12 Abr / 07:38 am

ONU pide acelerar la vacunación contra el COVID-19

-A +A

El funcionario de la ONU que encabeza las labores globales de vacunación contra el coronavirus dijo el lunes que el número de países donde 10% o menos de la población ha sido vacunado descendió de 34 a 18 desde enero y exhortó a acelerar los avances para poner fin a la pandemia.

El subsecretario general Ted Chaiban le dijo al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que, luego de que más de 6 millones de personas han muerto por COVID-19 y sólo se hayan reportado poco más de 1 millón de contagios nuevos de coronavirus a la Organización Mundial de la Salud en las últimas 24 horas, es urgente incrementar las vacunaciones en países donde no fue posible aumentar las tasas en 2021.

“Los próximos seis meses son cruciales”, declaró. “En 2022 debemos tomar la acción rápida necesaria para acelerar la vacunación. El momento propicio está desapareciendo gradualmente. Corremos el riesgo de perder el impulso y fracasar en la equidad de la vacunación”.

Chaiban dijo que más de 11.100 millones de dosis de vacunas han sido aplicadas a nivel global. De las 194 naciones que integran la OMS, 124 han vacunado a más del 40% de sus poblaciones y 51 países se la han puesto a más del 70%, agregó.

Sin embargo, en países de bajos ingresos la tasa es de sólo 11%, señaló. En la región de África de la OMS, el 83% de los habitantes siguen sin estar vacunados, y en su región del Mediterráneo oriental, la cual incluye a Afganistán, 51% no han recibido una primera dosis.

El secretario general de la ONU António Guterres nombró a Chaiban, alto funcionario del Unicef —la agencia de las Naciones Unidas para la infancia_, en febrero para que encabece un equipo de la ONU con el fin de asegurar una respuesta global efectiva a la pandemia y ayudar a cerrar la brecha en la disponibilidad y distribución de las vacunas. También proporcionará asistencia financiera y técnica para superar cuellos de botella.

Fuente: AP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *