Un vuelo comercial de JetBlue detuvo su ascenso para evitar chocar con un avión de reabastecimiento de la Fuerza Aérea de Estados Unidos el pasado viernes en el Caribe. El incidente ocurrió cerca de la costa de Venezuela.
Según la grabación de las comunicaciones con el control de tráfico aéreo, el piloto del Vuelo 1112 de JetBlue, que había despegado de Curazao con destino al aeropuerto JFK de Nueva York, expresó su indignación.
“Casi tuvimos una colisión en el aire aquí arriba”, dijo el piloto. “Pasaron directamente en nuestra ruta de vuelo… No tienen su transpondedor encendido, es una locura”.
El piloto reportó que la aeronave militar, identificada como un tanquero de reabastecimiento, estaba a su misma altitud, a una distancia de solo “dos o tres millas” y se dirigía hacia el espacio aéreo venezolano. El controlador de tráfico aéreo de Curazao confirmó que no podía ver el avión militar en su radar.
Este suceso ocurre en medio de una intensificación de las actividades militares de Estados Unidos en la región del Caribe. El Pentágono busca aumentar la presión sobre el régimen del dictador Nicolás Maduro y elevar las operaciones de interdicción de drogas.
Derek Dombrowski, portavoz de JetBlue, confirmó que la aerolínea ha reportado el incidente a las autoridades federales y participará en cualquier investigación.
Por su parte, el coronel Manny Ortiz, portavoz del Comando Sur de Estados Unidos, afirmó que están “revisando el asunto”. Indicó que las tripulaciones aéreas militares operan de acuerdo con los procedimientos establecidos, aunque no explicó por qué el transpondedor estaba apagado.
El incidente se suma a una reciente advertencia de la Administración Federal de Aviación (FAA) a las aeronaves estadounidenses. La advertencia instaba a “tener precaución” en el espacio aéreo venezolano, debido al “empeoramiento de la situación de seguridad y la creciente actividad militar en o alrededor de Venezuela”.
El controlador de tráfico aéreo de Curazao sugirió que no es un incidente aislado: “Ha sido una locura con las aeronaves no identificadas dentro de nuestro espacio aéreo”.