
Varias personas recuentan los votos en un centro electoral para un referéndum independentista en Cataluña, considerado ilegal por las autoridades centrales de España, en Girona, el 1 de octubre de 2017. (AP Foto/Francisco Seco)
El órgano ejecutivo de la Unión Europea pidió el lunes a España y Cataluña “que avancen rápidamente de la confrontación al diálogo” en el día después de un referéndum de independencia en la región del noreste de España, que estuvo marcado por la violencia.
La Comisión confía en “el liderazgo del presidente Mariano Rajoy para gestionar este difícil proceso”, señaló el portavoz del ente, Margaritis Schinas.
«Estos son tiempos para la unidad y la estabilidad», manifestó Schinas. «Pedimos a todos los actores relevantes que avancen rápidamente de la confrontación al diálogo. La violencia nunca puede ser un instrumento en la política”.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y Rajoy hablarán más tarde el lunes, agregó el vocero.
Las autoridades regionales dijeron que la votación, que España insiste en que es ilegal y no tiene validez, mostró que la mayoría de la población está a favor de la secesión.
Fuente: Associated Press