El gobierno venezolano consideró como una “victoria” el logro de un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas ante la “campaña feroz” que –asegura– emprendieron Estados Unidos y sus aliados para evitar que eso ocurriera, y como un gesto anunció la excarcelación de 24 de los llamados “presos políticos”.
En medio de críticas de organizaciones humanitarias y opositores que han acusado al gobierno venezolano de incurrir en violaciones a los derechos humanos, Maduro expresó su regocijo por el escaño obtenido, según él, “enfrentando el complot, la conspiración, la campaña brutal del gobierno de Estados Unidos”.
En un acto de gobierno televisado, Maduro acusó a Washington de ejercer “presión, persecución a los países del mundo, los gobiernos” para evitar la presencia de sus representantes en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
“Ni con amenazas, ni con chantajes, no pudo el gobierno de Estados Unidos con Venezuela, no pudo el imperialismo y el Grupo de Lima», agregó.
El Grupo de Lima, integrado por varios gobiernos críticos de Maduro en el continente, se creó en 2017 con el propósito de buscar una salida pacífica a la crisis en Venezuela.
Al defender la votación que obtuvo Venezuela, el canciller Jorge Arreaza aseguró antes desde la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores que el gobierno de Maduro logró superar la campaña “brutal” del Departamento de Estado de Estados Unidos, al que acusó de hacer llamados “desesperados” a las cancillerías de Asia y África para “extorsionarlos” y pedirles que no apoyaran a Caracas.
Arreaza adelantó que como miembro pleno del Consejo de Derechos Humanos, Venezuela llevará en los próximos tres años una agenda que incluirá acciones para evitar que se bloqueen los países imponiéndole sanciones, posibles bombardeos de otros a su territorio y violaciones a los derechos humanos por la desigualdad económica.
De igual forma, el canciller criticó la postulación de Costa Rica al Consejo de Derechos Humanos alegando que con esa acción el país centroamericano buscaba “impedir” que Venezuela lograra el puesto en el organismo, hecho que consideró como un “error histórico”.
A las celebraciones también se unió el fiscal general venezolano, Tarek William Saab, que calificó el hecho como un “importante logro” de su país, y aseguró que el gobierno de Maduro será una “voz importante” para alejar la “guerra como mecanismo de presión”.
Algunos gobiernos de la región y la oposición local levantaron sus voces contra el asiento que logró Venezuela.
En Chile el canciller Teodoro Ribera dijo que «consideramos que el gobierno de Maduro se ha burlado así de todos nosotros, porque no puede ser que un gobierno que viola los DD.HH… hoy día sea elegido para un cargo de esta naturaleza». Ribera expresó que antes de la elección, representantes del gobierno chileno se contactaron con diversas cancillerías con el propósito de que no votaran por Venezuela.
“El día que recibe una silla producto de un sistema que hay que revisar en la ONU la reciben manchada de sangre varias veces”, afirmó el líder opositor Juan Guaidó al condenar el escaño que logró el gobierno de Maduro, al que responsabilizó el jueves del asesinato del concejal opositor Edmundo Rada, quien apareció calcinado el mismo día con dos disparos en la nuca luego de permanecer 24 horas desaparecido. “Hay claros indicios de que la causa es política”, precisó.
Guaidó planteó que la incorporación de Venezuela al Consejo de Derechos Humanos tiene “contradicciones iniciales” y recordó que el gobierno de Maduro fue señalado de graves violaciones en los recientes informes que presentó la Alta Comisionada para los derechos humanos, Michelle Bachelet, y además será investigado por una misión internacional por supuestos asesinatos extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y torturas.
“Le dan un asiento que era para la dictadura de Cuba. Una sustitución de una dictadura por otra”, dijo a la prensa el también jefe de la Asamblea Nacional, quien ha sido reconocido como presidente interino de Venezuela por más de medio centenar de países.
Poco antes que se diera a conocer la votación, las autoridades venezolanas acordaron la excarcelación de 24 detenidos que eran identificados por la oposición como “presos políticos” como parte de un convenio al que llegó el gobierno con unos partidos políticos minoritarios para impulsar un proceso de diálogo nacional.
La medida fue anunciada por Saab, quien dijo que las liberaciones se enmarcan en el acuerdo que suscribieron en septiembre ambos bloques y dejó al descubierto las fisuras que hay dentro de la oposición venezolana.
El fiscal no informó los nombres de los 24 excarcelados. Sólo indicó que en las últimas cuatro semanas han sido liberadas 29 personas, entre ellas, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, y cuatro integrantes de su equipo.
El presidente de la organización humanitaria local Foro Penal, Alfredo Romero, dijo en su cuenta de Twitter que hasta el momento solo han sido excarcelado doce personas de las 24 que anunció el fiscal. De acuerdo con estimaciones de la organización en Venezuela hay 466 presos políticos.
Un mes después de que Maduro decidiera en agosto el retiro de los delegados del gobierno del proceso de negociaciones con la oposición promovido por Noruega, las autoridades suscribieron el acuerdo con partidos minoritarios opositores. Como parte de esto, los diputados oficialistas retornaron a finales del mes pasado al Congreso luego de dos años sin asistir a las sesiones alegando que la mayoría opositora del cuerpo legislativo estaba en “desacato” de las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia.
Fuente: AP