de desempleo de 20% sería solo en “el peor de los escenarios”. La cifra había sido deslizada por el secretario del Tesoro, al presionar al Congreso para que apruebe el paquete de medidas de emergencia.

También, Trump informó la suspensión de todos los desalojos y las ejecuciones hipotecarias durante las próximas seis semanas como parte del esfuerzo del gobierno para aliviar el impacto económico de la pandemia del nuevo coronavirus. “Anuncio que el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano está brindando alivio inmediato a los inquilinos y propietarios suspendiendo todas las ejecuciones hipotecarias y desalojos hasta fines de abril”, dijo.

Además, respondió que “no ve razones” para levantar las tarifas impuestas a China en el marco de la guerra comercial.

Fuente: infobae.-


18 Marzo 2020

Reportan el primer muerto en Cuba por coronavirus

LA HABANA.- Un turista italiano de 61 años ha sido el primer muerto reportado por coronavirus en Cuba, que confirmó además tres nuevos casos de la enfermedad, para un total de nueve en el país, informó este miércoles el Ministerio cubano de Salud (Minsap).

El fallecido fue uno de los tres primeros positivos confirmados en el país caribeño, y desde hace dos días se encontraba en estado crítico y con ventilación artificial en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) de La Habana, especializado en enfermedades infecciosas.

Los nuevos casos han sido detectados en el centro de la isla en un cubano de 25 años que viajó a España, una cubana de 67 años que regresó de Estados Unidos y un ciudadano estadounidense de 77 años, residente en California.

Fuente: Telemundo 51


18 Marzo 2020

Sudáfrica reporta 116 casos de coronavirus

JOHANNESBURGO (AP) — Sudáfrica se convirtió el miércoles en el nuevo foco de preocupación por el coronavirus en África, al actualizar su cifra de pacientes a 116.

El país con la mayoría de casos en el África subsahariana dijo que 14 nuevos fueron por transmisión local y seis eran en niños menores de 10 años.

Hace días, el ministro de salud Zweli Mkhize calificó de “explosivo” este ritmo. Aunque la pandemia está en sus primeros días en el continente, expertos en salud han advertido que las instalaciones en el país más rico de África podrían saturarse por la propagación del virus.

Otro riesgo es que innumerables sudafricanos todavía se amontonan en trenes y taxis colectivos.

A pesar de los extensos llamados al distanciamiento social, una cajera en una popular farmacia de Johannesburgo confesó que a algunos clientes les parecía grosero cuando sugería que ellos mismos deslizaran sus tarjetas de pago para limitar el contacto. Pese a esto, en la tienda ya se había acabado el desinfectante de manos.

El mismo miércoles, África subsahariana reportó su segunda muerte por COVID-19 en Burkina Faso, un país que no ha tomado medidas duras como el cierre de fronteras o la prohibición de servicios religiosos. Sudán ya había reportado una muerte.

Nigeria, el país más poblado de África, anunció restricciones en la entrada de personas provenientes de países con más de 1.000 casos de coronavirus, incluidos China y Estados Unidos.

Otros tres países africanos anunciaron su primer caso de virus: Gambia, Zambia y Djibouti. De las 54 naciones del continente, 33 ya tienen casos.

La pandemia del coronavirus ha infectado a más de 204.000 personas y matado a más de 8.200 en todo el mundo.


18 Marzo 2020

Sebastián Piñera decretó el estado de catástrofe en Chile ante avance del coronavirus

 El presidente chileno Sebastián Piñera decretó el miércoles un estado excepcional de catástrofe en todo el país ante el avance de la epidemia de coronavirus, de la que ya se registran 238 casos confirmados en Chile. La medida regirá por 90 días a partir del jueves.

El mandatario explicó que la medida servirá para dar mayor seguridad a hospitales y centros de atención, proteger cadenas de traslado de insumos médicos, facilitar el cuidado y traslado de pacientes y personal médico así como resguardar el cumplimiento de las cuarentenas, entre otras.

La situación excepcional permitirá también tomar otras decisiones para otorgar mayor seguridad a hospitales y lugares de atención sanitaria, proteger la cadena logística y el tratado de insumos médicos, facilitar el traslado de pacientes o personal médico.

También resguardar el cumplimiento de cuarentenas y medidas de aislamiento, garantizar la cadena de producción y abastecimiento y proteger y guardar las fronteras.

Fuente: Infobae.-


18 Marzo de 2020

La pandemia de coronavirus ya contagió a 200 mil personas y causó más de 8 mil muertes en el mundo

Los contagiados de coronavirus superaron este miércoles los 200 mil casos a nivel mundial, mientras que las víctimas fatales por el Covid-19 suman más de 8 mil, según registros de la Universidad John Hopkins.

Más de 81.000 de los pacientes ya se han recuperado, la mayoría en China, ya que fue en este país donde comenzó el brote y ha lidiado más tiempo con la enfermedad.

En tanto, Europa superó este miércoles a Asia en número de muertes provocadas por el nuevo coronavirus, según un balance realizado por AFP basándose en cifras oficiales. El viejo continente registra más de 3.400 muertos, mientras que hay 3.384 de Asia, donde surgió esta epidemia.

Los países europeos registraron 684 nuevos muertos en las últimas 24 horas y un número total de contagios de 78.766, por lo que es el continente donde la pandemia progresa más rápidamente. Después de China, los estados más afectados son Italia, con 2.503 muertos y 31.506 casos, Irán, con 1.135 muertos (más de 17 mil casos), España, con 558 muertos (13.716 casos), y Francia, con 175 muertos (7.730 casos).

A su vez, el COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus, ya está presente en todos los estados de Estados Unidos, luego de que Virginia Occidental reportó su primer caso. El gobernador de Hawái animó a los viajeros a retrasar sus vacaciones a la isla durante al menos 30 días mientras que el de Nevada (donde está Las Vegas) ordenó el cierre de los casinos de la región durante un mes.

Tras EEUU, Canadá es el más afectado del continente, con 598 casos. En América Latina, Brasil encabeza las cifras, con más de 300 contagios y dos muertos, por delante de Chile (201 contagios) y Perú (117).

Es importante saber que los criterios para elaborar los balances varían según los países y que los casos confirmados solo reflejan una parte de la realidad, ya que la mayoría de países únicamente realizan las pruebas a los enfermos que requieren ser hospitalizados.

Por su parte, la Unesco reportó este miércoles que la mitad de los estudiante del mundo, es decir más de 850 millones de niños y jóvenes, están sin clases debido a la epidemia del coronavirus. Con el cierre total de escuelas y universidades en 102 países y el cierre parcial en otros 11 debido a la pandemia del COVID-19, el número de estudiantes sin clases se ha duplicado con creces en cuatro días y se espera que siga aumentando, señaló la Unesco en un comunicado.

En tanto, gobiernos de todo el mundo lidiaban el miércoles con la forma de implementar los cierres de fronteras, las restricciones de viajes y las cuarentenas que han desatado el caos en el transporte y amenazaron economías pero que, según las autoridades, son necesarios para ralentizar la propagación del nuevo coronavirus.

Los líderes de la Unión Europea acordaron cerrar las fronteras externas del bloque por 30 días, mientras que, según reportes, Estados Unidos y Canadá estarían trabajando en los detalles de un veto mutuo a los viajes transfronterizos no esenciales.

En la mayoría de los casos, el virus causa síntomas suaves o moderados, como fiebre y tos, aunque en personas mayores y otras con patologías previas podría derivar en enfermedades más graves.

Fuente: Infobae


18 de marzo 2020

Irán sufre su mayor repunte de coronavirus, 147 muertos más

Irán reportó el miércoles su mayor aumento hasta ahora en muertos por el nuevo coronavirus, con otros 147 muertos en 24 horas. La cifra, un repunte del 15%, elevaba a 1.135 los fallecidos por el virus en todo el país.

Las autoridades admitieron sus primeros casos del virus a mediados de febrero.

También el número de infectados crecía día a día, con 17.361 infectados en todo el país, indicó el miércoles el viceministro iraní de Salud, Alireza Raisi.

El brote ha arrojado una sombra sobre las celebraciones del Año Nuevo Persa, Nowruz, que suele ser un feriado alegre que comienza el viernes. Las autoridades sanitarias han instado a la gente a evitar los viajes y lugares abarrotados, pero muchos parecían estar ignorando las advertencias, aumentando el riesgo a nuevos focos de infección.

Algunos mercados de alimentación en la capital, Teherán, seguían abarrotados el miércoles, y las autopistas estaban llenas de autos mientras las familias viajaban entre ciudades. Irán anunció que cerraría las mezquitas para las oraciones del viernes por tercer semana consecutiva.

Raisi criticó a la gente por no seguir las recomendaciones y dijo en la televisión nacional que el virus era muy serio. “Esta no es una situación buena en absoluto”, dijo, pidiendo a la población que se quedara en casa.

El presidente del país, Hasán Ruhani, defendió el miércoles la respuesta de su gobierno en medio de acusaciones generalizadas d que las autoridades actuaron demasiado despacio e incluso podrían haber ocultado los primeros casos antes de que el virus se propagara con rapidez por todo Irán.

En un discurso a su gabinete, Ruhani dijo que el gobierno había sido “franco” con el país, afirmando que anunciaron el brote en cuanto supieron de él, el 19 de febrero.

“Hablamos a la gente de forma honesta. No tuvimos una demora”, añadió.

El gobierno ha sido muy criticado por una gestión considerada como lenta e inadecuada. Durante semanas, el gobierno suplicó a los clérigos que cerrasen abarrotados santuarios para contener los contagios. Finalmente, el gobierno los cerró esta semana.

“Por supuesto, fue difícil cerrar las mezquitas y lugares sagrados, pero lo hicimos. Hacerlo era un deber religioso”, dijo Ruhani.

El nuevo virus se ha extendido a más de 100 países, infectado a más de 195.000 personas en todo el mundo y matado a más de 7.800. Para la mayoría, provoca sólo síntomas leves o moderados como fiebre y tos. Pero algunos, especialmente ancianos y personas con problemas médicos previos, pueden sufrir complicaciones más graves como la neumonía. La inmensa mayoría de la gente se recupera.

En Israel, mientras tanto, el Ministerio de Salud informó de 90 nuevos positivos en el virus, elevando el total del país a 427, al día siguiente de que el gobierno emitiera una nueva serie de recomendaciones que restringió los movimientos en el país.

Por el momento no se han registrado muertes, aunque 15 pacientes están graves y el número de infectados ha crecido mucho en los últimos días. Las autoridades han tomado medidas drásticas para contener el brote y advertido de consecuencias catastróficas y miles de muertes si la gente no sigue las instrucciones.

