Varios estadounidenses que estaban detenidos en Venezuela han sido liberados, informó el martes el gobierno de Trump.
«Damos la bienvenida a la liberación de estadounidenses detenidos en Venezuela», informó el Departamento de Estado. «Este es un paso importante en la dirección correcta por parte de las autoridades interinas».
El Departamento de Estado no proporcionó el número exacto de los liberados. Sin embargo, una persona familiarizada con el asunto, que habló bajo condición de anonimato para describir detalles no públicos, dijo que cuatro estadounidenses fueron liberados en grupo el martes y uno fue liberado discretamente el lunes.
Esto ocurre después de que Estados Unidos capturara al dictador venezolano Nicolás Maduro en una incursión militar este mes.
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, manifestó la semana pasada que un «número importante» de venezolanos y extranjeros encarcelados en el país serían liberados como un gesto para consolidar la paz tras la operación militar estadounidense que depuso a Maduro.
Hasta la noche del martes, el grupo de derechos humanos venezolano Foro Penal había confirmado que 56 prisioneros, que según ellos estaban detenidos por razones políticas, habían sido liberados. El grupo criticó la falta de transparencia del gobierno sobre las liberaciones. El gobierno de Venezuela negó el conteo de la organización y reportó una cifra de 400 excarcelados el martes por la tarde.
Sin embargo, el gobierno no proporcionó evidencia de las liberaciones ni un rango de tiempo en el que se llevaron a cabo, ni identificó a los liberados, lo que hace imposible determinar si estaban tras las rejas por razones políticas u otras.
Aunque Washington y Caracas han tenido durante mucho tiempo una relación tensa y limitada, las liberaciones de prisioneros han sido una rara fuente de conexión, ya que los dos países han participado en una serie de intercambios de ciudadanos detenidos.
En julio, Venezuela liberó a 10 ciudadanos y residentes permanentes de Estados Unidos que estaban encarcelados a cambio de recibir a decenas de migrantes deportados por Estados Unidos a El Salvador.
Bloomberg News fue el primero en informar sobre las liberaciones.
Fuente: ERIC TUCKER Associated Press