La producción de crudo de Venezuela en octubre fue menor a los 2 millones de barriles diarios (bdp), la más baja en casi tres décadas, según datos que reportó el país ante la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) y difundió el grupo el lunes.
Las cifras más recientes de OPEP indican que Venezuela dijo que produjo en octubre unos 1,955 millones de bpd, lo que representa una caída de más del 5% en un mes frente a los 2,085 millones de bpd de septiembre.
Si bien la OPEP no tiene datos históricos públicos de la década de 1980, la última vez que Venezuela produjo menos de dos millones de bpd fue en 1989, según la información del Ministerio del Petróleo.
Otros indicadores de producción que difunde la OPEP, que se calculan utilizando fuentes secundarias, mostraban una producción de petróleo de Venezuela incluso menor, de 1,863 millones de bpd en octubre.
Al cierre de 2016, Venezuela había reportado una producción petrolera de 2,373 millones de bdp. El país enfrenta un difícil escenario ante la disminución de las divisas que entran a su economía por la venta de crudo, fuente de más del 90 por ciento de los dólares que recibe.
Venezuela requiere de una sostenida recuperación de los precios del petróleo y de su producción para salir de tres años y medio de recesión.
Pero la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), el motor financiero al régimen chavista de Nicolás Maduro, lleva años postergando vitales inversiones para impulsar la producción, tras la merma de ingresos y una trama de corrupción interna que investigan las autoridades.
«La caída mensual que estamos viendo es realmente impresionante», dijo el académico y experto venezolano, Francisco Monaldi. «Se necesitarían precios del crudo aún más altos para que PDVSA vuelva a pararse sobre sus pies», comentó.
Unos seis funcionarios de PDVSA, que trabajan en el oriente del país, habrían sido detenidos la semana pasada acusados por la Fiscalía General de «maquillar» cifras de producción, dijeron dos fuentes de la compañía, pero aún no hay confirmación oficial.
Fuente: Infobae.com