“Hemos visto lo que pasa en otros países que no tomaron estas medidas. Ya han muerto miles de personas en todo el mundo. Como primer ministro, debo decirles la verdad. Para alegría mía, no hemos perdido nadie. Sin embargo, esto no seguirá así”, dijo el martes por la noche con gesto grave el primer ministro, Benjamin Netanyahu, en su comparecencia diaria.

18 de Marzo 2020

EEUU pondera enviar a México a todos los que crucen frontera

El gobierno de Estados Unidos sopesa un plan para devolver inmediatamente a México a todas las personas que crucen la frontera sur de manera ilegal, informaron el martes dos funcionarios gubernamentales, utilizando poderes que, afirman, tiene el presidente durante una pandemia como el actual brote de coronavirus para implementar una de las medidas más agresivas para frenar la inmigración ilegal.

El plan está bajo consideración y no se ha tomado ninguna decisión final, de acuerdo con los funcionarios, quienes hablaron bajo condición de anonimato con The Associated Press debido a que el plan no se ha anunciado.

Los funcionarios señalaron que el presidente Trump tiene la autoridad para tomar este tipo de acciones durante una pandemia y que las medidas de México para frenar la propagación del coronavirus, junto con las de Venezuela, han sido las más débiles en Norte y Sudamérica.

El gobierno había declarado en noviembre de 2018 que cualquier persona que cruzara la frontera de manera ilegal desde México se le negaría el asilo, una medida que ha estado bloqueada en las cortes. El mes pasado, la Corte de Apelaciones del 9no Circuito en San Francisco ratificó la decisión mientras una demanda continúa su curso legal.

La prohibición que se sopesa, y que fue reportada primero por el diario The New York Times, enviaría de regreso a México a todas las personas que crucen la frontera de manera ilegal, no sólo a los solicitantes de asilo.

Heather Swift, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, dijo que el presidente estaba enfocado en proteger a los estadounidenses del coronavirus y que “todas las opciones estaban sobre la mesa”.

Fuente: AP


17 de Marzo 2020

La Unión Europea prohibió el ingreso de personas desde países fuera del bloque durante 30 días

Los líderes de la Unión Europea (UE) respaldaron este martes en una cumbre por videoconferencia la propuesta de la Comisión Europea (CE) de cerrar las fronteras exteriores comunitarias durante 30 días, salvo en algunas excepciones, para frenar la expansión del brote de coronavirus.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, anunció en una rueda de prensa al término de la reunión que los jefes de Estado y de Gobierno comunitarios se mostraron a favor de la propuesta según la planteó la Comisión Europea y dijo que la próxima semana volverán a verse por videoconferencia para evaluar la crisis causada por el COVID-19.

“Acordamos reforzar nuestras fronteras exteriores aplicando una restricción temporal de los viajes no esenciales a la UE por un periodo de 30 días, según el enfoque propuesto por la CE”, señaló Michel, quien dejó claro que hoy “reafirmamos la necesidad de trabajar juntos y hacer todo lo necesario para afrontar la crisis y sus consecuencias”.

De acuerdo a la propuesta de la CE, sí podrán entrar en territorio comunitario ciudadanos de la UE o residentes de larga duración que regresen a casa, así como miembros de su familia y del personal diplomático destinado en la Unión.

Michel explicó que, para limitar la expansión del virus, aprobaron las directrices propuestas por la Comisión sobre gestión de fronteras, que buscan garantizar el paso de medicinas, alimentos y bienes y que los ciudadanos europeos puedan viajar a sus países de origen.

Dijo igualmente que “se encontrarán soluciones adecuadas para los trabajadores transfronterizos”.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, explicó que la restricción temporal de la entrada a la UE tuvo un apoyo unánime y señaló que su aplicación corresponde ahora a los Estados miembros, “que dijeron que actuarán inmediatamente”.

A fin de garantizar el suministro de equipos médicos, los líderes respaldaron la propuesta de la CE de que haya una decisión previa para exportar ese material y respaldaron el trabajo del Ejecutivo comunitario con la industria sobre licitaciones públicas y para comprar equipos de protección a través del marco de protección civil europeo.

En tercer lugar, para promover la investigación, Michel dijo que los líderes urgieron a compartir información para poder “desarrollar una vacuna que esté disponible para todos los que la necesiten”.

“Invitamos a los Estados miembros a apoyar a las empresas europeas en ese sentido”, agregó.

Para lidiar con las consecuencias socio-económicas de la crisis del coronavirus, los líderes respaldaron la declaración de este lunes del Eurogrupo, los ministros de Finanzas de la zona euro, que junto a sus homólogos del resto de la UE se conjuraron a hacer lo necesario para superar esta crisis.

Los jefes de Estado y de Gobierno invitaron así al Eurogrupo a “seguir de manera constante y estrecha los acontecimientos económicos y financieros y adaptar sin demora una respuesta política coordinada a la situación, que cambia rápidamente”.

Michel dijo que los líderes apoyaron las diferentes iniciativas de la CE en el área del mercado interior, como la adaptación de las ayudas de Estado y el uso de las flexibilidades contempladas en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Con información de EFE


China dice haber desarrollado “con éxito” la vacuna contra el coronavirus y se prepara para su producción a gran escala

La Academia Militar de Ciencias Médicas de la República Popular China aseguró este martes haber desarrollado “con éxito” la vacuna recombinante contra el coronavirus, y señaló que se prepara para su producción “a gran escala”, de acuerdo a un comunicado emitido por Ministerio de Defensa este país.

La vacuna ha sido aprobada para el inicio de los estudios clínicos en humanos, de acuerdo a normas internacionales y reglamentaciones nacionales, señala el organismo.

