NUEVA YORK (AP) — Wall Street recibió el viernes con ganancias considerables el acuerdo de los gobiernos europeos sobre una serie de medidas para enfrentar su crisis de deuda soberana.
El promedio industrial Dow Jones se disparó más de 200 puntos en medio de una respuesta favorable en otros mercados del mundo.
El Dow Jones avanzó 214 unidades a 12.815 al mediodía. El indicador Standard & Poor’s 500 aumentó 25 enteros a 1.354 con ganancias casi generalizadas, pues hubo pérdidas sólo en menos de 20 de los 500 participantes en ese parámetro. El índice compuesto Nasdaq creció 66 puntos a 2.915 unidades.
Los gobernantes europeos en Bruselas dieron a conocer un plan para canalizar directamente a los bancos dinero de un fondo regional de rescate. También decidieron aliviar las medidas de austeridad que provocan malestar político y recesión en Grecia y otros países que han recibido paquetes de rescate.
Los temores sobre la situación en Europa han pesado sobre los mercados en las últimas semanas. Las señales de mejoría en esa región tienden a propiciar buenas jornadas, acaso temporales, en los mercados, dijo Uri Landesman, presidente del fondo de cobertura Platinum Partners LLC, en Nueva York. Landesman prevé una combinación de numerosos aumentos y bajas considerables en los próximos meses mientras los operadores siguen especulando sobre el futuro de Europa.
«Esta cosa de Europa va a generar alzas y bajas en las transacciones con base en las noticias del día», dijo Landesman.
Las noticias de Bruselas también impulsaron el alza de los precios de combustibles. El crudo de referencia aumentó 5,5%.
Además, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años aumentó de 1,57% a 1,64% al tiempo que disminuía la demanda de las inversiones ultraseguras, y el euro se apreció 2% ante la moneda estadounidense al subir 2,5 centavos a 1,2685 dólares.
Copyright 2012 The Associated Press.