20 Jun / 08:35 am

Guardado firma doblete y México doblega a Canadá en Copa Oro

México sumó seis puntos y se colocó como líder en solitario del Grupo A cuando resta una fecha. Los canadienses marchan segundos con tres, seguidos de Martinica con tres, mientras que Cuba está fuera sin unidades

-A +A
Edson Álvarez, zaguero de la selección de México, disputa un balón con Cyle Larin, de Canadá, en un encuentro de la fase de grupos de la Copa de Oro, el miércoles 19 de junio de 2019, en Denver (AP Foto/David Zalubowski)

El veterano Andrés Guardado ingresó como suplente y firmó un doblete con el que México solventó los momentos complicados del encuentro, para imponerse el miércoles 3-1 sobre Canadá y quedar virtualmente clasificado a los cuartos de final de la Copa de Oro.

Roberto Alvarado aprovechó un rebote para remecer primero las redes a los 39 minutos. Guardado, quien entró en el partido como reemplazo del lesionado Erick Gutiérrez en la primera parte, amplió la ventaja con un bombazo de media distancia a los 54. Y después de que los canadienses se habían acercado, el “Principito” agregó un tanto dentro del área a los 76.

El mediocampista del Betis de Sevilla, quien ha disputado los últimos cuatro Mundiales, llegó a 12 goles durante su carrera en la Copa de Oro para alcanzar a Luis Roberto Alves “Zague” como los máximos anotadores mexicanos en el torneo regional.

El delantero Lucas Cavallini, quien milita en el Puebla mexicano, descontó a los 75 para los canadienses.

México sumó seis puntos y se colocó como líder en solitario del Grupo A cuando resta una fecha. Los canadienses marchan segundos con tres, seguidos de Martinica con tres, mientras que Cuba está fuera sin unidades.

Los mexicanos sólo quedarían fuera de la siguiente fase si pierden por 11-0 ante Martinica, un resultado que tendría que combinarse con un triunfo de 8-0 de Canadá sobre Cuba.

Esos encuentros se realizarán el domingo en Charlotte, Carolina del Norte.

Sin el descrito escenario de hecatombe, México asegurará el primer puesto del grupo venciendo o empatando ante Martinica. Esperaría así al segundo puesto del Grupo B para conocer a su oponente en los cuartos de final.

El técnico argentino del Tri, Gerardo Martino, comenzó su gestión en enero., Tiene seis triunfos consecutivos con México, que intenta recuperar la corona de la Copa de Oro que ganó por última vez en el 2015.

Ante una multitud de 52.800 aficionados reunida en el Broncos Stadium at Mile High, México controló el partido ante una Canadá que en los primeros minutos opuso una férrea defensiva y no permitió peligro en su meta.

El equipo mexicano no tuvo su primera ocasión clara de gol sino hasta los 28 minutos, cuando Jesús Gallardo mandó un centro por la izquierda al corazón del área. Ahí, Jonathan Dos Santos conectó una volea que se fue por encima del arco canadiense.

México se puso al frente cuando Raúl Jiménez conectó un remate dentro del área chica, que fue desviado por el portero Milan Borjan. El rebote le quedó a modo a Alvarado, quien de frente al arco convirtió con un potente zurdazo.

Canadá estuvo cerca del empate a los 53, cuando Alphonso Davies sacó un disparo que pasó cerca del arco de Guillermo Ochoa. Guardado aportó entonces su primera dosis de tranquilidad, un minuto después.

Tomó la pelota y desde unos 25 metros probó suerte con un disparo de media distancia para superar el lance de Borjan.

Los canadienses se pusieron en el marcador cuando Néstor Araujo perdió una pelota ante la presión de Jonathan David, quien le dio una asistencia a Cavallini para que convirtiera con tiro suave y colocado al poste derecho de Ochoa.

Parecía que Canadá podría montar una reacción, pero Guardado apareció otra vez. Aprovechó un rebote dentro del área luego de una incursión de Uriel Antuna y ejecutó un disparo de pierna derecha que fue ligeramente desviado por un defensor. La pelota entró al fondo del arco canadiense.

Antes, Martinica aprovechó a cabalidad la fragilidad defensiva de Cuba y la goleó por 3-0 para sumar sus primeros puntos en la presente edición de la Copa de Oro.

Joris Marveaux abrió el marcador a los 44 minutos. En una jugada de saque de esquina, la zaga cubana lo dejó completamente solo en el área, para que cabeceara con comodidad hacia las redes. Y en una calca de la desatención de los defensas cubanos atrás, Stéphane Abaul amplió el marcador a los 70 minutos, otra vez en un corner y desmarcado en el área.

Entre esos dos tantos, Kevin Parsemain erró un penal por Martinica.

Erick Rizo complicó aún más la situación de Cuba a los 80 minutos, cuando se marchó al recibir su segunda tarjeta amarilla.

La mejor jugada del encuentro llegó a los 84, cuando Kevin Pasermain envió un pase con el talón hacia Kevin Fortuné, quien definió con un potente disparo ante la salida del arquero Sandy Sánchez.

Fuente: AP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *