14 Feb / 07:14 am

EEUU reitera apoyo a Almagro para que sea ratificado como secretario general de la OEA

Se prevé que los miembros de la organización elijan un nuevo secretario general el 20 de marzo.

-A +A

El Gobierno de Estados Unidos reiteró que respalda la candidatura de Luis Almagro para que continúe en el cargo como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), durante los próximos cinco años

Almagro fue electo en mayo de 2015, y busca la reelección a petición de varios países de la región, entre ellos Estados Unidos.

Se prevé que los miembros de la organización elijan un nuevo secretario general el 20 de marzo.

Tras escuchar el debate entre Almagro y los otros dos candidatos a llevar el timón de la organización, el peruano Hugo de Zela y la ecuatoriana María Fernanda Espinosa, Michael Kozak -subsecretario de Estado para asuntos del hemisferio occidental- aseguró en un mensaje en la red social Twitter que Estados Unidos mantendrá el apoyo a Almagro.

El diplomático uruguayo aseguró en su discurso del miércoles que se enfoca en un “diálogo para promover democracia y no para ser indulgentes con dictaduras, diálogo para liberar presos políticos, diálogo desde el posicionamiento fuerte de la organización y no desde la irrelevancia y la debilidad”.

Almagro se refería a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

En la misma línea estuvo el mensaje de Kozak, que asegura que Almagro “ha tomado acciones significativas para proteger democracia y derechos humanos en las Américas y mantendrá las finanzas de la organización en orden”.

Almagro apoya abiertamente al líder opositor venezolano Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, y ha criticado con dureza a Maduro, contra quien presentó dos informes detallados que evidencian que su régimen quebranta la democracia y violar los derechos humanos. Asimismo, ha sido crítico contra los regímenes de Cuba y Nicaragua.

“Eso no quiere decir que no hemos trabajado con estos países. Hemos dialogado con ellos en torno a la democratización”, respondió el diplomático uruguayo.

 

 

FUENTE: DLA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *