Rusia envió oleadas de drones y misiles en un ataque a dos ciudades ucranianas la madrugada del martes que mató a dos personas e hirió al menos a otras trece, dijeron funcionarios ucranianos.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, calificó el ataque a Kiev como «uno de los más grandes» en los tres años de guerra. En un comunicado en internet, señaló que las fuerzas de Moscú dispararon más de 315 drones, en su mayoría modelos Shahed, y siete misiles contra Ucrania durante la noche.
«Los ataques rusos de misiles y Shahed son más fuertes que los esfuerzos de Estados Unidos y otros en todo el mundo para forzar a Rusia a la paz», escribió Zelenskyy, que pidió «acciones concretas» de Estados Unidos y Europa en respuesta al ataque.
Un hospital de maternidad y edificios residenciales en el centro de la ciudad portuaria sureña de Odesa resultaron dañados en el ataque, afirmó el gobernador regional Oleh Kiper. Dos personas murieron y nueve resultaron heridas en la ciudad, según un comunicado de la oficina del fiscal regional.
Cuatro personas resultaron heridas en el ataque a la capital, dijo el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko. Periodistas de Associated Press oyeron explosiones y el zumbido de drones en diferentes partes de la ciudad durante horas.
La nueva oleada de ataques rusos se produjo un día después de que Moscú lanzara casi 500 drones contra Ucrania en el mayor bombardeo nocturno de drones en los tres años de guerra. Funcionarios ucranianos y occidentales esperaban una respuesta rusa al audaz ataque con drones de Ucrania el 1 de junio en bases aéreas rusas distantes.
Rusia ha enviado un número récord de drones y misiles contra Ucrania mientras los dos países continúan intercambiando prisioneros de guerra, el único resultado tangible de las recientes conversaciones de paz directas celebradas en Estambul el 2 de junio.
Ambas partes intercambiaron memorandos durante la reunión sobre sus condiciones para un posible alto el fuego en la guerra de más de tres años, pero la inclusión de cláusulas que ambas partes consideran inaceptables hace que cualquier acuerdo rápido sea poco probable. Un alto el fuego, buscado durante mucho tiempo por Kiev, sigue siendo esquivo.
Se veían columnas de humo en Kiev mientras las fuerzas antiaéreas trabajaban para derribar drones y misiles el martes por la mañana.
Mientras tanto, los residentes ucranianos se refugiaron y durmieron en estaciones de metro durante el ataque que duró varias horas. Nina Nosivets, de 32 años, y su hijo de ocho meses, Levko, estaban entre ellos.
«Solo trato de no pensar en todo esto, acurrucada en silencio como un ratón, esperando a que todo pase, los ataques. Distraer al niño de alguna manera porque probablemente es lo que más difícil le resulta», expresó.
Krystyna Semak, una residente de Kiev de 37 años, dijo que las explosiones la asustaron y corrió al metro a las 2 de la mañana con su alfombra.
Rusia ha enviado un número récord de drones y misiles contra Ucrania mientras los dos países continúan intercambiando prisioneros de guerra, el único resultado tangible de las recientes conversaciones de paz directas celebradas en Estambul. Un alto el fuego, buscado durante mucho tiempo por Kiev, sigue siendo esquivo.
En Kiev, se produjeron incendios en al menos cuatro distritos después de que los escombros de los drones derribados cayeran sobre los tejados de edificios residenciales y almacenes, según la Administración Militar de la Ciudad de Kiev.
Vasyl Pesenko, de 25 años, estaba en su cocina, dañada en el ataque.
«Estaba acostado en la cama, como siempre esperando que estos Shaheds (drones) pasaran de largo, y escuché ese Shahed (que golpeó la casa)», comentó. «Pensé que se alejaría, pero voló más y más cerca y todo explotó».
El ataque ruso provocó 19 incendios en toda Ucrania, escribió en Telegram el ministro del Interior, Ihor Klymenko. «Rusia debe responder por cada crimen que comete. Hasta que haya justicia, no habrá seguridad. Para Ucrania. Y para el mundo», dijo.
El número de muertos por ataques rusos anteriores también continuó aumentando el martes. En Járkiv, los rescatistas encontraron el cuerpo de una persona atrapada bajo los escombros de un edificio que fue alcanzado en un ataque de drones y misiles el sábado, escribió el alcalde de la ciudad, Ihor Terekhov, en Telegram. El hallazgo eleva el número de víctimas a cinco, con otras cinco personas que podrían seguir atrapadas bajo los escombros, dijo Terekhov.
Mientras tanto, en la ciudad norteña de Sumy, un joven de 17 años murió en el hospital el martes por la mañana después de resultar herido en un ataque ruso el 3 de junio, escribió el alcalde interino Artem Kobzar en Telegram. Esto eleva el número de muertos en el ataque a seis.
El martes por la mañana, el Ministerio ruso de Defensa informó que derribó 102 drones ucranianos sobre regiones rusas y Crimea, una península del mar Negro que Moscú se anexionó ilegalmente de Ucrania en 2014.
Los drones fueron derribados tanto sobre regiones en la frontera con Ucrania como en el interior del territorio ruso, incluidas las regiones centrales de Moscú y Leningrado, según el comunicado del Ministerio de Defensa.
El ataque con drones provocó restricciones temporales en los vuelos en varios aeropuertos de Rusia, incluidos los cuatro aeropuertos de Moscú y el aeropuerto de Pulkovo en San Petersburgo, la segunda ciudad más grande del país.
Fuente: VASILISA STEPANENKO y SAMYA KULLAB Associated Press