05 Jul / 06:37 pm

Georgia citará a comparecer a Giuliani en pesquisa electoral

-A +A

La fiscal del estado de Georgia que investiga la conducta del expresidente Donald Trump y de sus aliados después de las elecciones de 2020 llamará a comparecer al senador federal Lindsey Graham, al exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani y a otros, para testificar ante un jurado investigador especial.

La fiscal de distrito del condado Fulton, Fani Willis, presentó el martes las solicitudes ante el juez que supervisa al jurado especial como parte de su investigación sobre lo que alegó era “un plan multiestatal coordinado por parte de la campaña de Trump para influir en los resultados de las elecciones de noviembre de 2020 en Georgia y en otros lugares”.

La fiscal Willis también presentó peticiones para otros cinco posibles testigos.

El jurado investigador especial ha estado tratando de averiguar si Trump y otras personas intentaron influir ilegalmente en las elecciones presidenciales de 2020 en Georgia mientras intentaba aferrarse desesperadamente al poder después del triunfo del demócrata Joe Biden. Trump insiste en que le robaron las elecciones, a pesar del hecho que numerosos funcionarios federales y locales, una larga lista de tribunales y el propio secretario de Justicia de Trump han dicho que no hay pruebas del fraude que alega.

Willis ha confirmado que su equipo investiga una llamada telefónica de enero de 2021 en la que Trump presionó al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, para que “encontrara” los votos necesarios para ganar el estado. También dijo que el equipo indaga sobre una llamada telefónica de noviembre de 2020 entre Graham y Raffensperger, así como la sorpresiva renuncia del fiscal federal en Atlanta el 4 de enero de 2021 y los comentarios hechos sobre las elecciones durante las audiencias de la comisión legislativa de Georgia en diciembre de 2020.

En la petición presentada al juez, Willis escribió que Graham realmente hizo al menos dos llamadas telefónicas a Raffensperger y a miembros de su personal en las semanas posteriores a las elecciones de noviembre de 2020. En esas conversaciones, Graham preguntó sobre reexaminar ciertos votos enviados por correo “con el fin de explorar la posibilidad de un resultado más favorable para el expresidente Donald Trump”, escribió.

Un portavoz de Graham no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

En la petición de testimonio de Giuliani, Willis lo identifica tanto como abogado personal de Trump como “abogado principal de las labores legales de la campaña de Trump para influir en los resultados de las elecciones de noviembre de 2020 en Georgia y en otros lugares.”

Como parte de esos esfuerzos, escribió, él y otros comparecieron en una audiencia de la subcomisión del Senado estatal en el Capitolio de Georgia el 3 de diciembre de 2020, y “proporcionaron testimonio, testigos adicionales y pruebas documentales que pretenden demostrar la existencia de fraude electoral en múltiples condados de Georgia” durante las elecciones de noviembre de 2020. Nada de eso ha sido corroborado.

Entre las “pruebas” que ofreció Giuliani estaba una grabación de vídeo de trabajadores electorales en el State Farm Arena de Atlanta, en la que, según él, aparecían con “maletines” de papeletas ilegales de fuentes desconocidas, fuera de la vista de los observadores electorales, escribió Willis.

A las 24 horas de la audiencia, la oficina de Raffensperger desacreditó el vídeo y dijo que había comprobado que no se había producido ningún fraude electoral en la arena. Sin embargo, Giuliani continuó haciendo declaraciones públicas y en audiencias legislativas subsiguientes en las que aseguró que hubo un fraude electoral generalizado utilizando ese mismo video, escribió.

“Hay pruebas de que la comparecencia y el testimonio (de Giuliani) en la audiencia fue parte de un plan multiestatal coordinado por la campaña de Trump para influir en los resultados de las elecciones de noviembre de 2020 en Georgia y en otros lugares”, señala la petición.

El abogado de Giuliani, Bob Costello, dijo que no tenía comentarios y que su cliente no había recibido ninguna orden de comparecencia.

Un jurado investigador especial, o un jurado investigador de propósito especial, se constituye específicamente para investigar cualquier presunta violación de las leyes del estado de Georgia.

Fuente: AP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *