Tras decenas de choques en el Congreso en torno al gasto del gobierno en las últimas décadas, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo el jueves que en su opinión personal, Estados Unidos debe adoptar un sistema diferente para gestionar las finanzas nacionales.
Yellen, que recalcó que daba su opinión y no la del presidente, Joe Biden, dijo que hay varias alternativas para evitar situaciones en las que el Tesoro se vea sin fondos para pagar sus facturas.
El gobierno de Estados Unidos alcanzó en enero su límite legal de deuda de 31,381 billones de dólares, y el Departamento del Tesoro empezó a adoptar “medidas extraordinarias” para no dejar de pagar.
Es una situación que se ha producido casi 80 veces desde 1960, señaló. El Departamento del Tesoro ha advertido que el país podría incumplir pagos a partir del 1 de junio si no hay acuerdo.
“Personalmente, creo que debemos encontrar una situación diferente para decidir sobre política fiscal”, dijo Yellen cuando le preguntaron por el tema. El Congreso podría revocar el techo de deuda o gestionarlo de otra manera. El presidente podría decidir un aumento del límite e informar al Congreso que entonces podría votar para revocar esa decisión, y el presidente podría vetarlo, algo que el Congreso podría derogar con una gran mayoría de dos tercios.
El Congreso vota sobre los impuestos y el gasto del gobierno y “esas decisiones implican una senda de déficits”, dijo Yellen. Las facturas vencen debido a esas decisiones, y el Tesoro hereda la responsabilidad de pagar bienes y servicios ya contratados.
Biden quiere subir el techo de deuda. El republicano Kevin McCarthy, presidente de la Cámara de Representantes, ha pedido recortes de gastos por valor de billones de dólares en la próxima década a cambio de ese incremento.
El techo de deuda creó una situación en la que “no podemos pagar todas las facturas del gobierno, y no creo que esa sea una forma de gestionar el gobierno”, dijo. El Tesoro de Estados Unidos es el activo más importante en los mercados financieros globales y la pérdida de confianza en su valor lleva inestabilidad a los mercados financieros.
“Pasar por esto cada par de años es tremendamente dañino”, dijo Yellen.
Por ahora, subir el techo de deuda para evitar una suspensión de pagos en la deuda nacional sigue siendo la única solución de corto plazo, dijo.
En declaraciones antes de una reunión en Japón de ministros de finanzas y gobernadores del banco central del Grupo de los Siete, dijo que no quería hablar de lo que podría hacer si el techo de deuda no se sube a tiempo de evitar una suspensión de pagos.
“Hay opciones”, dijo, pero “la respuesta es que no hay ninguna buena alternativa que nos salve de la catástrofe”.
“Lo único razonable es subir el techo de deuda y evitar las espantosas consecuencias que vendrán si tenemos que tomar esas decisiones”, dijo.
Un análisis de la Casa Blanca ha determinado que una “breve” suspensión de pagos le costaría a la economía 500.000 empleos, mientras que una larga podría costar 8,3 millones de empleos, casi tantos como se perdieron en la crisis financiera de 2008.
“Tengo mucha esperanza en que las diferencias puedan cubrirse y se suba el techo de deuda”, dijo.
Una idea que se ha planteado es invocar la 14ta enmienda de la Constitución, que establece que “la validez de la deuda pública de Estados Unidos, autorizada por ley (…) no debe cuestionarse”.
Eso justificaría emitir la deuda necesaria para pagar todos los gastos pendientes del gobierno e ignorar el techo de deuda, dijo Yellen. Sin embargo, añadió que no era una solución de corto plazo y “legalmente es cuestionable que sea una estrategia viable”.
Fuente: AP