
Foto AP
Un niño no vacunado es la primera víctima mortal de la influenza en Florida durante esta temporada, informó este lunes la oficina de Epidemiología del Departamento estatal de Salud.
El menor, que no fue identificado, dio positivo a la influenza B en un consultorio médico y falleció entre el 30 de septiembre y el 1 de octubre.
“Esta es la primera muerte pediátrica asociada a la influenza reportada en Florida en la temporada 2018-19”, precisaron las autoridades sanitarias.
El Departamento de Salud indicó que recibe informes de muerte de menores asociadas con la gripe en cada temporada y la mayoría son niños no vacunados.
Hasta mediados de agosto pasado, se reportaron 180 muertes de menores de las que el 80 por ciento estuvieron vinculadas a niños que no estaban vacunados.
La mayoría de las muertes se reportan en niños que tienen condiciones médicas subyacentes.
La vacuna contra la influenza ha demostrado reducir la probabilidad de que un niño muera de gripe hasta en un 60 por ciento, según datos del Departamento de Salud.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) informaron que los menores de cualquier edad con enfermedades neurológicas tienen mayor probabilidad de contraer la gripe que otros niños.
Los CDC afirmaron que la mejor manera de prevenir la gripe es que todas las personas a partir de los 6 meses de edad reciban la vacuna cada año.
En el 2017 unas 80,000 personas murieron en Estados Unidos por la gripe, siendo la cifra más desde la temporada 1976-1977, según informaciones de los CDC.
Fuente: El Nuevo Herald