14 Ago / 09:50 am

Juan Manuel Santos le pidió a Estados Unidos descartar una posible intervención militar en Venezuela

“América es un continente de paz, mantengámoslo así”, solicitó el mandatario colombiano al vicepresidente Mike Pence, quien inició en Cartagena su primera gira por la región

-A +A

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, le pidió este domingo al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, descartar una intervención militar en Venezuela, opción que Donald Trump había resaltado como una de las alternativas barajadas para hacer frente a la crisis del régimen chavista.

“Le expresé al vicepresidente que la posibilidad de una intervención militar en Venezuela no debe ser contemplada”, dijo Santos en una declaración conjunta con Pence, quien comenzó en Cartagena su primera gira por América Latina.

El mandatario colombiano agregó que “ni Colombia ni América Latina, desde el sur del Río Grande hasta la Patagonia, podrían estar de acuerdo. América es un continente de paz. Mantengámoslo así”.

Durante su mensaje, Santos dijo que comparte su preocupación con Pence por lo que sucede en Venezuela, en donde “están destruyendo las libertades y el orden institucional”.

Por ello, Santos consideró que “la presión sobre el régimen venezolano debe mantenerse y acrecentarse”, pero sin recurrir a una solución por la fuerza.

“Nosotros respaldamos las medidas que ha tomado el gobierno norteamericano –y respaldaremos medidas adicionales– pero siempre buscando una salida, ojalá negociada, pero sobre todo pacífica”, comentó.

Por su parte, Pence resaltó que la Casa Blanca “no aceptará que surja una dictadura” en la región, aunque matizó las declaraciones previas del mandatario estadounidense. “Como dijo el presidente Trump hace unos días, tenemos muchas opciones para Venezuela pero el presidente tiene confianza en que, al trabajar con nuestros aliados en America latina, vamos a poder lograr una solución pacífica a la crisis que enfrenta el pueblo venezolano”, afirmó.
Según el vicepresidente estadounidense, Washington seguirá empleando “el poder político y económico” contra el régimen de Maduro hasta que se restaure la democracia en Venezuela, sacudida por meses de protestas opositoras que dejan al menos 125 muertos.

En ese sentido, agregó que la Casa Blanca está analizando aplicar nuevas sanciones contra el régimen de Maduro, en rechazo a sus planes para cambiar la Constitución a través de la asamblea que fue elegida en medio de denuncias de fraude.

 

Fuente: Infobae.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *