22 Feb / 12:36 pm

Corte Suprema permite entrega de declaraciones de impuestos de Trump

La acción del tribunal es un revés para el expresidente estadounidense, Donald Trump, quien ha buscado por mucho tiempo y distintas vías evitar que se pudieran ver sus registros fiscales.

-A +A

En una derrota significativa para el expresidente Donald Trump, la Corte Suprema de Estados Unidos se negó el lunes a intervenir para detener la transferencia de sus declaraciones de impuestos a un fiscal del estado de Nueva York.

La acción del tribunal es la aparente culminación de una larga batalla legal que ya había llegado al tribunal superior una semana antes.

No se supone que los registros fiscales de Trump se hagan públicos como parte de la investigación criminal de los fiscales, pero la acción del tribunal superior es un golpe para Trump porque durante mucho tiempo ha luchado en varios frentes para evitar que se pudieran ver sus registros fiscales.  La investigación en curso de la que forman parte los registros también podría convertirse en un problema para Trump en su vida después de la presidencia. Trump lo ha llamado una “caza de brujas”.

La Corte Suprema esperó meses para actuar en el caso. El último de los informes escritos en el caso se presentó el 19 de octubre. Pero un tribunal que incluye a tres personas designadas por Trump esperó durante las elecciones, el desafío de Trump a su derrota y un mes después de que Trump dejó el cargo antes de emitir su orden.

El tribunal no ofreció ninguna explicación por la demora, y el asunto legal ante los jueces no involucró si Trump debía alguna deferencia especial por ser presidente.

La orden de la corte es una victoria para el fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance Jr., quien ha estado buscando los registros fiscales de Trump desde 2019 como parte de una investigación. Vance, un demócrata, había citado los registros de la firma de contabilidad Mazars que durante mucho tiempo ha trabajado para Trump y sus negocios. Mazars ha dicho que cumpliría con la citación, pero Trump, un republicano, demandó para bloquear la publicación de los registros.

La oficina de Vance había dicho que sería libre de hacer cumplir la citación y obtener los registros en caso de que la Corte Suprema se negara a intervenir y detener la rotación de registros, pero no estaba claro cuándo podría suceder. En una declaración de tres palabras, Vance dijo el lunes únicamente: “El trabajo continúa”.

President Donald Trump gestures while speaking during a news conference at the White House, Sunday, Sept. 27, 2020, in…
NY Times: Trump pagó 750 dólares en impuestos sobre la renta en 2016 y 2017

Los representantes de Trump no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

El caso en el que falló el tribunal superior involucra una citación del gran jurado por más de ocho años de los registros fiscales personales y corporativos de Trump. Vance ha revelado poco sobre lo que lo llevó a solicitar los registros. Sin embargo, en una presentación judicial el año pasado, los fiscales dijeron que tenían justificación para exigir los registros debido a informes públicos de “conducta criminal posiblemente extensa y prolongada en la Organización Trump”.

Parte de la investigación involucra pagos a dos mujeres, la actriz porno Stormy Daniels y la modelo Karen McDougal, para mantener su silencio durante la campaña presidencial de 2016 sobre supuestas aventuras extramatrimoniales con Trump. Trump ha negado los asuntos.

En julio, los jueces en un fallo de 7-2 rechazaron el argumento de Trump de que el presidente es inmune a la investigación mientras ocupa el cargo o que un fiscal debe mostrar una necesidad mayor de lo normal para obtener los registros fiscales.

 

 

Fuente: VOA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *