01 Abr / 09:15 am

Año fiscal 2016: 28 mil migrantes cubanos llegaron a EEUU

De seguir el ritmo actual, para fines de este año la cifra podría superar los 66 mil

-A +A

CubanosBalsa

Durante los primeros cinco meses del año fiscal 2016 han arribado a EE.UU. 27 644 migrantes cubanos, publica la cadena de noticias FoxNews citando datos del departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

De seguir el ritmo actual, para fines de este año la cifra podría superar los 66 mil. Ese número representaría un aumento de alrededor del 50% respecto al año fiscal 2015, cuando arribaron a EE.UU. 44 159 cubanos por los más de 325 puntos de entrada que tiene el país.

Los números revelados por el CBP para estos primeros meses del año fiscal 2016 superan inclusive a lo contabilizado durante todo el período de 2014, cuando llegaron a EE.UU. 26 280 migrantes cubanos.

Desde que se inició el acercamiento entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, ha habido un crecimiento notable de la inmigración cubana hacia territorio norteamericano. “Estamos viendo un influjo de cubanos en la frontera Texas-México, que son inmediatamente admitidos a este país y tiene un camino extremadamente rápido hacia la ciudadanía”, declaró el representante republicano por Texas, Blake Farenthold.

Ese estado cuenta con 29 puertos de entrada. De ellos, el que más cubanos ha visto llegar ha sido el de Laredo, cien millas al norte de la frontera con México, que cifra en 44 000 los cubanos que han llegado entre 2014 y 2015. Eso es tres veces más de lo que corresponde a Miami, en el estado de Florida.

Farenthold, quien trabaja junto a otros republicanos para levantar la ley que da a los inmigrantes cubanos un trato más favorable desde hace décadas, dijo que la política actual está desactualizada y necesita cambiarse. “Con el presidente Obama restaurando las relaciones diplomáticas con Cuba, el tratamiento migratorio preferencial dado a los cubanos ya no tiene sentido”, dijo el legislador.

La semana pasada, el mencionado legislador republicano y el representante demócrata también por Texas Henry Cuellar propusieron una legislación que terminaría con el trato preferencial que establece la ley. Según el documento, los cubanos serían tratados de la misma forma que el resto de los inmigrantes.

Cuellar dice que la legislación de 50 años es “reliquia de una era pasada”

Los esfuerzos de esos legisladores texanos parecen haber captado el apoyo del senador republicano por Texas, John Cornyn, quien también ha llamado a un cambio de política.

Según FoxNews, así se reavivan las conversaciones en el Capitolio para acabar con una ley de décadas de antigüedad que les permite a los cubanos entrar al país fácilmente. Y los legisladores sospechan que los inmigrantes están acudiendo en bandada a la frontera por el miedo a que la actual política migratoria cambie.

Bajo la Ley de Ajuste Cubano de 1966, se permite la entrada de los cubanos en territorio de EE.UU. -bajo la condición de “paroled”- y, luego de un año de permanecer en el territorio, pueden solicitar una “tarjeta verde” o permiso de residencia permanente. Tampoco hay un límite a la cantidad de cubanos que pueden ser aceptados cada año en EE.UU.

Aun así, la administración Obama no tiene planes de cambiar la política migratoria o “buscar un cambio en la legislación”, de acuerdo al CBP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Temas Cubanos says:

