El dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela Henrique Capriles informó que con esta segunda jornada de validación de las firmas para activar el referendo para revocar el mandato de Nicolás Maduro, se han confirmado en total 156.968 rúbricas. Eso equivale casi al 98% de las requeridas.
«Hoy martes había más gente que el día de ayer, estamos hablando que hoy validaron 84.524 personas. Es decir, que nosotros tenemos hasta ahora 156.968 firmas validadas», dijo el opositor durante su programa Pregunta Capriles, que se transmite por el espacio web Periscope.
El también gobernador del céntrico estado Miranda dijo que los venezolanos no pueden conformarse con la exitosa validación, pues señaló que al Poder Electoral siempre hay que entregarle mucho más de lo que pide.
«Nosotros no podemos quedarnos con el 1%», dijo al referirse al porcentaje del Registro Electoral exigido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) como primera fase de requisitos para activar el revocatorio.
«Nosotros tenemos que superar el 1%, no nos resignemos, no nos conformemos, nosotros tenemos que llevar a todo el mundo a validar», dijo al reiterar que las rectoras del CNE supuestamente trabajan a favor del Gobierno y no quieren que se active el revocatorio.
Reiteró su denuncia de este lunes, cuando se desarrolló la primera jornada de validación, en la que dijo que se puso en marcha una «operación morrocoy» (tortuga) por parte del CNE para que el proceso al que deberían acudir más de 1,3 millones de personas se realice de forma lenta y deje por fuera a la mayoría.
«Dispusieron en todo el país 300 máquinas para más de 1,3 millones de personas», criticó y dijo que muchos de esos equipos han presentado fallas, además de estar dispuestos en zonas distantes de la mayoría de los lugares en los que se ubica la mayor cantidad de los firmantes.
«Que sepan todos los venezolanos qué está ocurriendo, que no es un problema de la unidad (alianza de partidos MUD), no es un problema de organización, es la operación morrocoy ordenada por cuatro señoras del CNE, porque ellas creen que pueden evitar que nosotros validemos», señaló.