Los detalles en la base de datos de registro de ensayos clínicos chinos muestran que una prueba de “Fase 1” que examinará si la vacuna experimental es segura en humanos tiene como objetivo reclutar a 108 personas sanas para que participen del proceso entre el 16 de marzo y el 31 de diciembre.

El ensayo será realizado por la Academia Militar de Ciencias Médicas y la firma de biotecnología CanSino Biologics RIC, reportó la agencia Reuters.

La doctora Chen Wei lideró el equipo de investigación

La doctora Chen Wei lideró el equipo de investigación

La droga fue desarrollada en el espacio de un mes por un equipo de investigación liderado por la doctora Chen Wei, reconocida por su estudios sobre los virus del SARS y del Ébola. De hecho, parte del trabajo estuvo basado en el estudio de vacunas existentes contra el Ébola.

Fuente: Reuters/ Infobae.-


El coronavirus que causa estragos en Europa no sería exactamente el mismo que nació en China

El coronavirus que infectó a más de 80.000 personas en China, y que mató a más de 3.200, no es exactamente el mismo que se contagiaron 27.980 italianos ni el que contrajeron 11.300 españoles. A medida que este se va propagando y pasa de un país a otro sufre mutaciones.

Esto fue comprobado esta semana por investigadores de la Universidad de Valencia y de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana, que obtuvieron los primeros genomas del virus en España, a partir de muestras de tres pacientes. De esta manera, pudieron compararlos con el genoma identificado por científicos chinos el 14 de enero, y por los que se aislaron en muchos otros países en las últimas semanas.

La revelación más importante de las mutaciones detectadas en España es que no están asociadas a factores de mayor o menor letalidad que el genoma original del virus. “La conclusión a la que se ha llegado después del análisis realizado es que, hasta ahora, no se ha encontrado ninguna mutación asociada a una mayor virulencia, letalidad, o a alguna propiedad interesante desde el punto de vista clínico”, sostuvo la Universidad de Valencia en un comunicado.

A la misma conclusión llegaron investigadores italianos. Massimo Galli, responsable de enfermedades infecciosas del hospital Sacco de Milán, quien aisló el genoma del virus cuando este se empezó a propagar por Italia, ha encontrado que el COVID-19 ha mutado “dos o tres veces” en territorio italiano, pero sin modificar su letalidad.

Las mutaciones no están asociadas a una mayor letalidad (Shutterstock)

Las mutaciones no están asociadas a una mayor letalidad (Shutterstock)

Algunos pensaban que las mutaciones podían explicar que en la Lombardía, motor económico del país, la tasa de casos positivos es de 90 por cada 100.000 habitantes, mucho mayor que la del Véneto, con 36,2 por cada 100.000.

Lombardía, cuya capital es Milán, centro económico del país, registra una tasa altísima de letalidad del virus, con casi un 10% de fallecidos sobre el total de infectados, algo que se explica por la avanzada edad de su población y porque no se contabilizan todos los contagiados, lo que de hacerse reduciría el porcentaje. Para Galli, otro factor determinante de los estragos causados por el coronavirus en la región es que pasó “un mes circulando inadvertido por Lombardía”.

Infobae.-


El mundo se recluye entre cierres de negocios y fronteras

BERLÍN (AP) — Decenas de millones de personas se recluyeron el martes bajo órdenes de los gobiernos de aislarse a medida que se blindaban las fronteras, se cerraban escuelas y negocios y entraban en vigor restricciones cada vez más drásticas sobre los viajes.

Otras personas buscaban la manera de regresar a sus países al quedar atrapadas por las restricciones que intentan frenar la propagación del nuevo coronavirus.

Del sudeste asiático hasta el continente americano, pasando por Europa, las restricciones y el distanciamiento social trastornaba la vida de la gente.

En España, el cuarto país en cantidad de infecciones, éstas aumentaron el martes en más de 2.000 a 11.178, y las muertes en 200 a 491. Las cifras españolas solo son superadas por China, Italia e Irán.

Con una incidencia mundial que supera los 183.000 casos, el fuerte aumento de los enfermos en los hospitales de Madrid alienta los temores en Europa sobre lo que se viene. Se han emitido exhortaciones a enviar mascarillas y aparatos de respiración a Italia y España, entre otros países fuertemente afectados.

Mientras las fronteras de blindaban, escuelas y negocios echaban el cierre y las restricciones de movimiento iban en aumento, decenas de millones de personas se recluyeron en casa el martes, siguiendo las recomendaciones de sus gobiernos de aislarse y frenar la expansión del nuevo coronavirus.

En Malasia, los clientes hacían largas colas para comprar en supermercados. En Filipinas, la gente esperaba en enormes atascos de tráfico a pasar por puntos de control donde se les tomaba la temperatura antes de entrar en la capital de la ciudad. Las autoridades de siete condados en la zona de la Bahía de San Francisco emitieron estrictas órdenes de cuarentena para que millones de personas se quedaran en casa, saliendo sólo para comprar comida y medicinas o en salidas absolutamente esenciales.

Las cancelaciones de apreciadas celebraciones y actos comunitarios siguieron aumentando: Tailandia dijo que probablemente suspendería su festival del agua en abril y los organizadores de los llamados “dos minutos más emocionantes del deporte”, el Derbi de Kentucky, estarían preparando el aplazamiento de la carrera de caballos por primera vez desde la II Guerra Mundial, según medios.

Mientras se introducían nuevas medidas para contener el brote, en Wuhan, la ciudad china donde se detectó por primera vez el virus a finales del año pasado, y que lleva semanas aislada, reportó solo un caso nuevo el martes.

Los frentes de batalla se habían trasladado claramente fuera de China, donde ya había menos casos que en el resto del mundo. Y España se convirtió en el cuarto país con más infectados, superando a Corea del Sur, donde la epidemia empezaba a remitir.

El número de casos en todo el mundo alcanzó los 181.000 y un repunte de pacientes en los hospitales de Madrid alimentó los temores en toda Europa a lo que quedaba por delante.

Países como Canadá, Suiza, Rusia y Malasia anunciaron duras restricciones a la circulación de personas por sus fronteras.

Se confirmaron los primeros casos de COVID-19, la enfermedad que produce el virus, en Somalia, que tras casi tres décadas de conflicto armado tiene uno de los sistemas sanitarios más débiles de África.

Mientras la pandemia se extendía, China y Corea del Sur luchaban por mantener sus peleados avances. China puso en cuarentena a los recién llegados al país, que en los últimos días incluyeron varias personas infectadas, y Corea del Sur indicó que aumentaría los controles a personas llegadas del extranjero a partir del jueves.

India cerró el martes el Taj Mahal a los visitantes. La mayoría de escuelas y centros de entretenimiento, como cines, ya habían cerrado en India, el segundo país más poblado del planeta con 1.300 millones de personas.

En Estados Unidos, las autoridades instaron a los estadounidenses mayores y a enfermos crónicos a quedarse en casa, y recomendaron limitar las aglomeraciones a 50 personas. Los estadounidenses que regresaban del extranjero encontraron caóticos controles sanitarios en los aeropuertos que claramente infringían todas las normas de combatir el virus al hacinar a grandes multitudes en espacios abarrotados.

Aun así, algunos países se resistían a tomar medidas más duras para contener el virus.

En Gran Bretaña, bares y restaurantes seguían abiertos y no se prohibieron los grandes eventos. El portavoz del primer ministro dijo que no se descartaba cerrar las escuelas, pero que “el consejo científico y médico es que no es un paso que debamos dar en este momento”.


Londres refuerza su lucha contra el coronavirus tras alarmante advertencia científica

El ejecutivo británico llamó el martes a evitar los viajes internacionales en el marco de una nueva estrategia reforzada contra el coronavirus, motivada por un estudio según el cual sus relajadas medidas previas solo hubiesen reducido las muertes a la mitad.

Según este estudio del Imperial College de Londres, publicado tras una rueda de prensa del primer ministro Boris Johnson el lunes por la noche, la moderada respuesta adoptada hasta entonces habría reducido el número de fallecidos de 500,000 -en ausencia total de medidas- a 260,000 en el país.

Cambiando de rumbo, el primer ministro conservador llamó al conjunto de la población, incluidos quienes no tengan síntomas, a evitar todo “contacto social no esencial”, trabajando desde casa y absteniéndose de ir a bares, restaurantes, teatros y otros eventos sociales.

También llamó a todas las familias en la que uno de sus miembros presente fiebre o tos a confinarse estrictamente en sus hogares sin salir “ni para hacer la compra” si es posible.

El martes, su ministro de Exteriores, Dominic Raab, decidió “con efecto inmediato (…) aconsejar a los ciudadanos británicos en contra de los viajes no esenciales a nivel mundial por un período inicial de 30 días y por supuesto sujeto a continua revisión”.

Estas consignas no son de momento obligatorias y las escuelas permanecen abiertas en el Reino Unido, que el martes tenía 1.543 casos confirmados -aunque no realiza test sistemáticos y reconoce que el número de infectados es mucho mayor- y 55 muertos por coronavirus.

El martes, las calles de Londres aparecían semidesiertas y solo se veía a algunos padres llevando cabizbajos a sus hijos a la escuela.

Numerosas empresas pidieron a sus empleados que realicen teletrabajo, museos como la Tate Gallery y teatros como la Royal Opera House anunciaron el cierre de sus locales, y el abarrotado metro de la capital parecía vacío en hora punta.

Los científicos predijeron que 81% de los británicos y estadounidenses se infectaría, con 510.000 muertes en el Reino Unido y 2,2 millones en Estados Unidos, y la epidemía alcanzaría su punto máximo al cabo de tres meses.

El principal desafío de esta nueva estrategia es no obstante, según el estudio, mantener las medidas “hasta que haya una vacuna disponible”, lo que podría tardar unos 18 meses.

Los científicos advirtieron que de los contrario, la transmisión “se recuperará rápidamente” en cuanto “se relajen” las medidas intensivas.

Johnson había sido duramente criticado por su estrategia ante la pandemia, que consistía en retrasar la imposición de estrictas medidas tomadas en otros países europeos.

 

 

Fuente: El Nuevo Herald


Los inquietantes números que indican que en Venezuela la crisis por el coronavirus podría ser dramática

La pandemia por el coronavirus nacida en China hacia noviembre pasado se extiende rápidamente por el mundo y llegó a América Latina hace pocas semanas.

Las estadísticas públicas indican que en algunos casos la explosión en los casos positivos se comienzan a ver hacia la tercera semana de conocido los primeros pacientes. En España, por ejemplo, los enfermos crecieron a un ritmo similar al que muestran Italia y Corea del Sur. Sin embargo, en estos momentos estaría en condiciones de superar esa inquietante curva. Esos dos países llevan diez días por delante en comparación con el territorio español. Pero mientras que en Italia las infecciones continúan acelerándose, en Corea se frenan. Al menos hasta ahora.

