Miami.- Este lunes, dos voceros del Departamento de Estado ofrecieron declaraciones, en una llamada en línea, con miembros de la prensa nacional e internacional.
Durante la llamada, Joe Salazar, Subsecretario de Estado Adjunto en funciones, y Tricia McLaughlin, Subsecretaria de Asuntos Públicos del Departamento de Seguridad Nacional, explicaron el alcance de la aplicación CBP One y la campaña que la administración federal ha lanzado para incentivar a los inmigrantes en situación irregular a “autodeportarse”.
Para el Subsecretario de Estado Adjunto, la denominación de «inmigrantes en situación irregular» es correcta porque, según explicó, aunque algunos hayan realizado incluso solicitudes de asilo en la pasada administración (Biden), hubo muchas irregularidades que aún están bajo investigación.
Destacó que todos los vuelos de deportación son coordinados previamente entre EE. UU. y los países de origen de los inmigrantes, y recordó que todos los gobiernos están en la obligación de recibir a sus ciudadanos.
Anunciaron que este miércoles 26, la Secretaria de Seguridad Nacional, Kristie Noem, visitará El Salvador y, como parte de la visita, estará en las instalaciones de la cárcel de máxima seguridad el CECOT (Centro de Confinamiento del Terrorismo).
Sobre el uso de la aplicación CBP One, la Subsecretaria de Asuntos Públicos del Departamento de Seguridad Nacional dijo: “Nosotros tenemos varias garantías que incluyen la privacidad para que no se filtre la información personal de las personas y guardar su integridad”, y aseguró que quien decida autodeportarse a través de la aplicación está dando muestra de su buena fe y, por tanto, podría regresar a EE. UU. por vías legales tras su salida del país.
Sobre el parole humanitario y su revocación, solo acotaron que las personas beneficiarias del programa también pueden usar la aplicación para informar sobre su salida de Estados Unidos. “Es una opción muy segura para los inmigrantes en situación irregular y ahorra mucho dinero a los contribuyentes estadounidenses en sus impuestos”, dice la vocera.
Por su parte, Salazar indicó que “Si un individuo decide autodeportarse e irse ahora, no será detenido, puede salir del país y mostrar con la aplicación que ya no está en territorio estadounidense”.