Los estadounidenses con mayores ingresos seguramente tendrán mayores cargas fiscales, se endurecerán las normas sobre el consumo de gasolina en los vehículos a motor y las acciones de empresas constructoras e ingeniería podrían salir beneficiadas.
La decisión del electorado estadounidense de dar un segundo mandato al presidente Barack Obama y no un primero a su rival republicano Mitt Romney afectará esos y otros elementos de la economía y el sistema financiero estadounidense, incluidas la ley de servicios de salud llamada popularmente Obamacare y la reforma de las normas financieras.
Al mismo tiempo, un atascamiento en el Congreso limitaría la influencia de Obama. Los comicios del martes mantuvieron a los republicanos en control de la Cámara de Representantes. Los demócratas siguen controlando el Senado, pero sin mayoría aplastante.
Obama ha descrito varios temas importantes para apuntalar la economía: Prolongar las exenciones fiscales creadas por su predecesor George W. Bush para las personas de bajos y medianos ingresos, aumentar los gastos en obra pública y otorgar exenciones fiscales a ciertas empresas.
A corto plazo, Obama tendrá que convencer a los legisladores republicanos y demócratas que lleguen a un acuerdo presupuestario para evitar que la economía «caiga en un abismo». Sin ello, el 2 de enero entrarán en vigencia grandes reducciones del gasto público y sustanciales aumentos fiscales.
La combinación de ambas medidas podría sumir la economía nuevamente en una recesión y situar el desempleo nuevamente en 9% el proximo año, según la Oficina Presupuestaria del Congreso. El paro es ahora del 7,9%.
El presidente ha prometido reducir el déficit presupuestario en 4 billones de dólares para el 2022, seis años después de haber terminado su segundo mandato. Sostiene que lo hará elevando inmediatamente los impuestos a las ganancias de capital, elevando los impuestos a todo el que gane más de 200.000 dólares y a los matrimonios con ingresos superiores a los 250.000 dólares, junto con un impuesto mínimo del 30% a los ingresos superiores al millón de dólares.
Copyright 2012 The Associated Press.