Hoy, el gobierno de Pedro Sánchez contabilizó 150 nuevos muertos y casi dos mil contagiados. La preocupación es absoluta.

En Venezuela sucede algo parecido en relación a sus países vecinos y regionales, aunque con menos datos a disposición y con una maquinaria de información oficial de muy dudosa confianza. Ayer por la noche, la dictadura de Nicolás Maduro comunicó que había 16 nuevos casos, sumando un total de 33 pacientes con COVID-19. Hasta el momento los confirmados se distribuyen de la siguiente manera: 13 en Miranda; 8 en Caracas; 5 en Vargas; 2 en Aragua; 2 en Anzoátegui; 1 en Cojedes; 1 en Apure y 1 en Mérida.

Al tiempo que los enumeraba, Maduro anunciaba una cuarentena social. “Es una medida drástica, pero necesaria”, dijo. También afirmó que todos los pacientes eran “importados”. Una clara mentira fácil de refutar: uno de los enfermos es el embajador de la Argentina en Caracas, Eduardo Porretti, quien hace seis meses que no sale del país. Para sumar: el jefe de estado insiste en que será la medicina cubana la que salve a la población.

¿Pero cuáles son los números que indicarían que la llegada del coronavirus a Venezuela será mucho más dramática que en el resto de los países?

Día uno de la pandemia en América Latina

En Brasil se detectó el primer paciente el 25 de febrero. Ecuador, el 1 de marzo. En la Argentina se manifestó el primer contagiado el 3 de marzo. En Chile, el mismo día y en Colombia, tres después. Todos reportaron sólo un enfermo. En Venezuela la confirmación fue reportada el 13 de marzo… con dos casos.

Día dos de la pandemia en América Latina

En la segunda jornada después de haberse encontrado el primer portador de COVID-19, sólo Chile y Ecuador reportaron más positivos. Santiago informó de tres casos en total (4 de marzo); Quito, seis (2 de marzo). Caracas, 10 infectados (14 de marzo).

Día tres de la pandemia en América Latina

Hacia la tercera jornada, Brasil seguía con la misma cantidad de enfermos; Argentina sumó uno, totalizando dos. Colombia seguía con uno. Ecuador con seis, Chile, 4. Pero Venezuela otra vez estiraba a 17 positivos.

Día cuatro de la pandemia en América Latina

Brasil, 4 pacientes. Argentina, 8. Colombia, 3. Chile, 5. Ecuador, 10. Venezuela: 33 enfermos por coronavirus.

Los casos en los demás países no terminaron allí. Desde su primer informado, Brasil llegó a 200 positivos hasta ayer. Argentina ya suma 65, Colombia alcanza los 57; Chile trepó hasta los 156 y Ecuador llegó a los 58. Sin embargo, estas cifras podrían ser superadas con amplitud por Caracas si las estadísticas se mantienen como hasta el momento. ¿Qué número presentará hoy Maduro en su presentación diaria? Es probable que supere a aquellos que ya llevan varios días combatiendo al mal.

Un sistema sanitario colapsado

Para José Oletta, ex ministro de Sanidad y Asistencia Social, la actual estructura de salud es sumamente precaria: “Está extremadamente débil, no puede atender lo cotidiano, menos una situación de emergencia como la que significa una enfermedad emergente”.

Las cifras del sistema de salud demuestran la aguda crisis sanitaria que se vive. En 2019 al menos el 70% de los centros recibieron el suministro de agua una o dos veces por semana, indicó la Encuesta Nacional de Hospitales. Mientras que el 63% reportó fallas en servicio de energía eléctrica, de hecho, el estudio registró 164 muertes atribuibles a estas fallas.

Mientras tanto, Maduro intenta que la población no salga de sus casas. Dispuso que los milicianos -en muchos casos personal de más de 60 años retirado de las fuerzas- sean quienes ayuden a controlar en diversos estados que nadie saliera de su casa y cumpliera con el confinamiento obligatorio. “Venezuela da un paso al frente y declara la cuarentena total”, dijo el gobernante socialista en cadena de radio y televisión.

“A partir de este martes, Venezuela entera entra en cuarentena social. Todo el país, los 23 estados y el Distrito Capital (Caracas), todos a la cuarentena social, a la cuarentena colectiva, medida drástica necesaria”, añadió. Entrará en vigor a partir de las 05H00 (09H00 GMT) del martes. Contempla la suspensión de actividades laborales, salvo las vinculadas con la distribución de alimentos, la seguridad policial y militar, los servicios sanitarios y el transporte.

Es la única forma que tiene de hacer frente a la crisis que ya podría haberse desatado en silencio por todo el territorio. El sistema sanitario del Socialismo del Siglo XXI no podrá hacer frente ni siquiera si el brote es leve. Maduro lo sabe.

Infobae.-


Coronavirus en México al momento: ya son 82 casos positivos, CDMX, Nuevo León, Querétaro y Quintana Roo, los más afectados

La Secretaría de Salud confirmó 29 casos nuevos de Coronavirus en el país. De este modo se cuenta un total de 82 casos en México.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell detalló esta mañana en la conferencia matutina del Presidente que el Gobierno Federal destinará 3,500 millones de pesos para hacer frente a la pandemia. Asimismo detalló que estiman que la contingencia en el país dure alrededor de 12 semanas.

López-Gatell confirmó que siguen en 82, los casos confirmados de Covid-19, asimismo que hay 171 sospechosos y 579 negativos.

