Nicolás Maduro anunció que denunciará a Estados Unidos en el Tribunal Penal Internacional (TPI) y ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por su presunta implicación en la «Operación Gedeón», que pretendía lanzar una intervención militar en el país con la finalidad de derrocar al régimen.
«Vamos a la Corte Penal Internacional, vamos a ir al Consejo de Seguridad de la ONU. Le he dado instrucciones directas al canciller, Jorge Arreaza, y al embajador ante Naciones Unidas, Samuel Moncada, para que preparemos una contundente denuncia (…) para que vaya sumando la fuerza legal de protección internacional para Venezuela«, dijo el miércoles en un encuentro virtual con la prensa desde el Ministerio de Exteriores, recogida por la televisora estatal VTV.
En el caso de las acciones ante el TPI, Maduro explicó que Venezuela aportará las supuestas pruebas de la participación de Estados Unidos en la «Operación Gedeón» para incorporarlas a la denuncia que presentó contra Washington el pasado mes de febrero por «las medidas coercitivas ilegales adoptadas unilateralmente por el Gobierno de Estados Unidos al menos desde 2014″ contra su régimen, en lo que considera un crimen de lesa humanidad.
De acuerdo con la versión del régimen de Maduro, «un grupo de mercenarios y terroristas» entrenados en Colombia con el apoyo de Estados Unidos intentaron entrar el domingo en Venezuela por las costas de Macuto, en el estado de La Guaira, pero se encontraron con la resistencia de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Al menos ocho murieron y cerca de una veintena, incluidos dos estadounidenses, han sido detenidos.
La Fiscalía venezolana sostiene que la incursión naval forma parte de la «Operación Gedeón». Maduro también acusó al presidente encargado del país Juan Guaidó de estar detrás del presunto plan para derrocarlo por la vía militar. Maduro dice que tiene pruebas de que Guaidó firmó un contrato de 212 millones de dólares con la empresa estadounidense Silvercorp para que planeara y lanzara la «Operación Gedeón».
El director de Silvercorp, el exboina verde Jordan Goudreau, lo ha confirmado, aunque dice que Guaidó nunca llegó a suscribir el supuesto contrato. Ha advertido además que el plan sigue en marcha.
En las últimas horas, J.J. Rendón, asesor político de Guaidó, confirmó en sendas entrevistas al Washington Post y a CNN la existencia del contrato, si bien ha dicho que lo firmaron él y el miembro de Voluntad Popular Sergio Vergara, no Guaidó. El objetivo era «capturar o eliminar» a Maduro para instaurar en el poder a Guaidó pero la «Operación Gedeón» finalmente no recibió luz verde, según aseguró.
Ambos han confirmado igualmente los importes. Goudreau dice que le entregaron un primer pago de 50.000 dólares pero que aún tiene pendiente de cobro el resto de los 212 millones de dólares. Rendón dijo que le hizo ese primer pago para cubrir «gastos» y que luego el contratista estadounidense le exigió un anticipo de 1,5 millones de dólares y empezaron a sospechar. «Todos teníamos banderas rojas y el presidente no se sentía cómodo con esto», dijo.
Maduro avanzó también el miércoles que Venezuela solicitará a Estados Unidos la extradición de Goudreau, «quien ha confesado sus delitos». Además, informó sobre la puesta en marcha de la denominada «Operación Negro Primero», para detener a los miembros de la «Operación Gedeón» que seguirían en suelo venezolano.
Guaidó negó cualquier implicación en los sucesos de La Guaira y, por contra, acusó a Maduro de fabricar una «olla» (montaje) para desviar la atención de los problemas internos de Venezuela. Colombia y Estados Unidos también se han desvinculado de la «Operación Gedeón». «Si hubiésemos estado implicados, todo habría sido diferente», se jactó el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.
FUENTE: Con información de Europa Press