El estallido de un camión en un popular mercado de alimentos causó la muerte de al menos 62 personas y dejó heridas a otras 125 en Bagdad, en un atentado que reivindicó el Estados Islámico.
El grupo terrorista asumió la responsabilidad y dijo que había atacado a los chiíes reunidos en el lugar con un lote de explosivos. Además, prometieron nuevas acciones para «escarmentar» a los chíies, pues espera que experimenten «el mismo daño que sus bombardeos causan a nuestro pueblo musulmán», escribieron en su cuenta en Twitter.
Agencias como AP reseñan que el estallido se produjo poco después del amanecer en el mercado de Yamila, en el bullicioso vecindario bagdadí de Sadr City, poco después del amanecer. El mercado es el principal punto de venta de productos agrícolas y alimentos en la capital iraquí.
Los bomberos se apersonaron al lugar para sofocar las llamas. Algunos cadáveres fueron transportados en bolsas de basura.
El vehículo bomba era un camión de refrigeración, así que era imposible distinguirlo de otros que entregaban productos al mercado.El conductor de un minibús, Hassan Hamid, dijo que conducía no muy lejos del lugar cuando la onda expansiva arrastró su vehículo unos 10 metros (yardas) hacia la vereda.
«Esta es la explosión más fuerte que he visto en mi vida», dijo el hombre, de 37 años y padre de tres hijos, hablando desde el hospital donde estaba siendo tratado por heridas de metralla. «Vi como algunos coches saltaban en el aire y el fuego prendió por todas partes», relató a la agencia AP.