BEIRUT (AP) — Activistas sirios divulgaron el viernes videos que dicen muestran los cadáveres de al menos 17 de las decenas de personas que murieron en intensos cañoneos de las fuerzas del gobierno contra una aldea rural en la zona central de Siria.
De ser confirmada, la masacre en la aldea de Tremse sería la más reciente en una serie de mortíferos ataques lanzados por las tropas del presidente Bashar Assad en sus esfuerzos para aplastar la disidencia desde el estallido de una revuelta popular en marzo del año pasado.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo el viernes por la mañana que tiene reportes que más de 150 personas murieron en Tremse, aunque solo ha reunido los nombres de 30 de las víctimas.
Uno de los videos colocados en la internet muestra los cadáveres de 15 hombres en una fila en el suelo. Algunos están cubiertos de sangre y tienen heridas en la cabeza y el pecho. Un segundo video muestra el cadáver de un hombre en una camilla de hospital.
Un tercer video muestra a un joven gimiendo sobre el cadáver de un anciano cubierto por una manta y yaciendo en la calle.
«Vamos, papá. Por Dios, levántate», dice el hombre, sollozando. Una explosión se escucha en el trasfondo.
No se ha esclarecido gran parte de la información sobre la matanza en Tremse, una aldea ubicada unos 15 kilómetros al noroeste de la ciudad de Hama. Otro grupo local, los Comités de Coordinación Local, dijo el viernes que la cifra de muertos alcanzaba más de 200.
Un residente del lugar, Laith al-Hamwi, dijo el jueves por teléfono que las tropas del gobierno estuvieron cañoneando intensamente el pueblo y que decenas de personas habían muerto.
Las afirmaciones del activista no podías ser verificadas independientemente.
Copyright 2012 The Associated Press.