10 Dic / 02:49 pm

Gobierno del Presidente Trump impone nuevas reglas para las solicitudes de asilo

Esta “última regla”, que entraría en efecto a mediados de enero, cambia significativamente los criterios que los solicitantes de refugio deben cumplir para ser elegibles, en especial aquellos que buscan pedir asilo desde la frontera sur.

-A +A

WASHINGTON – En un último esfuerzo por solidificar su dura política migratoria, el gobierno del presidente Donald Trump finalizó este jueves nuevas regulaciones que pondrían más limites a los inmigrantes que buscan solicitar asilo en Estados Unidos.

Esta “última regla”, que entraría en efecto a mediados de enero, hace cambios a los criterios que los solicitantes de refugio deben cumplir para ser elegibles, en especial aquellos que buscan pedir asilo desde la frontera sur.

Por ejemplo, las personas que hayan atravesado otro país antes de llegar a EEUU podrían enfrentar más obstáculos en sus procesos. Aunque una versión de esta medida ya aplicaba -con algunas excepciones- para aquellos que pasaban por México desde otros puntos de Latinoamérica, estas indicaciones adicionales amplían el número de individuos de otras naciones que caerían en esa categoría.

Asimismo, las nuevas directrices dan más holgura a los jueces de inmigración y a los funcionarios que procesan las solicitudes para que rechacen diversos tipos de peticiones de asilo, incluyendo los de aquellos que aseguran ser víctimas de violencia doméstica o de pandillas.

También les indica que valoren como negativas las solicitudes de individuos que arribaron al país de forma ilegal o usaron documentos fraudulentos.

Se espera que estas nuevas medidas sean desafiadas en cortes. Asimismo, el proyectado presidente electo Joe Biden ha prometido que revertirá muchas de las políticas migratorias establecidas por la administración actual cuando asuma el cargo el próximo 20 de enero.

 

 

Fuente: Telemundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *