Actualidad Radio

Search
Close this search box.
Home » Wasserman y Canova debatieron sobre Cuba, aborto y otros puntos

Wasserman y Canova debatieron sobre Cuba, aborto y otros puntos

por actualidad

DebateCongress

La Representante demócrata de Weston, Debbie Wasserman Schultz, quien busca permanecer como candidata a la reelección por el distrito 23, y su oponente Tim Canova, un profesor universitario que aspira por primera vez, se enfrentaron en el programa semanal del periodista Jim DeFede, Facing South Florida.
Wasserman y Canova discutieron por una hora sobre el escándalo por la filtración de correos del Comité Nacional Demócrata, la política de Estados Unidos hacia Israel, el tratado nuclear con Irán, la expansión del seguro social y la legalización de la marihuana y otras drogas.

Cuando los candidatos dieron sus declaraciones finales, y con dos minutos extra en el reloj, DeFede les preguntó si estarían de acuerdo con que Estados Unidos levante el embargo a Cuba.

“Yo apoyo un levantamiento progresivo del embargo siempre que haya una liberación del sistema político y de los presos políticos en Cuba”, contestó Canova.

Wasserman dijo: “Creo que una relación con Estados Unidos debe ser algo que se gane y Cuba necesita implementar reformas a los Derechos Humanos antes de que tomemos ese tipo de medidas”.

La competencia entre Wasserman y Canova ha recibido atención a nivel nacional tras la polémica renuncia de la Representante a su puesto de presidenta del Comité Nacional Demócrata.
Justo antes de la convención nacional donde se declaró a Hillary Clinton candidata oficial a la presidencia de EEUU, Wasserman dejó el cargo luego de que se revelaron correos electrónicos controversiales entre miembros del Comité. Algunos de los correos, publicados por Wikileaks, hacían alusión a la religión de Bernie Sanders, el oponente de Clinton, quien es judío.

Sanders brindó su apoyo a la candidatura de Canova y la campaña de éste ha sido apoyada por los seguidores del ex candidato demócrata que están enojados con Wasserman. De hecho, el 90 por ciento de las contribuciones de campaña de Canova provienen de donantes que están fuera de la Florida.

Wasserman enfatizó en el debate que tanto Clinton como el presidente Barack Obama han avalado su candidatura. En respuesta, Canova dijo que él tiene “el apoyo de la gente” y presentó a Wasserman como la candidata de las corporaciones y los intereses especiales.

Aunque los candidatos expresaron estar de acuerdo en algunos asuntos (reforma migratoria integral, acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres y el derecho al aborto), la tensión entre ambos era evidente.

Mientras Wasserman hablaba sobre los beneficios del tratado nuclear con Irán, Canova dijo “¿puedo interferir?”

“No, no puedes”, replicó la congresista extendiendo la mano como para detener a Canova.

El candidato acusó a Wasserman de malgastar los recursos del Comité Nacional Demócrata en monitorear su campaña.

Wasserman respondió que no necesitaba la ayuda de otros para manejar su campaña, ya que ha ganado suficientes contiendas. Pero Canova, quien vive en Hollywood, apuntó que hace mucho tiempo que la Representante no tenía un contendiente fuerte en una primaria.

DeFede citó unas declaraciones publicadas en el website de la campaña de Canova, que presuntamente sugieren que el candidato está de acuerdo con un desarme en Israel y otras naciones del Medio Oriente.

“Quiero dejar muy claro que no me estaba refiriendo a Israel”, dijo el candidato, quien agregó que hablaba de países del Medio Oriente.

“La ultima vez que revisé Israel estaba en el Medio Oriente”, respondió de manera sarcástica Wasserman, quien es judía.

El tema de Israel es especialmente relevante en el condado Broward, donde una gran parte de la población es de origen judío.

 

Por: Brenda Medina / ElNuevoHerald

También podria interesarte

Deja tu comentario