BRUSELAS, Bélgica (AP) — Los cancilleres de la Unión Europea impusieron el lunes prohibiciones de viaje y congelamiento de activos a 21 personas que a su criterio están ligadas con las presiones a favor de la secesión de la península ucraniana de Crimea y su posible anexión a Rusia.
Las sanciones fueron anunciadas horas después de que el parlamento de Crimea declaró la región como estado independiente, tras un referéndum en el que sus residentes respaldaron mayoritariamente independizarse de Ucrania y tratar de adherirse a Rusia.
Los ministros, reunidos en Bruselas, no dieron a conocer de inmediato los nombres y nacionalidades de las personas sancionadas.
Las 28 naciones de la Unión Europea han condenado el referéndum en Crimea. Horas antes del anuncio, el ministro holandés del Exterior Frans Timmermans había dicho que «las sanciones serán inevitables» contra ciertas personas debido al apoyo que dio Rusia a la secesión de Crimea.
El responsable de la cancillería británica William Hague adelantó que se podrían tomar más medidas contra Rusia en la cumbre de líderes de la UE que comienza el jueves. Estados Unidos también se prepara para aplicar penas económicas a Rusia.
___
El periodista de The Associated Press Geir Moulson en Berlín contribuyó a este despacho.
___
Raf Casert está en Twitter como: http://www.twitter.com/rcasert
Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.