Previamente, un grupo de parlamentarios de la alianza opositora consignó ante la directiva el proyecto.
Según reseña Globovisión, en el hemiciclo se presentaron la esposa del dirigente político Leopoldo López, Lilian Tintori, y los representantes legales de Daniel Ceballos.
La diputada opositora Delsa Solórzano afirmó que Venezuela clama por la reconciliación, tras el odio sembrado desde la intentona golpista del 4 de febrero de 1992.
«Por ello es tan necesaria la aprobación definitiva de una Ley de Amnistía para la reconciliación nacional», insistió.
Por su parte, el diputado Gilber Caro, también de la bancada opositora, refirió que quienes rechazan la amnistía en la actualidad trataron de llegar al poder a través de un golpe de Estado y fueron indultados por el expresidente Rafael Caldera.
Por su parte, la diputada chavista Nora Delgado consideró que no se puede permitir que se exija impunidad para asesinos y criminales. En ese sentido, se solidarizó con «las verdaderas víctimas».
La Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional presentada por la mayoría opositora de la AN está integrada por 22 artículos. Es una medida dirigida a corregir o descartar un hecho delictivo impidiendo al Poder Judicial, Administrativo y al Poder Público intervenir, extinguiendo todos los efectos de las investigaciones que se hayan realizado.
De acuerdo a El Nacional, esta ley se aplica a determinados hechos o sucesos. No son indultos, ya que los mismos se refieren a personas en concreto. Los motivos del indulto son humanitarios, los de Amnistía son de carácter político y están vinculados a la necesidad del cese de los actos de persecución por motivos políticos.