Actualidad Radio

Home » Universitarios convocan a marcha en Caracas

Universitarios convocan a marcha en Caracas

por actualidad

CARACAS, Venezuela (AP) — Los universitarios venezolanos convocaron el miércoles a una nueva jornada de protestas para exigir la liberación de manifestantes detenidos, en medio de un tenso contexto generado por la decisión de la coalición opositora de suspender los diálogos con el gobierno.

Los estudiantes esperan marchar desde una plaza del este de Caracas hasta la sede de la Fiscalía General, en el centro de la ciudad, donde pedirán la revisión de los procesos de más de un centenar de manifestantes arrestados durante tres meses de protestas, indicó el presidente adjunto de la Federación de Centros Universitarios de la estatal Universidad Simón Bolívar de Caracas, Alfredo Graffe.

«Es un punto de honor para los estudiantes estar en las calles protestando sobre todo cuando hay estudiantes presos», dijo Graffe a The Associated Press en entrevista telefónica. Agregó que el movimiento estudiantil decidió marchar hasta la sede del Ministerio Público para presionar por la liberación de sus compañeros detenidos.

La marcha no cuenta con el permiso de las autoridades de la capital, lo que hace prever que la manifestación será bloqueada por los cuerpos de seguridad, tal como ha ocurrido en los últimos meses.

La convocatoria se da en medio de la tensión generada por la decisión que tomó la víspera la coalición opositora de suspender el proceso de diálogo con el gobierno en rechazo a la reciente represión de una marcha de universitarios y el desmantelamiento de cuatro campamentos opositores.

El presidente Nicolás Maduro dijo la noche del martes que existen presiones de «sectores extremistas» que desde Estados Unidos estarían buscando terminar con los diálogos y descartó que se vaya a «parar de la mesa de diálogo».

«Espero que ellos (la oposición) tampoco se paren. Ya el hecho de estar dialogando y debatiendo es un avance democrático importante», afirmó Maduro al asegurar que espera reunirse con la coalición opositora el jueves en presencia de los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador y el nuncio apostólico en Caracas.

El mandatario agregó que es posible que visite el país el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, para apoyar el proceso de diálogo.

Venezuela se ha visto sacudida desde febrero por protestas de universitarios y opositores, esencialmente de clase media, en contra de la inflación -que alcanzó en marzo el 59% anual-, el desabastecimiento de bienes básicos y un alto índice de delincuencia

Los incidentes han dejado 42 muertos, 817 heridos y unos 2.500 detenidos, de los cuales 197 permanecen arrestados y sujetos a procesos judiciales, según la Fiscalía General.

El secretario general del partido opositor Acción Democrática, Henry Ramos Allup, ratificó el miércoles la posición de la llamada Mesa de la Unidad Democrática de suspender los diálogos con el Ejecutivo e indicó que la coalición opositora no acudirá al encuentro del jueves anunciado por Maduro.

Ramos Allup dijo a la emisora local Radio Caracas que la reactivación de los diálogos depende de que «el gobierno tome decisiones. Ahora si el gobierno no puede tomar decisiones por sus problemas internos, porque las distintas facciones no permiten avanzar, bueno el diálogo va a fenecer como un instrumento deficiente para resolver los problemas».

El dirigente expresó que si los tres cancilleres sudamericanos viajan a Caracas la coalición opositora se reunirá con ellos en privado para plantearles las razones que los llevaron a congelar los diálogos. «Ellos ha estado muy preocupados, pero como facilitadores tienen que guardar un gran equilibrio y tampoco pueden estar actuando como factores de presión», agregó.

Graffe consideró «totalmente válida» y «coherente» la decisión que tomó la coalición opositora pero manifestó dudas de que esa medida pueda llevar al gobierno a un cambio de actitud. «El gobierno ha demostrado que esa (la represión) es su política. Su política es tener las calles lo más militarizadas posible», agregó.

El gobierno y la coalición opositora, que agrupa cerca de una docena de partidos y organizaciones, iniciaron el 10 de abril el proceso de acercamiento.

 
Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

También podria interesarte

Deja tu comentario