Por su parte Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, explicó este lunes que el 87% de las personas atendidas con el virus han presentado sintomatología leve, por lo que son considerados casos ambulatorios.

En tanto, el 13% restante han requerido hospitalización, sin embargo, aclaró que estos casos no están necesariamente hospitalizados por presentar síntomas graves, sino debido a que algunas personas pertenecen a grupos vulnerables ante el virus y requieren permanecer en observación.

Hugo López-Gatell, hizo énfasis en que todavía no hay defunciones relacionadas con el Covid-19 y que la persona reportada como grave, aún se encuentra delicada y se está a la espera de información por parte del hospital privado en el que recibe tratamiento.

En relación con las medidas de sana distancia, indicó que en estos días en que los niños aún acudirán a clases, las instituciones educativas se prepararán para la suspensión gradual de las actividades, mientras que los padres y madres tendrán el compromiso de no llevar sus hijos e hijas con sintomatología en la escuela.

Agregó que el hecho de que algunas escuelas hayan decidido adelantar la suspensión de clases no significa ningún atraso; entre más rápido se hagan las intervenciones, mayor desgaste tendrá la población, indicó.

También adelantó que se implementarán protocolos especializados para personas privadas de su libertad y aseguró que tanto la CFE como la Conagua están coordinados con la Secretaría de Salud para garantizar el servicio en todas las unidades médicas del país. Asimismo, dijo que pronto se darán a conocer los protocolos de sanidad en las cámaras de Diputados y Senadores.

Fuente: Infobae.-

 


Primera muerte por coronavirus en Brasil: un paciente de 62 años falleció en San Pablo

Brasil registró este martes la primera muerte de un paciente con coronavirus en su territorio, registrada en San Pablo, uno de los principales focos de la enfermedad en el país.

La víctima fue un hombre de 62 años, según informó Folha, que agregó que los detalles serán informados por el gobierno local en una conferencia de prensa.

El deceso se produjo el lunes, precisó el alcalde de la ciudad, Bruno Covas, a la radio CBN. “Desde ayer teníamos la información, pero no estaba confirmada. Desgraciadamente fue confirmada esta mañana”, declaró.

Por el momento, se desconoce si el contagio ocurrió en el extranjero o si se trata de una transmisión doméstica. El paciente sufría de diabetes e hipertensión.

El estado de Rio de Janeiro y la ciudad de San Pablo, declararon esta mañana declararon esta mañana el “estado de emergencia”, imponiendo restricciones al funcionamiento de restaurantes y de los transportes públicos.

Brasil ha registrado hasta el momento 234 casos confirmados de Covid-19, según el reporte del lunes, pero la prensa local informa que los contagios ya superaron los 300.

Fuente: Infobae.-


Esta es la vacuna experimental para luchar contra el coronavirus: cómo seguirán los voluntarios sus vidas y qué se hará si enferman

Investigadores estadounidenses administraron este lunes las primeras vacunas en una primera prueba experimental contra el coronavirus, lo que dio lugar a una búsqueda mundial de protección incluso en momentos en que la pandemia aumenta.

Con golpes cuidadosos en los brazos de cuatro voluntarios sanos, los científicos del Instituto de Investigación Washington Kaiser Permanente en Seattle comenzaron la primera etapa de un ansiado estudio para una posible vacuna contra el COVID-19 desarrollada en tiempo récord después de que el nuevo virus explotó en China y se avivó. en todo el mundo.

Ahora somos del equipo coronavirus”, dijo la líder del estudio de Kaiser Permanente, la doctora Lisa Jackson, en la víspera del experimento. “Todos quieren hacer lo que puedan en esta emergencia”.

El farmacéutico Michael Witte le suministra a Neal Browning (derecha) una inyección en el ensayo clínico de la primera etapa del estudio de seguridad de una posible vacuna para COVID-19 (AP)

El farmacéutico Michael Witte le suministra a Neal Browning (derecha) una inyección en el ensayo clínico de la primera etapa del estudio de seguridad de una posible vacuna para COVID-19 (AP)

Neal Browning, de 46 años, de BothellWashington, es un ingeniero de redes de Microsoft que dice que sus hijas están orgullosas de haber sido voluntario. “Todos los padres quieren que sus hijos los admiren”, dijo. Pero les ha dicho que no se jacten con sus amigos. “También son otras personas. No es solo papá allá afuera”.

El hito del lunes marcó solo el comienzo de una serie de estudios en personas necesarias para probar si las vacunas son seguras y podrían funcionar. Incluso si la investigación va bien, la vacuna no estaría disponible para un uso generalizado sino en un lapso de 12 a 18 meses, dijo el doctor Anthony Fauci de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).

En una conferencia de prensa, el presidente Donald Trump elogió la rapidez con que la investigación había progresado. Fauci señaló que han pasado 65 días desde que los científicos chinos compartieron la secuencia genética del virus. Dijo que creía que era un récord para desarrollar una vacuna para ser probada.

Esta vacuna candidata, llamada mRNA-1273, fue desarrollada por la NIH y la empresa de biotecnología Moderna Inc. con base en MassachusettsNo hay posibilidad de que los participantes puedan infectarse porque las vacunas no contienen el coronavirus en sí.

No es la única vacuna potencial en proceso. Docenas de grupos de investigación en todo el mundo están compitiendo para crear una vacuna contra COVID-19. Se espera que otro candidato, realizado por Inovio Pharmaceuticals, comience su propio estudio de seguridad el próximo mes en Estados Unidos, China y Corea del Sur.