    La situación en Cuba no ha cambiado, sigue igual. La misma dictadura que propició la Ley todavía continúa y se hace cada vez más represiva. La Ley no basa su existencia en las Relaciones de los Estados Unidos con Cuba sino en la relación entre el Gobierno Cubano y el Pueblo Cubano, y esta relación no ha variado en lo más mínimo.
    La Ley de Ajuste Cubano no depende tampoco de la cantidad de cubanos que entra a las fronteras de los Estados Unidos, depende de la cantidad de Cubanos que son reprimidos en las calles de Cuba por el Gobierno Cubano. Los “abusos” son exagerados por medios hispanos para restar poder a los cubanos, no soportan que hayamos tenido dos candidatos a la presidencia de los Estados Unidos, no soportan que el Presidente de los Estados Unidos haya ido a Cuba a conquistar al Pueblo Cubano (cosa que logró), no soportan que en el mejor país del mundo tengamos nuestro País.
    Están acostumbrados a vernos mendigando ser acogidos y respetados en sus países del cono sur y no soportan que en los Estados Unidos los mendigos no seamos nosotros. No soportan que el Papa haya ido dos veces a Cuba.
    Por otro lado, culpan a los cubanos (a todos) de las invasiones a Venezuela y a otros países de América, pero eso no es culpa de todos los cubanos, sino del Gobierno represivo de los Castros, del cual los cubanos somos las principales víctimas.
    La Ley de Ajuste Cubano es una bendición para todos los cubanos en un camino de calvario desde que nacemos, hasta que nos es concedida, es un canto a la LIBERTAD.
    No son ciertas las cifras que están utilizando, las están exagerando para hacernos daño.
    No es casual que los medios en Miami estén en manos de mexicanos y no de cubanos, y es muy posible que indirectamente haya dinero de la familia Castro en estos medios, los cubanos son maltratados, nos ponen como delincuentes, no muestran nuestros éxitos en el exilio, sino únicamente las cosas malas, y sobretodo, tratan de dividir a la comunidad cubana para debilitarla. La comunidad cubana en los Estados Unidos, sin la ley de ajuste cubano, tendrá una tendencia a la desaparición como comunidad reconocida.
    Por qué esos que tanto hablan del incremento de la llegada de cubanos no hablan de el aumento de la llegada de ilegales hispanos y del aumento de la criminalidad, eso sí con cifras claras, en los estados fronterizos con México. Las bandas que operan en México y en otros lugares de Latinoamérica cada día más tienen presencia en los Estados Unidos. Pero por qué los medios no hablan de ese aumento de la criminalidad organizada, que sí constituye una amenaza a la seguridad de los Estados Unidos, y no así los cubanos que en su gran mayoría vienen desesperados por trabajar, superarse y mantenerse pendiente de la situación política de Cuba. Porque hay un desigual tratamiento de los hispanos y de los cubanos en los medios, si alguien hace daño y es cubano, lo primero que dicen y recalcan es que es su origen, pero si es mexicano, le llaman hispano o latino, o no mencionan su origen, para evitar criminalizar a sus comunidades.
    Sólo vean las noticias y comprueben lo que decimos. También cada cubano que los medios reportan su llegada a los Estados Unidos, le incluyen que “gracias a La Ley de Ajuste Cubano pueden obtener su residencia al año y un día”, como una coletilla que al parecer alguien exige su presencia en el artículo.
    Los que critican las “ayudas” les digo que a partir de los 4 meses los cubanos comienzan a devolver el dinero de las ayudas con los impuestos que pagan por su trabajo, y a los dos años, ya tienen pagado en impuestos todo lo invertido en ayudas, ya a los tres años son completamente aportantes a la comunidad. No es cierto eso de que regresan a Cuba, pero sí es muy repetido, por supuesto que algunos han regresado, pero es una parte mínima, una aplastante mayoría vive en los Estados Unidos, aporta al Seguro Social, se esfuerza por obtener la Ciudadanía Americana y disfruta, por primera vez en su vida de tener un país y de vivir en democracia.
    Y a los cubanos de la comunidad que honestamente se preocupan por el grupo ínfimo de cubanos que regresan a Cuba con alguna inversión, no se preocupen, ya el sistema represivo de la Isla se encargará de quitársela y de enseñarles que el camino a la libertad se encuentra en los Estados Unidos.
    No seamos irresponsables con nosotros mismos, veo a muchos echándose lodo a sí mismo cuando hablan mal de otro cubano. No son mejores por estar un par de años antes en los Estados Unidos, son cubanos y siempre serán cubanos, y si nuestra comunidad se pierde, o se deja agredir en los medios, todos los cubanos estaremos expuestos a ser discriminados, y a ser vistos como delincuentes, es un problema de mentalidad, no de legalidad, ya eso lo hemos vivido en otros lugares del mundo. Cuando vengan los ataques de las personas contra nosotros, no van a ver si llegaste ayer o si llegaste hace cinco años, si ya eres ciudadano americano o si no eres residente, van a ver que eres cubano, o hijo de cubano, o de la comunidad cubana para que te puedan excluir. Repito, eso lo hemos visto en otros países donde la prensa ha atacado a los cubanos de la manera que en Miami nos esta atacando.
    Reaccionemos ante estos ataques fruto de la envidia o del odio.

    Reply