SAN JOSE (AP) — El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Diego García Sayán, dijo el lunes que el gobierno venezolano no ha iniciado trámite alguno para retirarse del foro y que el país suramericano sigue siendo miembro de esa instancia.
El 24 de julio, el presidente venezolano, Hugo Chávez, reiteró que su país abandonaría la Corte tras el fallo en su contra en el caso de Raúl Díaz Peña, que se sumó a la sentencia a favor del opositor Leopoldo López en setiembre del 2011.
García Sayán, quien evitó en todo momento referirse a las declaraciones del mandatario, señaló que no han tenido «dificultad alguna con Venezuela», en referencia a los procesos habituales de seguimiento de las sentencias.
Dijo que «los mismos estados que reconocían a la Corte hace seis meses son los mismos que la reconocen hoy».
Consultado sobre si un eventual retiro de Venezuela debilitaría a la Corte, García afirmó que ésta cuenta con «un grupo mayor de estados» que le dan fortaleza a su trabajo.
García Sayán fue enfático en asegurar que la pertenencia a la Corte Interamericana de Derechos Humanos es una garantía de democracia y es un referente importante para los sistemas judiciales latinoamericanos.
En setiembre de 2011 la Corte ordenó al estado venezolano habilitar políticamente al opositor Leopoldo López y anular las sentencias de corrupción en su contra. En julio de este año desestimó las acusaciones contra Raúl Díaz, quien es catalogado de «terrorista» por Caracas por la colocación de bombas en sedes diplomáticas de Colombia y España.
Copyright 2012 The Associated Press.