13 Ene / 04:30 pm

Miami-Dade cambia proceso de citas para vacunas tras escándalo con turistas

En medio de las quejas por el “turismo sanitario”, las autoridades sanitarias comenzaron a pedir pruebas de residencia para dar turnos de vacunación

-A +A

Continúa el escandalo por los turistas que viajan a Florida para vacunarse contra el COVID-19. En distintos países, sobretodo de América Latina, se han reportado casos de personas que llegaron a ciudades como Miami y lograron obtener un turno para inocularse. En Colombia y México incluso se reportó la venta de tours armados por agencias con esel propósito.

Ante las quejas de los residentes del estado, muchos de los cuales han tenido dificultades para obtener sus turnos, las autoridades de Miami-Dade comenzaron a exigir cierto tipo de residencia para otorgar un turno.

Sin embargo, eso no quiere decir que el sistema haya pasado a estar cerrado para quienes no viven permanentemente en el estado sureño. La realidad es que las normas estatales siguen siendo las mismas y todo aquel trabajador médico o persona mayor de 65 años que consiga un turno, puede recibir la vacuna.

Las municipalidades y los hospitales encargados de colocar las vacunas no pueden cambiar esas normas. Consultado por Infobae, el hospital Jackson Memorial –el más grande de la región y el primero en pedir los cuatro últimos números del seguro social estadounidense para otorgar un turno- dio su opinión al respecto.

Ala del hospital Jackson Memorial. Foto: EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA
Ala del hospital Jackson Memorial. Foto: EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA

“En el sistema de salud de Jackson nuestro foco continúa siendo prevenir el contagio de COVID-19 al vacunar a la mayor cantidad de personas posibles en nuestra comunidad. Mientras hacemos todos los esfuerzos posibles para verificar la residencia en Florida, no estamos rechazando a ninguna persona mayor de 65 años que pase parte de su tiempo en nuestro estado y parte de su tiempo en otro estado o país”, indica un comunicado que la institución envió a este medio.

Y agrega: “Sin importar dónde viva una persona, si pasan tiempo en nuestra comunidad –en nuestras playas, en nuestros restaurantes, en nuestros centros comerciales- pueden convertirse en personas que contagien el virus y terminar en utilizando nuestro sistema de salud. Necesitamos proteger a la mayor cantidad de personas posibles con la vacuna, mientras seguimos los lineamientos dados por el estado de la Florida”.

En términos concretos, pese a que el hospital Jackson -y ahora el condado de Miami-Dade en general- piden cierto tipo de identificación de residencia para otorgar los turnos, la realidad es que no pueden rechazar a nadie que la solicite si cumple con el requisito de tener 65 años o más. Y, tal como explica el comunicado del hospital, hacerlo podría ayudar a deteriorar una situación sanitaria que ya es delicada.

Se han reportado distintos casos de turistas que contaron como sobrepasaron el filtro del pedido de los últimos cuatro números del seguro social al poner números falsos, logrando de igual manera que el sistema los aceptara. Es muy poco probable que esto cambie ahora.

Eso no implica que no haya quejas por parte de los residentes y que las autoridades locales estén cien por ciento de acuerdo con el modo en el que el sistema trabaja.

“Estoy en total desacuerdo que venga gente que no vive en nuestra ciudad y reciba su vacuna antes que los residentes de Miami. Hasta el momento como municipalidad no se nos han entregado vacunas para distribuir, pero esto pasará a la brevedad y estamos viendo cuáles son nuestras opciones legales para asegurar que nuestros residentes sean quienes tienen la prioridad”, dijo a Infobae Francis Suarez, el alcalde de la ciudad de Miami.

El alcalde de Miami, Francis Suárez, habla durante una rueda de prensa ofrecida en la sede de la Alcaldía en Miami, Florida. EFE/Giorgio Viera/Archivo
El alcalde de Miami, Francis Suárez, habla durante una rueda de prensa ofrecida en la sede de la Alcaldía en Miami, Florida. EFE/Giorgio Viera/Archivo

Por su parte, desde la oficina de la alcaldesa de Miami-Dade, Daniela Levine Cava, no han opinado al respecto de la polémica, pero su administración es la que determinó el cambio en el modo de otorgar las citas.

Florida es el tercer estado más afectado por el COVID-19 en Estados Unidos en términos nominales, solo por detrás de California y Texas. Ya cuenta con más de 1,5 milloes de casos positivos -casi 14.000 en las últimas 24 horas- y 23,397 muertes, 166 de las cuales se reportaron el martes.

Fuente: Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *