La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tibisay Lucena, se pronunció sobre el proceso de referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.
«No hemos empezado la verificación de las firmas, solo estamos contando las planillas», indicó.
«Es importante que nos apeguemos estrictamente a la ley. Este mecanismo busca fortalecer la democracia y no debilitarla, por eso debemos cumplir normativa, eso es de vital importancia para mantener la paz en la república», expresó.
Lucena recordó la tarde de este miércoles que el ente ya ha realizado 12 referendos revocatorios, dos presidencial y 10 locales.
«Esto no es algo nuevo, ya el pueblo entero conoce la activación de esta herramienta constitucional. Mantenemos contacto directo con los solicitantes».
Destacó el poder electoral que el CNE se debe a la Constitución y la Ley Electoral que en este caso actúa bajo la normativa 405 vigente desde hace nueve años, y que no actúa por chantaje de nadie.
«Hemos recibido la solicitud por parte del partido de gobierno para que se establezca un lapso de revisión de firmas, esa solicitud también la vamos a evaluar porque estamos garantizando los derechos políticos de todos, me parece razonable el reclamo que hace la comisión designada por el presidente», dijo.
Informó que han recibido 80 cajas y que el día de hoy, con testigos de ambos sectores, comenzó el proceso de totalización de los sobres entregados por la Mesa de la Unidad: «Estamos contando las planillas, el proceso durará unos tres días, después vamos al proceso de verificación para constatar que cada firma, cédula y huella correspondan a determinado ciudadano. Entre lunes y martes informaremos con transparencia. El referendo revocatorio no se ha activado, estamos en la fase inicial», manifestó.
La presidenta del CNE criticó las agresiones realizadas al poder electoral y afirmó que existe una agresión orquestada a las instituciones del Estado. «Nada ni nadie nos va a desviar de nuestra voluntad férrea de cumplir con la ley, para garantizar los derechos políticos de todos los venezolanos».
Fuente: Miamidiario.com