El experimento de Seattle comenzó días después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara que el nuevo brote de virus era una pandemia debido a su rápida propagación mundial, que ha infectado a más de 183.000 personas y mató a más de 7.000.

Algunos de los voluntarios sanos cuidadosamente seleccionados para el estudio, de entre 18 y 55 años, recibirán dosis más altas que otros para evaluar qué tan fuertes deben ser las inoculaciones. Los científicos verificarán cualquier efecto secundario y extraerán muestras de sangre para evaluar si la vacuna está acelerando el sistema inmune, en busca de pistas alentadoras como las que el NIH ha encontrado anteriormente en ratones vacunados.

No sabemos si esta vacuna inducirá una respuesta inmune o si será segura. Por eso estamos haciendo una evaluación”, enfatizó Jackson. “No estamos en la etapa en que sería posible o prudente dárselo a la población en general”.

La mayor parte de la investigación de vacunas en curso en todo el mundo se dirige a una proteína llamada “espiga” que tacha la superficie del nuevo coronavirus y permite que invada las células humanas. Bloquee esa proteína y las personas no pueden infectarse.

Los investigadores del NIH copiaron la sección del código genético del virus que contiene las instrucciones para que las células creen la proteína espiga. Moderna encerró ese “ARN mensajero” en una vacuna.

La idea: el cuerpo se convertirá en una mini fábrica, produciendo algunas proteínas de espiga inofensivas. Cuando el sistema inmunitario detecta la proteína extraña, producirá anticuerpos para atacar y estará preparado para reaccionar rápidamente si la persona se encuentra con el virus real.

Esa es una forma mucho más rápida de producir una vacuna que el enfoque tradicional de cultivar virus en el laboratorio y preparar inyecciones de versiones muertas o debilitadas.

Pero debido a que las vacunas se administran a millones de personas sanas, lleva tiempo probarlas en cantidades lo suficientemente grandes como para detectar un efecto secundario poco común, advirtió el doctor Nelson Michael, del Instituto de Investigación del Ejército Walter Reed, que está desarrollando un candidato vacunal diferente.

La ciencia puede ir muy rápido pero, primero, no hacer daño, ¿verdad?” le dijo a los periodistas la semana pasada.

El instituto de investigación de Seattle es parte de una red gubernamental que prueba todo tipo de vacunas y fue elegido para el estudio de la vacuna contra el coronavirus antes de que COVID-19 comenzara a difundirse ampliamente en el estado de Washington.

Kaiser Permanente examinó a docenas de personas, buscando a aquellos que no tienen problemas de salud crónicos y que actualmente no están enfermos. Los investigadores no están verificando si los posibles voluntarios ya tenían un caso leve de COVID-19 antes de decidir si son elegibles.

Si algunos lo hicieron, los científicos podrán determinar la cantidad de anticuerpos en su análisis de sangre previo a la vacunación y dar cuenta de eso, dijo Jackson. A los participantes se les pagará $100 por cada visita a la clínica en el estudio.

(C) AP.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Karen Balkanski says:

    Quería reportar sobre la negativa de Publix wue prohibe a sus empleados usar guantes y máscaras. Jeimy Solis ha salido en las noticias. Su hijita de 13 años cayó en coma y está intubada desde el huracán Irma, 2017. Su niña está en casa con un respirador artificial. Jeimy es madre soltera y tiene además otros dos hijos y su mamá con fibrosis pulmonar que vive con ella. Uno de sus niños trabaja en Publix. Él es asmático. Publix no le permite ponerse máscara ni guantes. Si debemos asumir que todo el mundo tiene coronavirus para así cuidarnos más, entonces el muchacho no solo puede enfermarse; sino que puede transmitir el virus en caso de que el fuera portador y no lo supiera. Por qué Publix no permite a sus empleados usar máscaras y guantes? No es justo. Entiendo que las máscaras tienen un promedio de vida y pues que no todas las máscaras sirven. Pero les pido humildemente, ayuden a difundir. Si puede transmitir al alcalde de Miami Dade. Mil gracias y Dios los bendiga ❤️

    Reply
  • Puedo entender que se le hagan las pruebas a quienes tengan sintomas . pero creo que no resulve el problema . las personas con sintomas son las que tienden a aislarse mas que las que no lo tienen y tratan de cuidadar mas lo que hacen . los que son asintomaticos son los que mas contagian hasta que no hagan pruebas a mas gente no va a Pagar el contagious y soy un engermero que trabaja en un hospital

    Reply
  • Ismael V Rodríguez says:

    No entiendo como en Miami Jewish se permite como entre los mismos empleados que no tienen ningún tipo de herramienta para protegerse contra este virus.
    Que ignoramos todos donde hemos estado con quien hemos estado en contacto y a su vez estos contactos con quien y aun con ese temor somos obligados a trabajar pues no hay ni pago y posiblemente perdamos hasta el trabajo.
    Creo que hay que tomar ejemplo de Canadá y Suiza

    Reply
  • Hola mi inquietud es que muchas de nuestras familias estan en cuarentena pero las construcciones no han cerrado en mi caso en la obra donde yo estoy que es en midtown hay un aproximado de 200 y mas trabajando, no creen que es un riesgo para nosotros y para nuestras familias? por favor hablar con el alcalde y que nos den una respuesta, gracias por su atencion

    Reply
  • Por que no cierran los day care? Los que convivimos con pequeños y estamos en riesgo podemos enfermar. Cierran las escuelas pero no los day care eso no se entiende.

    Reply