08 Abr / 04:36 pm

Anillo vaginal reduce un 30% el riesgo de infectarse por el VIH

Los dispositivos liberan un antiviral y permite a las mujeres protegerse sin consultar al varón y en ambos casos el mecanismo de actuación es similar

-A +A

Anillos prevenir Sida

Durante la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI) celebrado recientemente en Boston, se han presentado dos ensayos de anillos vaginales (Dispositivos similares a los anticonceptivos) y se ha observado que su uso reduce la tasa de infecciones por el VIH alrededor del 30%.
Los dispositivos liberan un antiviral y permite a las mujeres protegerse sin consultar al varón y en ambos casos el mecanismo de actuación es similar: el dispositivo se  inserta y va liberando un antiviral (la dapivirina) de manera que cuando la mujer tiene una relación sin protección, el VIH que le puede transmitir el hombre se encuentra con el fármaco, que impide la transmisión. Uno de los ensayos, The Ring Study, lo ha patrocinado IPM,  Grupo Internacional para Microbicidas y, el otro, Aspire, es de MTN (Red de Ensayos en Microbicidas), y lo ha publicado New England Journal of Medicine.
“Estos hallazgos dan nuevas esperanzas a muchas mujeres que están en un serio peligro y necesitan más opciones efectivas para protegerse del VIH”, ha dicho Zeda Rosenberg, directora de IPM.
África sería el continente más beneficiado si se usaran masivamente estos anillos vaginales. Cada año en ese continente hay más de 1,2 millones de nuevas infecciones, de las que más de 600.000 son en mujeres. La aplicación e estos nuevos métodos proyecta una reducción del 30% de nuevos casos es decir,  supondría 180.000 infecciones menos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *