La representante Debbie Wasserman Schultz se impuso sobre su contendor Tim Canova en las primarias del martes y obtuvo la nominación demócrata para el escaño que actualmente ocupa en el Congreso, pese a verse involucrada en un escándalo por la filtración de miles de correos electrónicos internos del partido.
Wasserman Schultz – quien se vio obligada a renunciar en julio a la presidencia del Comité Nacional Demócrata (DNC por sus siglas en inglés) por el escándalo– superó a Canova por 61.35 por ciento en la nominación del partido para competir por el Distrito Congresional 23 de Florida.
La representante deberá ahora enfrentar al candidato republicano para el escaño, Joseph Kaufman, quien ganó la primaria de su partido con el 58.74 por ciento de los votos.
“Hoy, me siento tan orgullosa de ser la candidata demócrata por el distrito 23 de Florida” declaró la congresista ante seguidores y familiares al prometer que seguirá luchando por programas sociales que ayudarán a los sectores de menores recursos ingresar a la clase media.
“En los ochenta, cuando la mayoría de mis amigos en la universidad estaban preparándose para ingresar al camino corporativo para acumular la mayor cantidad de dinero posible, yo vi otro camino. Vi un camino dedicada a la idea de que podía dedicar mi vida a mejorar las vidas de otros […] y que podía convertirme en la voz de la gente que no tiene voces.
Agregó que su objetivo principal de preservar su cargo será seguir luchando para conseguir que la economía brinde frutos para todos, y que la gente pueda conseguir buenos empleos.
Canova, un profesor de derecho, vio su candidatura tomar fuerza después del escándalo, provocado por la filtración por parte de WikiLeaks de los correos electrónicos, algunos de los cuales revelaron que el liderazgo del DNC, en vez de mostrarse imparcial, sentía preferencia por las aspiraciones presidenciales de Hillary Clinton frente a las de Bernie Sanders.
No obstante, Wasserman Schultz llegó al día de la elección como la clara favorita para ganar. Según la última encuesta realizada, la congresista mantenía una ventaja sobre su contendor de casi diez puntos.
Aún así, Canova aseguraba que su rival era vulnerable.
“Debbie ha estado leyendo sus propios artículos de prensa por demasiado tiempo”, dijo Canova en una entrevista con FoxNews.com. “Ella ha comenzado a dejar de prestarle atención a su propia base”.
Pero el escándalo sobre la filtración de los correos electrónicos fue el principal factor que definía la contienda.
En uno de los correos, Wasserman Schultz criticó el anuncio de que Sanders había decidido mantener su candidatura después de las primarias de California, diciendo “declarado como alguien que nunca ha sido miembro del Partido Demócrata y no entiende que es lo que hacemos”.
Wasserman Schultz vio su posición dentro del partido opacada a raíz del escándalo y su discurso en la Convención Nacional Demócrata fue cancelado.
Algunos de los electores en la ciudad de Hollywood dijeron sentirse muy molestos con Wasserman Schultz y en especial por la manera en que ella se había comportado en la presidencial del DNC.
Luann Hoffman, una contadora de 59 años, dijo terminó votando a favor de Canova para mostrar su descontento sobre el escándalo con los correos electrónicos.
“Yo no estoy necesariamente contra Debbie – fue un voto de protesta por la manera en que se comportó”, dijo Hoffman.
“Yo respaldo a Hillary, pero no creo que Bernie fue tratado justamente. Siempre he votado por Debbie, [pero] sentía que ella necesitaba saber que la gente le está prestando atención a su comportamiento”.
En el Century Village de Pembroke Pines, James Vanvoris dijo que votó a favor de Canova argumentando que Wasserman Schultz, desempeñándose como presidente del DNC, escogió a dedo a Hillary Clinton, en vez de dejar que los electores decidieran por su propia cuenta.
“Pese a todas las cosas buenas que Debbie Wasserman Schultz ha hecho aquí, creo que una cosa es lo suficiente para descalificarla porque ella mostró un desconocimiento total, y odio usar la frase, y abusó del sistema, lo cual debería descalificarla para desempeñarse en el servicio público”, dijo.
Los electores consultados que dijeron haber votado por Wasserman Schultz citaron sus vínculos con Clinton y Obama y su larga carrera en la política, así como sus esfuerzos por conocer personalmente los residentes de sus distrito, donde ella es conocida simplemente como “Debbie”.
“Ella tiene el poder para conseguir las cosas”, dijo Brian Thalwitzer, un trabajador retirado de 65 años del sector de la Construcción.
Frances Skupsky, una gerente de oficina retirada de Pembroke Pines, dijo que ella apreciaba los esfuerzos de la congresista por ayudar a los ciudadano de la tercera edad.
“Le tomaría [a Canova] años para hacer en el Congreso lo que ella ha hecho”, dijo Skupsky. “Porque comenzar de nuevo con alguien inexperto cuando ya tienes a alguien que funciona”.