28 Ene / 04:15 pm

Biden reabre por decreto la inscripción al Obamacare debido a la crisis por el COVID-19

Dado que muchos no tienen seguro médico por la pérdida de sus empleos, el presidente autorizó un período de inscripción especial a partir del 15 de febrero.

-A +A

WASHINGTON – El presidente Joe Biden tomó medidas este jueves para que más gente cuente con seguro médico mientras sigue fuerte la pandemia de coronavirus, un adelanto a su promesa de que exista cobertura para todos.

El mandatario firmó una orden ejecutiva que reabrirá los mercados HealthCare.gov (CuidadoDeSalud.gov para el sitio en español), algo que el gobierno de Donald Trump se negó a hacer. También tomó medidas destinadas a revertir otras políticas de su antecesor, incluso en el tema del aborto.

“No hay nada nuevo que estemos haciendo aquí aparte de reinstaurar la Ley de Cuidado de Salud Asequible y Medicaid a la forma en que eran antes de que Trump se convirtiera en presidente”, dijo Biden mientras firmaba las directivas en el Despacho Oval.

Y agregó que estaba revirtiendo “el ataque de mi predecesor a la salud de la mujer”.

El impacto más concreto a corto plazo de las órdenes ejecutivas de Biden provendrá de la reapertura de los mercados de seguros HealthCare.gov, debido a que la cobertura se ha reducido ante la agitación económica derivada de la pandemia. Ese nuevo “período especial de inscripción” de tres meses comenzaría el 15 de febrero.

Biden prometió aprovechar la ley de salud que impulsó el expresidente Barack Obama para lograr que todos los estadounidenses cuenten con cobertura de salud. Pero para hacer eso, necesitará la aprobación del Congreso, y muchos republicanos se oponen.

Creados bajo la Ley de Cuidado de Salud Asequible conocida también como “Obamacare”, los mercados ofrecen cobertura subsidiada por los contribuyentes independientemente del historial médico de una persona o condiciones preexistentes, incluido el COVID-19.

La ley de atención médica de la era de Obama cubre a más de 23 millones de personas a través de una combinación de seguros privados subsidiados vendidos en todos los estados, y Medicaid ampliado adoptado por 38 estados, siendo los estados del sur la principal excepción. La cobertura está disponible para personas que no tienen seguro médico basado en el trabajo, y la expansión de Medicaid está dirigida a personas con bajos ingresos.

Biden también revirtió una política federal que prohíbe el financiamiento de los contribuyentes para las organizaciones internacionales de atención médica sin fines de lucro que ofrecen consejería o referencias sobre aborto.

También rescindió las regulaciones de Trump que prohíben a las clínicas de planificación familiar financiadas con fondos federales informar sobre el aborto.

Estas acciones traerán a Biden elogios de los grupos defensores de las mujeres, así como la condena de los conservadores sociales y religiosos. Con Trump, los opositores al aborto tuvieron rienda suelta para reescribir la política federal y ahora el péndulo político está retrocediendo.

La orden de Biden afectaría directamente HealthCare.gov, el mercado de seguros federal que actualmente atiende a 36 estados. El mercado concluyó una exitosa temporada de registro anual en diciembre, con un crecimiento de alrededor del 7% en la inscripción para 2021. Las cifras finales para este año que incluyen los mercados de seguros administrados directamente por los estados estarán disponibles pronto.

Es probable que la apertura de los mercados de seguros también resulte en una mayor inscripción en Medicaid, ya que las personas que califican para ese programa son referidas automáticamente.

Este año se espera una decisión de la Corte Suprema sobre el desafío legal final de Trump al Obamacare.

 

Fuente: Telemundo51

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *