Venezuela decidió prorrogar el cierre de las comunicaciones aéreas y marítimas con las islas caribeñas de Aruba, Curazao y Bonaire, que inicialmente se había acordado por 72 horas contadas desde el pasado viernes.
El vicepresidente Tareck El Aissami indicó en un mensaje de su cuenta de Twitter, que publicó la madrugada del martes, que el mandatario Nicolás Maduro ordenó extender la suspensión de la comunicaciones y del intercambio comercial con dichas islas hasta que no se realice una reunión de alto nivel con las autoridades isleñas, y se concrete un plan de acción para enfrentar las “mafias” que aseguró que “contrabandean impunemente” productos venezolanos. Las autoridades no precisaron por cuánto tiempo se extendería el cierre de las comunicaciones.
“Exhortamos que se deje de lado la inacción que fomenta la impunidad”, expresó El Aissami al pedir a las autoridades de esas islas actuar para combatir a los grupos delictivos.
A mediados del mes pasado, Maduro adelantó que estaba dispuesto a cerrar las vías áreas y marítimas con Aruba, Curazao y Bonaire, que están frente a las costas de Venezuela.
El gobernante venezolano tomó una medida similar en los años 2015 y 2016 cuando cerró temporalmente los pasos fronterizos con Colombia para combatir el contrabando. Las autoridades venezolanas alegan que el contrabando de productos hacia los países vecinos es una de las causas de la severa escasez de alimentos y otros productos básicos que enfrenta el país suramericano desde hace varios años.
Fuente: Associated Press