Actualidad Radio

Search
Close this search box.
Home » Venezuela: Exvicepresidente de Finanzas de Pdvsa ligado a los Panama Papers

Venezuela: Exvicepresidente de Finanzas de Pdvsa ligado a los Panama Papers

por actualidad

PDVSA3

Eudomario Carruyo se alzó como uno de los ejecutivos de la estatal petrolera con más cargos y señalamientos.

Según resalta El Nacional, el ex presidente de Finanzas y ex directivo de la industria fue investigado por la Contraloría de Venezuela en 2006 por no efectuar la declaración jurada de bienes y figuró en 2011 en el esquema Ponzi realizado por Francisco Illarramendi (caso de estafa a los fondos de pensiones de Pdvsa).

Carruyo, contador público egresado de la Universidad del Zulia, tuvo una larga trayectoria en Pdvsa desde su ingreso en los 70. Entre 1992 y 1997 fue director de Palmaven, una filial de Pequiven. En 1999 formó parte del equipo principal de auditores de las cuentas de la industria, cargo que ocupó hasta 2002. Tres años después no solo fue nombrado director interno, sino también directivo de Citgo, de Deltaven, de Pdvsa Marina y vicepresidente de Finanzas, puesto en el que estaría hasta su destitución por el caso Illaramendi.

En septiembre de 2005, la firma Mossack Fonseca inició las gestiones para registrar a nombre de Eudomario Carruyo la apertura y registro de una empresa, la suscripción de poderes y un manejo de cuentas que involucró a Suiza, Panamá y las Islas Vírgenes Británicas, agrega el medio citando a Panama Papers Venezuela.

Mossack Fonseca registró en las Islas Vírgenes Británicas (BIV, por sus siglas en inglés) una empresa llamada Ozark Invesment Corp, con un capital de 50 mil dólares y emitió 50 mil acciones valoradas en un dólar. Doce días más tarde, desde la oficina de Trusban en Ginebra, Suiza, André Housman, representante de esa entidad bancaria que opera en paraísos fiscales, solicitó que su cliente, Eudomario Carruyo, fuese incorporado como representante de la firma recién registrada.

No pasó mucho para que las directoras de Ozark le otorgaran a Carruyo el poder de firmar como representante de la empresa; al tiempo en el que era nombrado director interno de Pdvsa.

Carruyo no solo ostentaba ese cargo, sino que también era directivo de Citgo, la petrolera venezolana radicada en Estados Unidos, y de las empresas filiales Deltaven y Pdvsa Marina. No conforme con eso, también quería manejar «empresas de papel». No lo hizo solo. De a poco sumó a su esposa, Nancy Perozo, y a sus hijos Eudo y Carlos, e incluso a una persona de nombre Juan Carlos Linares Perozo. En agosto de 2007, todos los Carruyo tenían poderes para manejar la firma.

Ese mismo año, Housman solicitó certificados por dos empresas distintas para Eudomario Carruyo y Juan Montes. Montes era director de inversiones de Pdvsa, un subalterno del vicepresidente de Finanzas responsable de depositar el dinero de los fondos de pensionados y jubilados de la estatal petrolera.

Por otra parte, de acuerdo al medio, en varias ocasiones la firma panameña obstaculizó las operaciones de Carruyo por ser una persona políticamente expuesta. A pesar de no representar ningún cargo político, era uno de los altos jefes de Pdvsa. Housman, quien solicitó en varias ocasiones certificados para registrar empresas a nombre de Carruyo, salió en su defensa alegando que la petrolera solo era un establecimiento y que no involucraba acciones políticas.

El 27 octubre de 2007, Housman solicitó poderes para que Carruyo manejara la empresa inscrita en las Islas Vírgenes, Bistleigh Overseas LTD. La firma de abogados solicitó investigar a Eudomario nuevamente para verificar sus conexiones políticas.

Ante la insistencia de miembros de Mossack Fonseca por obtener más información sobre Carruyo, Housman solicitó desde Suiza gestionar los negocios de su cliente.

En mayo de 2013, los Carruyo firmarían un convenio con Banque Heritage. Una vez más el personal de Mossack Fonseca insistiría en obtener detalles de los negocios de su representado.

El Nacional indica que sus hijos, sobre todo Eudo, continúan con actividades comerciales de diferente tipo, tanto en Venezuela como fuera del país. Sin embargo, según el medio, Eudo tiene restringida la entrada a Estados Unidos porque huye de la justicia tras causar la muerte de su acompañante en un accidente de auto en 2005, además de una deuda con el sistema judicial estadounidense, porque debía más de 182 mil dólares al Jackson Memorial Hospital, donde fue atendido tras el choque. Solo pagó la cuenta luego de una demanda en diciembre de 2005.
En Panamá, el mayor de los Carruyo Perozo, tiene registrada la empresa Bluenor International.

Fuente: Miamidiario.com

También podria interesarte

Deja tu comentario